Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 20:56:00
Política Social
Fabián Ríos entregó más viviendas sociales y agiliza la urbanización del barrio La Chola
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 15 de septiembre de 2014

Corrientes (15-9-14): Se trata de 4 nuevas casas con todos los servicios básicos para familias en situación de vulnerabilidad social, que se suman a los 14 núcleos habitacionales ya construidos por la Comuna, sobre un total de 30 proyectados. Mediante el plan de regularización dominial ya se instaló más del 60% de nuevas redes de agua potable y cloacas; el trazado de más de 500 metros de nuevas calles; y la extensión del alumbrado público; que beneficia a todos los vecinos de los barrios La Chola e Independencia. “Cuando hay voluntad las cosas se pueden hacer, pero cuando no les importa la pobreza de la gente, dicen ´no se puede´. Nosotros no somos amigos del ‘no se puede’ y por más trabas que nos pongan vamos a concretar estos proyectos”, señaló el Intendente.

El intendente Fabián Ríos junto a la Viceintendenta Any Pereyra y funcionarios municipales entregaron 4 nuevas viviendas a vecinos del barrio Independencia y La Chola, este lunes 15 de septiembre. De esta manera la Municipalidad avanza con el Plan Integral de Urbanización que se ejecuta en el asentamiento, instalando redes de agua potable y de cloacas y abriendo nuevas calles para dar respuesta a históricas demandas de la comunidad.

Con la entrega de hoy la Comuna capitalina ya suma 18 viviendas sociales otorgadas, sobre un total de treinta unidades habitacionales proyectadas para su construcción en aquel sector de la Ciudad. Además, se consolida una manzana completa de nuevas casas construidas con recursos propios y mano de obra del Municipio, a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, dependiente de la Secretaría de Infraestructura..

La entrega se realizó mediante un acto simbólico que el intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra encabezaron frente a la casa de María Romero, madre de una de las cuatro familias que a partir de hoy tendrán su nuevo hogar en el mismo barrio en el que viven desde hace décadas. Estas familias se habían ubicado sobre el trazado de una calle, y bajo pésimas condiciones de habitabilidad.

A partir de la decisión política del Jefe Comunal y de su equipo de trabajo, estas personas fueron reubicadas en las viviendas que este lunes se inauguraron. De esta manera el Municipio también podrá avanzar en su plan de urbanización de los barrios Independencia y La Chola, trazando nuevas calles y extendiendo servicios básicos como agua y cloaca.

“Cuando hay voluntad las cosas se pueden hacer, pero cuando uno no tiene ganas, cuando es conservador en su mirada y le importa poco la pobreza de la gente, seguramente lo único que va a decir es ‘no se puede’. Nosotros no somos amigos del ‘no se puede’ y por más tiempo y esfuerzo que requieran siempre vamos a concretar estos proyectos”, aseguró Fabián Ríos.

“Si no se gasta en viviendas y se busca la manera de impedir de que los que sí queremos hacerlas no podamos avanzar, entonces vamos a seguir teniendo asentamientos”, fustigó Fabián Ríos, y advirtió: “En Santa Catalina habríamos podido avanzar con más obras si no nos hubiesen puesto tantas trabas inútiles, sin embargo siempre tenemos un camino alternativo, siempre buscamos superar las trabas para seguir hacia adelante”.

Respecto a los plazos y a los trabajos que se necesitan para avanzar en nuevos condominios habitacionales, el Jefe Comunal consideró que “significa un esfuerzo importante que lleva mucho tiempo y mucho trabajo; como así también un consenso con las familias para que comprendan que nosotros sí tenemos la voluntad de que su calidad de vida mejore”.

PLAN DE URBANIZACIÓN

Lo destacable es que la intervención del Estado Municipal en aquella zona del sur de la Capital no sólo consiste en la construcción de viviendas, sino que paralelamente significa la consolidación de uno de los proyectos de urbanización más amplios, ya que incluye la extensión de todos los servicios básicos indispensables para un barrio.

Por eso el Subsecretario de Tierra y Hábitat, Miguel Villalba, estimó que ya se concretó la instalación de más del 60% de nuevas redes troncales y conexiones domiciliarias de agua potable y cloaca; y que ahora avanza la extensión del alumbrado público en las calles adyacentes.

En esta zona el Municipio también traza nuevas calles para mejorar la accesibilidad a los barrios lindantes. Por eso este lunes el Intendente supervisó la apertura de los 120 metros de la calle Gato y Mancha, desde Igarzábal hasta 2 de Abril (tramo que se encontraba obstaculizado por casas que con el correr de los años se fueron ubicando ahí).

Además de poder reubicar a las familias y generarles mejores condiciones de vida, con esta intervención la gestión de Fabián Ríos lleva recuperados 500 metros de nuevas arterias que se interconectan entre todas facilitando la transitabilidad. Se trata de las calles Argentina, 2 de Abril, Gato y Mancha y N° 459.

“Se les terminó el problema del agua estancada en la cuneta”, expresó Villalba en alusión a los vecinos que ya tienen sus casas. “Cuando empezamos este desafío los vecinos no entendían cuál era la necesidad de que sean reubicados de su asentamiento, porque interpretaban que no formaba parte de su necesidad básica”, recordó Villalba.

“Hoy puedo decir que a 2 años de iniciar la intervención, los vecinos empiezan a notar la diferencia, porque efectivamente les cambió su vida. Así que vamos a seguimos poniéndole el pecho aunque nos pongan todas las trabas, porque venimos en buen camino”, aseguró el funcionario municipal.

Las viviendas sociales cuentan con dos dormitorios, comedor, cocina, baño, lavadero y un amplio patio sobre un terreno de 10 metros de frente por 30 metros de fondo. Los materiales de construcción son mixtos, combinan madera y un núcleo de mampostería que posibilitan la ampliación y permiten condiciones de salubridad e higiene óptimas. Absolutamente todas cuentan con las conexiones de agua, cloaca y red eléctrica.

“Hoy es un gran día y una gran bendición para mí porque al fin puedo vivir dignamente”, expresó emocionada María Romero, que convive con sus dos hijos y su nieta. En la oportunidad la señora dirigió palabras para el Jefe Comunal: “Le estoy muy agradecida señor intendente que cumplió con su palabra, usted será muy bienvenido a mi casa”, le dijo.

“Hace 22 años vivo en este barrio y cuando nos propusieron de que salgamos de nuestras antiguas casas no les creímos por tantos años de sufrimientos y de mentiras de otros gobiernos. Pasaron muchos gobiernos, a tantos les suplicamos que nos solucionen aunque sea lo mínimo, que nos pongan cloacas, pero siempre recibimos silencio”, recordó también María.

“Incluso nos cuesta creer porque estuvimos mucho tiempo olvidados, pero esta gestión del intendente cumplió con nosotros y no nos desarraigó de nuestro querido barrio”, reconoció la vecina.

Durante el acto estuvieron presentes también la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand; el Secretario de Ambiente; Félix Pacayut; y demás subsecretarios y directores del Municipio capitalino.


Lunes, 15 de septiembre de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar