Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 11:45:13
Política
El "Curro" de la DPEC. El Municipio capitalino puso a disposición su “Sistema SIG” para constatar el consumo del alumbrado público
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 19 de abril de 2014

Corrientes (19-4-14): Una nueva olla de desmanejos fiunacieros y corruptela se destapó a partir de la presentación por parte de la municipalidad capitalina del Sistema de Información Georeferencial (SIG) mediante el cual se pudo constatar que la DPEC sobrefacturaba el consumo de alumbrado público hasta en mas de un 200%, cobraba por 15 mil lumnarias que no existían. La nueva base de datos tecnológica muestra la ubicación de cada una de las 25.000 lámparas que tiene la Ciudad y el consumo eléctrico medido del Alumbrado Público. El intendente Fabián Ríos puso los datos georeferenciados a disposición de los vecinos, del Gobierno Nacional, Provincial y cualquier institución que la requiera.

“La Municipalidad no le debe absolutamente nada a la DPEC. El ente tienen una mala facturación inducida y le está sobrefacturando el consumo eléctrico del Alumbrado Público a la Municipalidad”, destacó el Jefe Comunal.

Durante la presentación del novedoso Sistema de Información Georeferenciada (SIG), al que se accede a través de la página web oficial del Municipio www.ciudaddecorrientes.gob.ar, el intendente Fabián Ríos comentó que la herramienta digital de gestión ya se utilizó recientemente en el marco de las reuniones técnicas para la conciliación de deudas entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el Gobierno Provincial.

El Jefe Comunal detalló que “todas y cada una de las luminarias de la Ciudad fueron relevadas y georreferenciadas punto por punto, son las que ahora aparecen en este Mapa Interactivo” dijo y comentó que la base de datos “sirve para defender los recursos de los ciudadanos de Corrientes” en los recientes encuentros técnicos por la conciliación de deudas con la Dirección Provincial de Energía (DPEC).

Ríos detalló que “la DPEC registra con medidores el consumo solamente en 5 puntos de la Ciudad, pero nos emite 11 facturas por el consumo eléctrico del Alumbrado Público. En el período enero 2013 - enero 2014 esa facturas, provenientes del consumo registrado con medidores, tuvieron un monto de $1.482.000”, inició.

Posteriormente el Intendente comentó que para las seis facturas restantes “la DPEC aplica un registro ficticio o estimación de consumo, como ellos le llaman. Esas facturaciones estimadas de la DPEC por el alumbrado público totalizaron para el mismo período en $12.803.000”.

El Jefe Comunal capitalino resumió que en total la DPEC le demanda al Municipio un pasico de $14.283.000, en el que mayoritariamente aplican la “estimación de consumo” porque no hay medidores.

“El relevamiento georeferenciado nos muestra que en esas seis facturas, en las que la DPEC estima el consumo, lámpara por lámpara (25.000 en total) por la potencia que tiene cada una; se tiene una facturación de $4.800.000 y no $12.803.000 como ellos reclaman”, aseveró Ríos.

SOBREFACTURACIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO

Durante la conferencia de prensa el intendente Fabián Ríos comentó en el Municipio también le está reclamando a la DPEC “compromisos no cumplidos durante el gobierno de Camau Espínola por $7.500.000. Esa falta de pago motivó la caída de ese convenio por el Alumbrado Público”.

El Jefe Comunal amplió diciendo que “cuando se revisa la situación, con datos certeros y objetivos ahora incluidos en el Sistema GIS, donde registramos cada una de las luminarias de la Ciudad; llegamos a la conclusión de que no es que el Municipio le debe a la DPEC. En realidad es la DPEC, que en la compensación de pasivos, le debe $1.000 al Municipio”.

Fabián Ríos dijo que el Sistema GIS “es una fuente de información extremadamente valiosa, a tal punto que nos permitió llegar a la conclusión de que por Alumbrado Público la Municipalidad no le debe absolutamente nada a la DPEC, que en realidad tienen una mala facturación inducida y le está sobrefacturando el consumo de alumbrado público a la Municipalidad”.

El Intendente demostró con el Mapa Interactivo que la DPEC, con sus valores estimados (no medidos) le demanda al Municipio el consumo eléctrico de casi 40.000 lámparas; son 15.000 lámparas más de las que realmente existen en toda la Ciudad.

Ríos se dirigió a los vecinos y les garantizó “la protección” de los recursos públicos por parte de la Municipalidad: “con la informatización establecida el nuevo sistema GIS, son los propios ciudadanos los que pueden verificar el consumo eléctrico y la cantidad de luminarias que tiene la Ciudad”. El Intendente también puso los datos georeferenciados a disposición del Gobierno Nacional, del Gobierno Provincial, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de los Vecinos y todas aquellas instituciones que la requieran.


Sábado, 19 de abril de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar