Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 07:57:47
Política
Buscan extender la asignación familiar a parejas convivientes y matrimonios igualitarios
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 28 de agosto de 2014

Corrientes (28-8-14): el beneficio de las asignaciones familiares para trabajadores de la administración pública a convivientes y a matrimonios del mismo sexo. Se trata de la modificación de la ley 3554 que reglamenta este beneficio. La normativa, autoría de la senadora María Inés Fagetti (Frente para la Victoria), ingresó con despacho de comisión y va a prensa.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, también del FPV, le había dictamen favorable por considerar que se trata de “un tema inclusivo de gran importancia social”. El presidente de dicha comisión, el senador Roberto Miño Miño aseveró que, “lo primordial es seguir avanzando en la ampliación de derechos de las personas y de las familias correntinas”. dijo el senador justicialista.

Lo que se proponen los legisladores justicialistas es “incorporar a estos beneficios a aquellas personas, que sean agentes de la administración pública (al menos uno de ellos), aunque no hayan contraído matrimonio, pero sí que vivan en pareja (de manera pública y comprobable). Esto es para personas heterosexuales y parejas del mismo sexo. Estos últimos gozan del derecho consagrado en la Ley Nacional 26.618 de matrimonio igualitario.

En caso de que ambos sean empleados públicos, los montos correspondientes a las Asignaciones Familiares se liquidaran al agente que la pareja decida, excepto la asignación por maternidad. Sin embargo, en caso de divorcio o separación corresponderá liquidarlas al agente que tenga a su cargo a los hijos.

Según informaron desde la bancada del Frente para la Victoria, esta ley, la 3554, surgió durante el gobierno de facto (1980) por lo que denuncian que “no sólo resulta anticuada en muchos de sus aspectos, sino que en su esencia es restrictiva y discriminatoria”. Por ello, la modificación busca subsanar algunos sesgos discriminatorios de la Ley original, como ser: permitir que cualquier miembro de la pareja, (que sea empleado estatal) pueda percibir la asignación por Cónyuge. Todos estos beneficios sin distinción de género.

LOS BENEFICIOS DE LA LEY

La modificación de la ley 3554, establece entre otros puntos que: “… el personal de la administración pública provincial (…), ya sea de planta permanente o no, cuya afectación presupuestaria se encuentre incluida en la partida personal, gozará de las siguientes asignaciones familiares: por matrimonio; por cónyuge o integrante de la unión convivencial, sean del mismo o de diferente sexo; por maternidad; prenatal; por nacimiento de hijo; por nacimiento de hijo de familia numerosa; por adopción; por adopción de familia numerosa…”

Además de asignación por hijo; por hijo incapacitado; por familia numerosa; por escolaridad primaria; por escolaridad primaria de familia numerosa; por escolaridad media y superior; por escolaridad media y superior de familia numerosa; ayuda escolar; anual complementaria de vacaciones; asignación por pre-escolaridad y prenatal numeroso.

DESDE LA COMISIÓN DE SALUD

Senadores piden disminuir el sodio en la dieta diaria

En la sesión de este jueves, el Senado también dió el visto bueno para el avance de un proyecto de ley presentado por el que se implementa un Programa para disminuir el consumo de sal de sodio. La norma es co-autoría de la senadora María Inés Fagetti y de David Rolando Dos Santos.

En este marco, el senador Roberto Miño hizo una descripción de la importancia médica de la reducción del sodio en la dieta diaria. “Esto tiene como objetivo disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión”, dijo Miño.

Asimismo informó ante sus pares que “el consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión en la población”. También comentó que, “la hipertensión constituye la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales”.

La normativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara Alta y su implementación ya genera expectativas en los diversos sectores que tendrán que adecuarse a la misma.



Jueves, 28 de agosto de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar