Paso de los Libres (28-9-14): Paso de los Libres, Monte Caseros, Santo Tomé y Alvear son las más afectadas. El costo de un mensaje de texto es de un dólar.
El deficiente servicio de la telefonía móvil en toda la provincia disparó reiterados reclamos y denuncias de usuarios en distintas localidades del interior, en las delegaciones correspondientes a la Defensoría del Pueblo o de Usuarios y Consumidores. Sobre todo en ciudades que están en zona de frontera. Porque a este reclamo se les suma el cobro del roaming internacional a las personas que viven en Monte Caseros, Santo Tomé, Alvear y Paso de Los Libres, entre otras, cuando no están haciendo uso de ese servicio.
NORTE de Corrientes realizo un relevamiento por estas localidades, y pudo corroborar el malestar de los pobladores, quienes consideran que es “un robo constante al usuario”. En Paso de los Libres, comentaron: “Estando en la costanera a escasos metros de Uruguayana (Brasil) automáticamente te ingresa un mensaje al celular -de cualquier empresa de telefonía móvil - donde te informan que ya estas utilizando el servicio de Claro Brasil, y los costos son más elevados y en dólares”, relato Guillermo, un vecino de la localidad de Libres.
Este usuario no sólo recalco el inconveniente del roaming, sino también comentó que tienen muchos problemas para realizar y recibir llamadas a los celulares de las tres empresas: Personal, Claro y Movistar, respectivamente. “A pesar de que en esta ciudad existen antenas de telefonía móvil, la señal es muy débil, por ende terminan tomando las de los servicios extranjeros”, relato. En este sentido, el delegado de la Defensoría del Pueblo de Paso de los Libres, Oscar Aceval, explico a este diario que en este último tiempo se registraron más reclamos al respecto, y que ya fueron elevados a la Defensoría del Pueblo, a cargo de Miguel Alegre, e informados a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNC). “Se les intimó a las empresas a que den de baja el roaming a los usuarios de la zona de frontera y que no solicitaron el servicio, pero la situación continua igual, no se ven mejorías”, explicó el funcionario.
Por otra parte, aclaró que los valores del roaming dependen de cada compañía y del plan que tiene cada usuario. “El minuto de cada llamada realizada vale alrededor de 1 dólar 50, y los mensajes de texto están alrededor de un dólar”, explico. Aunque comento que la mayoría de los reclamos que reciben a diario también son por el mal servicio y la facturación.
El deficiente servicio y el cobro injusto del roaming internacional se dan en todas las empresas de telefonía móvil. Los costos varían según el plan de cada usuario.
Domingo, 28 de septiembre de 2014