Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 11:22:24
Economía
Para el BM, Latinoamérica "va a seguir creciendo más que los países ricos"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 9 de octubre de 2008

El jefe para Latinoamérica del Banco Mundial, Augusto de la Torre, sostuvo que a pesar de la crisis financiera mundial, la región "va a seguir creciendo más que los países ricos" y que su situación actual es "menos vulnerable a los shocks macroeconómicos".


En el marco de una reunión informativa, organizada ayer por el Banco Mundial para los medios, denominada "La crisis financiera global y su impacto en Latinoamérica y el Caribe", en su sede central de Washington DC, el directivo consideró que América Latina cuenta con "5 años de crecimiento histórico, superior a la de los países desarrollados".

"Aunque nos desaceleremos, lo estamos haciendo desde un nivel más alto", indicó De la Torre, y añadió que la región "va a seguir creciendo más que los países ricos".

Remarcó, sin embargo, que los países de América Latina "ahora son menos vulnerables a los shocks macroeconómicos".

En referencia a la Argentina, y sobre el pago a los bonistas que habían quedado afuera del canje de deuda, el directivo consideró que "los pasos anunciados, son pasos en la dirección apropiada".

"Sin duda, Argentina está incrementando, con varios de las entidades multilaterales, y con nosotros también, sus conversaciones para intentar planificar mejor e identificar fuentes de financiamiento para el próximo año", agregó el representante del organismo.

Según el informe que fue presentado ayer, para la región existen varios canales posibles de contagio como consecuencia de la crisis norteamericana, tales como el financiero, la demanda externa y los cambios en los precios relativos.

Asuntos como la desaceleración de las remesas, principalmente en México y Ecuador, la reducción en el precio de las commodities o la inflación, son un ejemplo de las consecuencias de este contagio.

"Es razonable decir que la inflación ya no es la principal fuente de angustia. Esta empieza a ceder, a irse hacia abajo", puntualizó De la Torre.

Por otro lado, descartó la posibilidad de cierre de los bancos latinoamericanos, tal como lo hicieran los norteamericanos en las últimas semanas, al entender que esa posibilidad "no es una amenaza inminente en Latinoamérica".

Admitió, sin embargo, que a nivel global "la habilidad de controlar la crisis financiera se volvió muy difícil"; pero a nivel regional, describió al área como "un bote mejor construido pero que está viviendo una tormenta cada vez más difícil".-


Jueves, 9 de octubre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar