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Política Educativa
Sonia López pide informe a Educación por el cierre de las carreras terciarias
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Martes, 22 de abril de 2014

Corrientes (22-4-14): La diputada provincial Sonia López presentó un pedido de informe al Ministerio de Educación de la Provincia por diversas resoluciones que modifican y eliminan carreras terciarias, tecnicaturas y profesorados vigentes en todo el ámbito de la provincia. A la vez, se insta a la urgente revisión de las mencionadas resoluciones en “función de los derechos adquiridos y los intereses de los estudiantes”.

Las situaciones de las carreras de Historia del IFD de Paso de los Libres y de Gestión Socio Cultural de la ciudad de Corrientes motivaron un pedido de informe presentado por Sonia López acerca de resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación que modifican y cierran carreras en toda la provincia.

Sobre ambas carreras pesan sendas decisiones de cierre de parte de la cartera educativa provincial, que están siendo cuestionadas por la justicia.

En ese sentido, las Resoluciones número 687 y 732 emitidas por el Ministerio de Educación en este año afectan a más de 450 carreras terciarias, tecnicaturas y profesorados de toda índole y de innumerables instituciones en todos los distritos de la Provincia.

“En un largo listado anexado a estas resoluciones, se especifican las horas cátedra modificadas, con lo cual se afecta el estatuto y las características de los títulos que pueden obtenerse a través del cursado de las mismas”, afirmó Sonia López.

“Estas modificaciones tienen su fundamento, según el Ministerio, en los cambios de planes de estudio o insuficiencia de matrícula”, agregó la diputada provincial.

No obstante, “nos consta por ejemplo en el caso de Historia en Paso de los Libres y Gestión Socio Cultural en Corrientes, que no se modificó el plan de estudios ni existe insuficiencia de matrícula, ni de los estudiantes actualmente cursando la carrera, ni de los ingresantes que aspiraban a iniciarla este año”,
sostuvo.

Para López, “nos preocupa la posibilidad de que otros casos como estos se repitan en cada una de estas instituciones y carreras afectadas, así como de los fundamentos de las resoluciones no surgen datos concretos”.

“Con este proyecto solicitamos las referencias a las fuentes y los contenidos de las informaciones que sirven de fundamento a las decisiones tomadas”, explicó la legisladora.

Según la diputada comunista, “la decisión unilateral por parte del Ministerio de Educación de cerrar determinadas carreras responde a una voluntad que no coincide ni recepta los intereses del alumnado actual o potencial de dichas carreras, y que afecta los derechos adquiridos de los actuales estudiantes, tanto cursantes como ingresantes”.

A la vez que se pide informe sobre los motivos de las modificaciones y cierres de carreras, en el proyecto se insta al Ministerio de Educación a la urgente reconsideración de las Resoluciones Nro. 687, 732, 763 y similares o equivalentes emitidas este año 2014.

“Ya que afectan derechos adquiridos de estudiantes e ingresantes, debido a que se emitieron posterior a las inscripciones de la matrícula y, por lo que se lee de los fundamentos, no responden a los reales y efectivos intereses del alumnado de las carreras afectadas”.


Martes, 22 de abril de 2014

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