Buscador
Webs Amigas
Política : Hoy comienza el II Encuentro de Gobernadores de Argentina y Brasil
Interés General : Yapeyú se prepara para vivir el 167° Aniversario del paso a la inmortalidad de José de San Martín
Política : Ordenan a la Dpec a que cumpla con la resolución sobre nuevo cuadro tarifario de enero-febrero
Política : Camau Espínola pidió realizar un debate con Gustavo Valdés
Seguridad : Muere un hombre al intentar abordar un colectivo en marcha en la autovia
Política : El kirchnerismo acusa al Gobierno: "Hay 1500 mesas de la Provincia de Bs As que han desaparecido"
Política : Vignolo blanqueó el secreto a voces, Ricardo al Senado y Peteco a diputados
Política : El PJ ganó en Santo Tomé y consolida su armado de cara al 08 de octubre
Política : Camau y Nito festejaron juntos: “Ellos llegaron a su techo y nosotros vamos a ganar el 8”
Política : Faltando el 5% del escrutinio el gobierno de Macri suspende el conteo de los votos
Política : Libres: Jorge Antonio Romero obtuvo un contundente triunfo dentro de las PASO de “Juntos Podemos Más”
Política : Jorge Antonio Romero: “este triunfo es el principio del fin para los 16 años de atraso en la Provincia”
Política : Cristina "Hemos ganado las elecciones"
Política : Cemboraín pide investigar al Tribunal Oral de Mercedes por la posible falsedad ideológica y prevaricato
Política : Giraud, en positivo de cara al 8-O
Política : Any Pereyra:"Camau es la persona indicada para el cambio que necesita Corrientes"
Interés General : Intenso temporal con lluvia, granizo y caída de postes azotó a localidades del interior provincial
Seguridad : Libres: El menor muerto por un vecino en ocasión del robo de su auto tenía un frondoso prontuario
Política - Corrupción : Ignacio Osella reparte alimentos a cambio de votos, intenta matar el hambre con corrupción
Política - Desaparecidos : Multitudinaria marcha para exigir la aparición de Santiago Maldonado
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 18353589
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

"La industrialización no es una variable económica, responde a un proyecto político de país"

Lo dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al encabezar la cena para celebrar un nuevo aniversario del Día de la Industria, que reunió a más de 1.500 empresarios en el predio ferial de Tecnópolis.




La Presidenta afirmó que "la industrialización no es una variable económica; responde a un proyecto político de país", y celebró "la decisión de no ser un país que no produce sin valor, un país con salario acordado y con el salario industrial más importante de Latinoamérica".

Cristina lo expresó esta noche en Tecnópolis, al hablar por Cadena Nacional durante el acto por el Día de la Industria, donde destacó además la importancia de celebrar "junto al sector del capital y las diferentes corrientes" de la industria.

A la vez, la Presidenta defendió el proceso de sustitución de importaciones y del tipo de cambio con flotación, y advirtió que esa política permite seguir "reindustrializándose" y que una "devaluación" impactaría "en el corazón del salario".

Por eso, Cristina sostuvo esta noche que "la industrialización no es una variable económica; responde a un proyecto político de país".

Aseguró que "vamos crecer, no como en los años 2010 y 2011, pero igualmente vamos a crecer y nos va a permitir enfrentar el 2013 con mucha mayor fortaleza".

En su discurso, afirmó que "el tipo de cambio no está retrasado, ahí tenemos una idea de inconsistencia" e hizo hincapié en que la "flotación nos ha permitido tener este crecimiento".

"Un aumento del dólar va en contra de reconvertir esa matriz productiva porque va a tener un efecto negativo sobre todo en un mundo donde nos van a competir por precio y volumen", enfatizó.

Dijo al respecto que "este tipo de cambio es supercompetitivo" y reiteró que "hay una inconsistencia en el planteo" de los que proponen otra cosa, ya que "atentaría contra el sector productivo".

Sostuvo que "más sorpresa" le causa cuando ese pedido viene "desde algunos sectores gremiales que solicitan una devaluación".

"El primer impacto que tiene una devaluación es de lleno en el corazón del salario", apuntó.

Cristina señaló que "los dólares los utilizamos para pagar nuestra importaciones y al mismo tiempo la deuda, que venimos pagando desde que se permitió hacerlo, mediante una ley, por el Banco Central".

La mandataria ponderó además "la decisión de no ser un país sin producir sin valor, un país con salario acordado y con el salario industrial más importante de Latinoamérica".

Cristina, al hablar por Cadena Nacional, estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; de Industria, Débora Giorgi, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Exterior, Beatriz Paglieri; y de la Presidencia, Gustavo López.

Del mismo modo estuvieron en Tecnópolis los diputados nacionales kirchneristas Agustín Rossi, Carlos Kunkel y Héctor Recalde; en tanto además concurrieron los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli; y el titular del gremio de la Sanidad, Héctor Daer.

En otro tramo del discurso, Cristina sostuvo que le causa "sorpresa que desde sectores gremiales se pida devaluación, porque sería un impacto de lleno al corazón del salario".

"La reindustrialización -manifestó- no fue una decisión del modelo económico, estaba en el corazón de este proyecto que nació en el 2003", afirmó la jefa de Estado.

Cristina describió además que "hay una verdadera batalla comercial entre todas las principales economías" por la defensa de sus economías, y reafirmó: "Nosotros vamos a seguir protegiendo el trabajo y la industria nacional contra viento y marea" que fue uno de "nuestros desvelos en la crisis".

Apuntó que "la recaudación superó las expectativas y lo mismo sucede con nuestro comercio exterior".

Recordó que "para estimular el nivel de consumo en enero tomamos medidas muy importantes" como "impulsar la inversión desde el Estado, y reformamos la Carta Orgánica del Banco Central, ya que era prácticamente un país aparte de los argentinos, incluso de las autoridades electas".

Participaron también en la cena de Tecnópolis los presidentes de las Cámaras Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner; de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide; y la Unión Industrial (UIA), José Ignacio de Mendiguren, entre otros empresarios.

Cristina también dijo que "los trabajadores registrados en Argentina ganaban en 2003, cuando Néstor Kirchner había llegado a la presidencia, 200 pesos, y en la última reunión fue de 2.876 pesos el salario mínimo, vital y móvil".

"El más alto en calidad de poder adquisitivo en toda Latinoamérica", reiteró la Presidenta.

En cuanto a las medidas que va tomando, reiteró que este gobierno "puede tener instrumentos que un día sirven y otro día no sirven" y aclaró que "las reglas de la economía no son estáticas, el mundo no se comporta de esa manera".

Cristina pidió además que "este sea último año que tengamos que estar discutiendo un acuerdo de accidentes de trabajo" por lo que propuso "actualizar anualmente los montos indemnizatorios, que ningún monto indemnizatorio quede fijo".

Subrayó su decisión de "mantener el empleo para sostener el consumo y que se genere la rueda virtuosa" en la economía, y agregó que "el sistema financiero argentino es muy sólido".

Recordó críticamente cuando en el último gobierno militar "se decía que la industria nacional, lo que se hacía en casa, era malo".

La mandataria apuntó en esa dirección al 2 de abril de 1976 cuando comenzó "el proyecto del entonces ministro de Economía" que nos llevó a "desindustrialización y desarme del Estado nacional", situación que "implosionó en 2001".

Cristina destacó también el crecimiento en el sector de producción primaria, al afirmar que "somos el segundo país, según la CELAC, que no reprimarizó sus importaciones, sino que por el contrario, logró una mayor participación".

"Hemos llegado al 34 por ciento de la torta de exportaciones por primera vez superando a las manufacturas de origen agropecuario", amplió.

Por último, Cristina aseguró que "estamos en el buen camino y los empresarios son fundamentales para sostener lo que hemos construido", y agregó que "cuando mayor cantidad de gente tiene trabajo y además es bien remunerado, nos indica que debemos seguir esforzándonos, los números nos dicen que vamos a seguir creciendo y llegaremos al 2013 con más fortaleza".


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Posiciones para hacer el amor
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar