Martes, 23 de Abril de 2024
  
23/04/2024 20:57:51
Economía
Cristina y Medvedev coincidieron en la necesidad de "multiplicar en diez o quince veces más" la relación bilateral
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Presidenta y su par ruso se reunieron primero a solas y luego suscribieron convenios en las áreas de energía, comercio, espacial, tecnología y de colaboración técnica en minería; además de un acuerdo entre las uniones industriales de ambas naciones.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y su par ruso, Dmitri Medvedev, coincidieron hoy en la necesidad de "multiplicar en diez o quince veces más" la relación bilateral, al firmar en el Kremlin la Declaración Conjunta de Asociación Estratégica entre ambos países.

En su segundo día de visita oficial a Rusia, la mandataria argentina se reunió primero a solas con Medvedev, y luego se realizó un encuentro ampliado con los miembros de la comitiva argentina.

En este marco, se suscribieron convenios en las áreas de energía, comercio, espacial, tecnología y de colaboración técnica en minería; además de un acuerdo entre las uniones industriales de ambas naciones.

Fernández de Kirchner, quien viajó acompañada por más de 100 empresarios, señaló que los acuerdos "contribuirán a profundizar aún más el creciente intercambio comercial entre ambos países, que -coincidimos con el presidente ruso- debe ser multiplicada en 10 o 15 veces más".

En ese sentido, la jefa de Estado argentina reafirmó que los acuerdos firmados "van a acentuar y profundizar una relación que no sólo quiere ser comercial", sino que abogó para que también exista una "articulación de políticas y de cosmovisiones acerca de cómo se deben desarrollar las relaciones internacionales en materia no sólo económica sino también política".

Por su parte, el presidente ruso remarcó que "la cooperación comercial es el pilar de una cooperación bilateral" y recordó que "en los últimos años hemos experimentado cifras de intercambios comercial alrededor de 1500 millones dólares".

En ese sentido, está encaminado el acuerdo de asociación estratégica para la articulación y profundización de las relaciones entre ambos países que firmaron ambos mandatarios en el Kremlin.

Luego, en su discurso, Fernández de Kirchner pidió "sustituir la noción de subordinación por la de cooperación" entre las naciones, y afirmó que la "asociación estratégica responde a este concepto de cooperación y asociatividad productiva y tecnológica".

"Esta profundización de la relación debe darse en un nuevo concepto de las relaciones internacionales. Hasta ahora los países centrales imponían políticas en lo económico, como en materia de seguridad, que debían ser aceptadas por el resto del mundo, pero esto no funcionó y hoy los resultados deberán ser pagados en escala planetaria", agregó.

Al referirse a la crisis financiera internacional y, en ese sentido, la Presidenta dijo que ni Argentina ni Rusia la generaron sino que "por el contrario" esos países contribuyeron al crecimiento de la economía mundial, "con un PBI más que virtuoso en la última década".

"Esto que estamos haciendo aquí es una nueva forma de entender la asociación entre países en un mundo que deberá ser multipolar, multilateral, y reformular sus reglas en materia económica, monetaria, y de seguridad internacional", dijo y pidió que esas reglas "sean aplicables a todos y todos deban respetarlas".

En tanto, hubo una mención en el discurso que hizo despertar la risa de los presentes, cuando Fernández de Kirchner hablaba sobre el proyecto del tren trasandino y su combinación con el transporte marítimo, lo que generará -según dijo- "algo verdaderamente revolucionario, con perdón de la palabra".

"Estamos en Rusia y no estaría mal hablar de que algunas cosas podrían revolucionar el mundo. Han tenido alguna experiencia en esto de revolucionar el mundo los rusos", señaló ante las sonrisas del auditorio.

A su turno, el presidente Medvedev señaló que se puede "avanzar más en nuestras relaciones para que pueda ser valorado en otras cifras", y explicó -entre otros planes- que se busca "desarrollar nuestra cooperación en el gas y la construcción de un nuevo gasoducto que pasará por el territorio de Argentina y Bolivia".

"Vamos a esforzarnos mucho en las relaciones internacionales incluyendo la crisis económica global, algo que empezamos a tantear en Washington" durante la reunión del G-20 que compartieron ambos mandatarios, y expresó su deseo de "poder tomar decisiones concretas en conjunto con Brasil y coordinar nuestras posiciones".

Por parte de Argentina, participaron de la reunión ampliada con los funcionarios rusos el canciller Jorge Taiana; los ministros Julio de Vido (Planificación) y Débora Giorgi (Producción), y los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

La jornada de hoy había comenzado más temprano, cuando la mandataria argentina depositó una ofrenda floral al soldado desconocido, sobre la muralla del Kremlin, a la vuelta de la Plaza Roja.


Miércoles, 10 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar