Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 21:04:50
Seguridad
Caso Alderete - Romero Azar: otro revés judicial para Federico condenado a 18 años de prisión
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 20 de agosto de 2014

Corrientes (20-8-14): El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes (STJ) rechazó el recurso extraor­dinario federal presentado por la defensa de Federico Alderete para que el caso del crimen de su entonces novia Valeria Romero Azar sea re­visado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Valeria Romero Azar, de 21 años, fue asesi­nada el 13 de octubre de 2010 poco antes del mediodía. Residía en Corrientes junto a su madre, la conocida conductora de TV local Rossana Azar. Ese día había ido a Paso de los Libres a visitar a su en­tonces novio, Federico Alderete. La pareja es­taba sola en una habi­tación de la casa de los Alderete. Ella, sentada frente a la computado­ra. Alderete comenzó a manipular un arma de fuego. En un momento se escuchó un disparo. Según contaron los testigos, el joven salió a la vereda gritando y pidiendo ayuda. Valeria fue hallada muerta con un balazo en la cabeza. Alderete estuvo alojado en la Alcaidía de Libres hasta junio pasado cuando el joven co­menzó con una huelga de hambre. Hoy está alojado en la Unidad Penal de San Cayetano.

Como lo informó en ex­clusiva NORTE de Corrien­tes, el pasado 5 de abril, el STJ había rechazado el re­curso de casación interpues­to por el abogado de Aldere­te y confirmó así la pena de 18 años de prisión para el joven que en julio 2012 fue sentado en el banquillo en el Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres. Los magistra­dos libreños lo declararon penalmente culpable por el cargo de “homicidio simple agravado por la comisión con arma de fuego”, del que resultara víctima Valeria Romero Azar, la joven que murió tras recibir un disparo en la cabeza en circunstan­cias en que el condenado se encontraba manipulando un arma de fuego cuando ambos estaban solos en una casa en Paso de los Libres, perteneciente a la familia Alderete.

Agotadas esas instancias, los abogados del condenado redoblaron la apuesta y pre­sentaron un recurso federal extraordinario ante la Corte local para que este organis­mo abra el camino para que el caso se encarrile rumbo al máximo Tribunal de Justicia de la Nación.

La defensa llegó a esta ins­tancia planteando la nulidad de la sentencia al asegurar que ésta “adolece de una fal­ta de fundamentación que pueda sostener validamente la decisión, por cuanto afec­ta a la garantía constitucio­nal de imparcialidad del juz­gador”. También la defensa de Alderete hace mención a una “falta de fundamen­tación en la determinación de la pena” y que existe una “errónea aplicación de la ley penal”. Los recurrentes tam­bién señalan que se afectó “la garantía de la defensa en juicio y el estado de inocen­cia”.

Ante estos planteos, los ministros Guillermo Se­mhan, Fernando Niz y Ale­jandro Chaín resolvieron de­clarar inoficioso el recurso extraordinario federal. “En cuanto reúne cuestiones de índole federal en relación a los agravios planteados, co­rresponde decir que el recu­rrente no cumple con el rela­to claro y preciso de las cir­cunstancias relevantes del caso que estén relacionadas con lo que se invoca como cuestión de índole federal”, afirman los miembros de la Corte local en la resolución Nº 144.

Para el STJ, la simple enunciación de lo distintos actos procesales sin relacio­narlo y demostrar el per­juicio producido no resulta suficiente. Los ministros del máximo tribunal correntino invocaron a la Corte Supre­ma de Justicia de la Nación que ya se pronunció en este sentido: “Corresponde des­estimar el remedio federal si no cumple con el requisito de fundamentación autóno­ma ni refuta todos y a cada uno de los fundamentos de la sentencia (art. 3 inc. “b” y “d” del reglamento). No bas­ta con la simple mención de hacer reserva e introducir la cuestión federal, si no va acompañado de un soporte fundamentado de la cues­tión federal”.

La defensa ahora podrá recurrir en queja ante el máximo tribunal nacional. No obstante, este trámite no dilata el próximo paso: la ejecución de la pena. Co­municada las partes, el ex­pediente volverá al Tribunal de Paso de los Libres donde se procederá a realizar el cómputo que se calculará teniendo en cuenta: la con­dena fijada, el tiempo que el condenado lleva en pri­sión preventiva, y lo que le resta cumplir. Terminado este trámite -con las partes comunicadas- se arma un legajo con la sentencia y el resultado del cómputo y se envía el incidente al Juzgado de Ejecución de Condena. A partir de entonces -trámite que podría durar unos seis meses- el condenado queda­rá a disposición de la titular de esa dependencia judicial, María Teresa Zacarías.s

Cómputo de la condena
La defensa ahora podrá recurrir en queja ante el máximo tribunal nacional. No obstante, este trámite no dilata el próximo paso: la ejecución de la pena. Comu­nicada las partes, el expediente volverá al Tribunal de Paso de los Libres donde se procederá a realizar el cóm­puto que se calculará teniendo en cuenta: la condena fijada, el tiempo que el condenado lleva en prisión pre­ventiva y lo que le resta cumplir.


Miércoles, 20 de agosto de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar