Buscador
Webs Amigas
Política - Economía : "Miente, miente, que algo quedará". Legisladores del FPV aclararon que el punto extra es por ley y no decisión de Colombi
Política - Cultura : Multitudinario recital de Mario Boffil y Tonolec en la primera noche de espectáculos gratuitos en la Feria Popular del Libro
Política Sanitaria : De Guatemala a Guatepeor, los interventores del Hospital de San Roque son los libreños Martín Rubio y Juan M. Ferrer
Política Social : Cristina aseguró que desde hoy podrán viajar 400.000 pasajeros en el ferrocarril Sarmiento
La salud que tenemos : Padres de niños del "Valentín Haüy" cortan la calle en reclamo de permanencia de la directora. Dindart la despidió, después de 20 años, por teléfono
Política - Cultura : El Municipio capitalino inaugura hoy la Feria Popular del libro de la Ciudad de Corrientes, el espacio cultural municipal más grande la país
Interés General : Luego que la noticia tomara estado provincial, Tarabini anunció el futuro arreglo de la costanera
Política Social : La nación en ayuda a los inundados. El Pami evalúa reubicar a 120 afectados por el río
Interés General : La Argentina condenó la violencia en la Franja de Gaza e Israel
Política : Presentan las primeras siete formaciones 0km del ferrocarril Sarmiento
Interés General : Una verdadera masacre en Palestina por la ofensiva israelí. Asesinan a 96 palestinos
Política - Economía : Así se discrimina a Corrientes? Ya son más de 450 millones de pesos los que ingresaron en lo que va de julio por Coparticipación Federal
Política : El FpV reiterará pedidos por Cuentas de Inversión 2013
Interés General : Por la creciente y por la desidia municipal cayó parte del paredón de la costanera. El daño es prácticamente irreparable
Crisis Energética : La birome de Ricardo pone a Alfredo Aún en la conducción de Dirección Provincial de Energia
Interés General : "Lo derribamos, el avión se partió en pedazos en el aire"
Política - Deportes : Camau se sumó a las críticas contra la CABB: "es un papelón a nivel internacional"
Política - Educación : A pesar del compromiso el gobierno no arregla las escuelas. Malestar en los gremiso docentes
Política : Fabián Ríos solicitará a la justicia para que Colombi lo atienda
Seguridad : Radar de Posadas detectó en territorio correntino avión con droga paraguaya
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Viernes, 25 de Julio de 2014
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 7477596
Temp.: 19,6º - H: 83%
Interés General

Nieta recuperada enterrará los restos de su padre: "Vamos a sembrarlo"

Victoria Montenegro cumplirá una etapa más de su historia de despojos y restituciones en pocos días, cuando acompañe los restos de su padre, víctima de los vuelos de la muerte, a su ciudad natal, Metán.

"Vamos a sembrarlo, a despertar conciencia pensando que Metán se empieza a hacer cargo de su historia, en la que la dictadura cívico militar hizo desaparecer a veinticinco metanenses, y en la que mi papá es el primero que regresa", explicó Victoria en diálogo con Télam.

El próximo 16 de agosto el papá de Victoria, Roque Orlando Montenegro -"Toti"- cumpliría 56 años, y ese día será "sembrado" en el cementerio de Metán, ciudad donde viven sus hermanos y sobrinos, después del intenso trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense que identificó los restos enterrados como "NN" en la ciudad uruguaya de Colonia.

Hilda Victoria Montenegro nació el 31 de enero de 1976 y a los trece días, un operativo militar la separó de sus padres que militaban en el ERP, Hilda Torres, de 16 años, y Roque Montenegro, de 20.

Su mamá todavía permanece desaparecida y de su padre se sabe que apareció muerto el 17 de mayo de 1976 en la costa de Colonia y enterrado junto a otros siete cuerpos, todos víctimas de los "vuelos de la muerte".

El asesino de su padre fue su apropiador, el coronel Hernán Antonio Tetzlaff, quien junto a su esposa María del Carmen Eduartes, la anotó como María Sol Tetzlaff Eduartes, hasta que en 2000 la justicia le restituyó su verdadera identidad.

El caso de Victoria fue uno de los que sirvió para que en julio el Tribunal Oral Federal 6 diera por probado el Plan Sistemático de Robo de Bebés durante la dictadura cívico militar, condenando a Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión y a Reynaldo Bignone a 15, entre otras condenas.

Victoria aspira que a partir del día en que su padre descanse en la ciudad que amó "cerca del río en el que se bañaba de chico", su familia tenga un pequeño reparo después de 36 años de sufrimiento.

"Necesito llevar a mi papá a que descanse cerca de sus hermanos" repite como un desafío en el que siente la responsabilidad "como hija de cuidar a mis tíos y después entender todo lo demás".

Pero también sueña con que al visibilizarse el lugar donde descansa su padre sirva para que "la juventud tenga posibilidad de ir y sembrarlo, que los maestros puedan contar a los chicos que hubo una generación que vivió aquí y que soñaba con otro país y con un Estado de derecho".

"Recuperar a mi padre es una doble sensación, por un lado de dolor porque no lo tengo, pero también es una inyección de fuerza porque a pesar de que su destino fue el fondo del río, él pudo aparecer y ahora lo tenemos, podemos ir a llorarlo, además de aportar a la justicia para seguir encontrando a nuestros seres queridos y a otros nietos", destacó la joven.

Aunque reconoció que "no se puede ocultar el dolor", Victoria entiende que "debemos sobrevolarlo para encontrar la historia desde otro lugar", y para eso confía en el legado que dejó la generación de sus padres de poder "transformar el llanto en otra historia y soñar por un país con derechos para todos".


Volver

 
Más Leídos
Posiciones para hacer el amor
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
El buen sexo dura 7 minutos
Cómo masturbarse adecuadamente
La nueva Victoria Beckham posa completamente desnuda.
Hoy se venera a San La Muerte
Tres libreños detenidos con 500 kg. de marihuana
Enfermedades de transmisión sexual, los tipos y síntomas que producen
Rocío Marengo e Ingrid Grudke se pondrán las plumas en los carnavales de la ciudad
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar