Jueves, 18 de Abril de 2024
  
18/04/2024 16:03:07
Política - Salud
La Municipalidad de Corrientes comunicó al Gobierno Provincial graves irregularidades en centros de salud privados
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 27 de agosto de 2014

Corrientes (27-8-14): A través de la Secretaría de Ambiente, la Comuna capitalina le comunicó formalmente al Ministerio de Salud de la Provincia el funcionamiento sin habilitaciones y con déficit en sus infraestructuras de dos establecimientos privados que se dedican al cuidado de la salud mental y de ancianos. La denuncia se realizó debido a que el Ministerio provincial es la autoridad competente para controlar, inspeccionar y habilitar este tipo de centros de salud. La Municipalidad realizó la advertencia sobre las falencias con el único objetivo de preservar la integridad física y emocional de los pacientes que están internados en ambos lugares.

Haciendo uso de sus facultades constitucionales, entre los que se encuentra el poder de policía para realizar controles e inspecciones comerciales en la Ciudad de Corrientes; el Municipio capitalino informó al Ministerio de Salud Pública de la Provincia sobre las serias irregularidades y falencias detectadas en dos establecimientos privados de salud que fueron inspeccionados por la Secretaría de Ambiente.

Mediante sendas cartas documento, el Secretario de Ambiente Félix Pacayut alertó al Ministro de Salud Pública de la Provincia, Julián Dindart, sobre las condiciones irregulares en las que están funcionado un geriátrico ubicado sobre calle Las Amapolas (en el barrio Jardín) y una clínica de salud mental ubicada en el barrio Bejarano.

Durante inspecciones de rutina que realizó el Municipio capitalino, se constató que ambos establecimientos están funcionando sin habilitación comercial (ni siquiera en trámite), además infringen varias normas municipales y presentan déficit en materia de seguridad e higiene para trabajadores y pacientes.

La Secretaría de Ambiente del Municipio capitalino le detalló al Gobierno Provincial que la clínica de salud mental denominada “Psicosalud” del barrio Bejarano, no cumple con la resolución 587/10 del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes; ya que fue habilitada por eso organismo para el uso de 20 camas por el espacio que tiene disponible, sin embargo en el lugar se contabilizaron 51 pacientes internados.

En tanto que en el geriátrico conocido como “Hogar de Ancianos Guadalupe”, del barrio Jardín, tampoco posee habilitación comercial y se detectaron falencias en seguridad; falta grave teniendo en cuenta que el establecimiento privado se dedica al fomento, la protección y recuperación de la salud, rehabilitación, albergue y amparo social de ancianos.

Por estas razones la gestión del intendente Fabián Ríos, a través de la Secretaría de Ambiente a cargo de Félix Pacayut; realizó la denuncia formal ante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia sobre de las malas condiciones en que ambos establecimientos privados están funcionando; para que el organismo que conduce Julián Dindart, como autoridad de aplicación, controle y proceda sobre ambos centros de salud.


Miércoles, 27 de agosto de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar