Jueves, 18 de Abril de 2024
  
18/04/2024 12:00:34
Política
Con la habilitación de 5 diputados del FpV, aliados del PJ, el gobierno logró tratar y apobrar sobre tablas la ley del Punto Extra
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 2 de octubre de 2014

Corrientes (2-10-14): El oficialismo necesitaba 20 voluntades para tratar sobre tablas la Ley del Punto Extra, pero solo contaba con 15 propias, curiosamente los votos que le faltaban lo aportaron los aliados al PJ dentro del FpV, curioso el hecho de Angel Rodriguez quien en diferentes apariciones mediáticas habló de la incontitucionalidad de dicha ley, pero habilitó el tratamiento a sabiendas que al hacerlo el gobierno tenía los votos necesarios para su aprobación, evidentemente una jugada a dos puntas la de los diputados del Frente ya que habilitaron el tratamiento quedando bien con Ricardo y por el otro votaron en contra de la ley para quedar bien con el bloque. Los cinco legisladores que habilitaron fueron Raúl Alfonso, Raquel Gómez; Norberto Parodi de Forja; Marcelo Chaín de Unidos por Corrientes y Angel Rodríguez de Crecer con Todos, Curiosa y llamativa también fue la ausencia de los peronistas Carlos Farizano y Hugo Vallejos. La votación terminó 15 a 12.

El oficialismo logró los 20 votos necesarios para tratar sobre tablas la nueva norma del punto extra.

Sorpresivamente, 5 aliados delPJ habilitaron el tratamiento que condenó la discusión a un triunfo radical.

En una hábil maniobra, el Gobierno logró que cinco diputados, integrantes del bloque del Frente para la Victoria, apoyen el tratamiento del proyecto que convierte en ley el decreto que las comunas peronistas judicializaron. El oficialismo logró los 20 votos necesarios para tratar la iniciativa que pone fin a todos los reclamos del PJ, por fondos de coparticipación. El resto fue un trámite, la alianza gobernante tenía los números para la aprobación: fueron 15 voluntades contra 12.

“Divide y triunfarás”, se oyó ayer por lo bajo en la Cámara de Diputados, mientras el peronismo masticaba bronca. El Gobierno logró que cinco legisladores, que hoy ocupan sus bancas tras integrar la boleta electoral del FPV, habilitaran el tratamiento del proyecto que convierte en ley el decreto por el que hace 2 meses cinco comunas peronistas mantienen una ardua disputa judicial con la Provincia.

La iniciativa tuvo media sanción en el Senado la semana pasada y ayer ingresaba en la Cámara baja. El oficialismo necesitaba de 20 votos para no dilitar la disputa con el peronismo, cuya instancia de mediación judicial había fracasado y se amenazaba con duro revés para el Gobierno.

Sorpresivamente, los radicales lograron el voto de los autonomistas Raúl Alfonso, Raquel Gómez; Norberto Parodi de Forja; Marcelo Chaín de Unidos por Corrientes y Angel Rodríguez de Crecer con Todos. Así sumaron las 20 voluntades necesarias para tratar la iniciativa que sólo fue hojeada minutos antes de la sesión.

Los cinco legisladores son aliados del Frente para la Victoria y todos estamparon sus apellidos en la boleta K en 2013.

En un intento por ser consecuentes con su realidad, cuatros diputados tildaron de “inconstitucional” el proyecto y se manifestaron en contra de su aprobación. Sólo Chaín dio su voto positivo.

El intento por simular ser coherentes fue inúltil. La alianza gobernante tenía los números necesarios para sancionar el proyecto y hasta hubo repreches del PJ.

Pero la aprobación se hizo esperar. Los diputados opositores y oficialistas peroraron una larga canteleta que se extendió por 1 hora.

El peronismo acusó al gobernador Ricardo Colombi de “violar las autonomías municipales” y de “extorsionar al Poder Judicial”, entre otras cosas.

Hasta hubo tiempo para que el diputado Luis Badaracco (PJ) reprenda a sus aliados por habilitar el tratamiento. “Avalan lo incorrecto, se están equivocando. Este es un grave error y un mal antecedente”, fustigó.

Los radicales, en tanto, se mofaron de la interna del FPV.
Jorge Molina dijo: “Estamos discutiendo la interna del Frente para la Victoria. Por que el intendente de Capital (Fabián Ríos) intentó que todos los municipios peronistas se alzaran en contra del punto extra destinado a obras, pero sólo cinco comunas lo siguieron”, se burló.

Ya con la ley aprobada, el radical Héctor López le enrostró la victoria a los justicialistas. “Seguro que Colombi es lo peor que le pasó a esta provincia. Por supuesto que es muy malo, por eso ganó tres veces las elecciones a gobernador”, se jactó ironicamente.

La votación fue nominal. Fueron en total 15 votos a favor y 12 en contra.Ahora cualquier queja peronistas por los fondos del punta extra parecería abstracta. El Gobierno triunfó y logró con los propios aliados del peronismo poner fin a una disputa que se inició hace 2 meses, cuando se impuso por decreto que un punto de coparticipación se destina a obras.


Jueves, 2 de octubre de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar