Martes, 23 de Abril de 2024
  
23/04/2024 06:32:57
Fondos Buitres
Capitanich sobre el fallo de Griesa: "Sufrimos la violación de nuestra soberanía"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 19 de agosto de 2014

En una conferencia de prensa junto al canciller Timerman en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, explicó que ese es el motivo de la decisión de demandar a Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



El canciller agregó, además, que Estados Unidos "debe hacerse responsable por los actos ilegales del juez Thomas Griesa" en la causa de los Fondos Buitre, entre los que citó las interpretaciones "arbitrarias, incluso en contra de la voluntad política" de ese país.

Entre las interpretaciones referidas por el canciller "figura la cláusula Pari Passu", cuya interpretación "es arbitraria y se extralimita respecto de la jurisprudencia del juez" afectando a "parte de los bonistas que aceptaron el canje y no son parte del proceso".

Además, remarcó que "la Argentina seguirá exigiendo que los Estados Unidos respeten el derecho soberano de seguir pagando su deuda, sin intervenciones violatorias del derecho internacional".

"Vamos a seguir insistiendo ante los tribunales y los organismos internacionales para que se permita terminar un proceso iniciado en 2005", indicó Timerman en alusión a la reestructuración de deuda de la Argentina, frenada por el juez federal de Nueva York Thomas Griesa.

El canciller precisó en conferencia de prensa que "la presentación efectuada (ante la Corte Internacional de La Haya) constituye una demanda contra los Estados Unidos, en el marco de una controversia entre Estados, y no una acción contra los fondos buitre, ni una instancia de apelación a decisiones judiciales de autoridades de ese país"

"Los tribunales internacionales son al ámbito donde las potencias hegemónicas deben dialogar de igual a igual con el resto de los países", dijo.

En ese sentido, Timerman remarcó que "si los Estados Unidos no se avienen a presentarse" ante la Corte Internacional de La Haya, donde Argentina hizo la denuncia, "deberán indicar un método alternativo pacífico de solución de controversias".

"La Argentina está dispuesta como siempre a negociar, en forma pacífica e igualitaria, la resolución a un caso fruto de la controversia entre los Estados Unidos y la Argentina".

Finalmente, Timermann dijo que Argentina "no cedió su soberanía" y que "el juez (Thomas) Griesa no es soberano en la Argentina", sino que sus acciones "deben ajustarse al derecho internacional"; al mismo tiempo, denunció una "campaña contra la Argentina" esgrimida por algunos miembros del Congreso estadounidense.

"Los mas vociferosos contra la Argentina son los que han recibido donaciones de Paul Singer o alguna de sus empresas, por más de 10 millones de dólares", cerró.


Martes, 19 de agosto de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar