Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 18:57:31
Crisis Energética
Libres más de 9 horas sin luz, 5 hs. sin agua y nadie dio una respuesta coherente
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 18 de octubre de 2014

Paso de los Libres (18-10-14): Nuevamente nuestra ciudad volvió a sufrir cortes sumamente prolongados de energía y de agua potable. A las 7,15 hs. se produjo un corte total de energía supuestamente por una avería en la línea de alta a 30 km. al norte de Monte Caseros, paralelamente todo el pueblo quedó sin agua debido a que el grupo generador de Aguas de Corrientes estaba averiado. Las motivos del corte no se saben aún a ciencia cierta cuales fueron, pero curiosamente las autoridades locales, encabezadas por el Intendente Tarabini, hicieron hincapié en el hecho de que en Libres y toda la zona estaba pasando esta situación debido a que el gobierno nacional no autorizó todavía la conexión de la línea Ibera- Paso de los Libres Norte, hecho que nada tiene que ver con lo sucedido, pero en franca consonancia con la modalidad del gobierno radical de siempre tratar de echar culpas propias en la nación.
Foto: Tarabini , Gatti, Colombi y Vaz Torres en la inauguración de la ET Libres Norte
www.surcorrentino.com.ar


Los cortes de energía comenzaron anoche luego de una lluvia de pocos minutos, pero con fuertes descargas eléctricas, que dejaron a varias zonas de la ciudad y las zonas de Ombucito y Palmar sin energía y con continuas y peligrosas variaciones de tensión, algo que ya es algo normal, a pesar de las promesas gubernamentales de mejoras en el servicio.

Lo más grave sucedió a las 7,15 hs. de hoy cuando se produjo un corte total de energía, y también el corte del suministro de agua potable, el problema energético se habría producido a unos 30 km. al norte de Monte Caseros y el del agua a consecuencia que el grupo generador que Aguas de Corrientes tiene para estas emergencias estaba averiado y recién en horas del mediodía lograron solucionar el problema y comenzar a restablecer el servicio, la luz por su parte volvió a las 16,40 aproximadamente.

Lo notable de toda la situación fue nuevamente la falta de información, recién a las 11 hs. el intendente informaba por LT12 en donde era el corte, aunque no sabía las características de la avería, dado que según su palabras al comunicarse con el Secretario de Energía Marcelo Gatti y con Vicente Parissi de la DPEC los mismos no le brindaron dicha información, aduciendo curiosamente que la avería se encontraba en una zona sin señal (para los celulares) y que por lo tanto no tenían precisiones, que posiblemente el servicio volvería en horas del mediodía.

Causa curiosidad el justificativo de la falta de señal y de comunicaciones por celular cuando por cierto los móviles de la DPEC tienen conexión por radio VHF o UHF, justamente para estar continuamente conectados, es decir que lo de la falta de señal habría sido solamente un pretexto para no informar sobre la gravedad de la avería.

Mucho más llamativo fue el hecho de que tanto el Intendente Tarabini como el Director de Defensa Civil De Miranda, es de aclarar que la municipalidad no tenía ni un tipo de responsabilidad en los hechos, salieron a cargar contra el gobierno nacional aduciendo que “si la Nación hubiera autorizado la línea Iberá – Libres no se tendría este problema”, si bien es cierto que si hubiera dicho enlace energético se podría conectar con la misma y se tendría energía, también es cierto que si la provincia hubiera efectuado las inversiones que le corresponde en cableados y transformadores el colapso energético correntino no se vendría dando desde hace años, pero lo concreto y real es que el problema era en la línea que viene desde Salto Grande y no la conexión de la ET Libres Norte que se encuentra sin funcionar.

Hace pocos días atrás el Gobernador Colombi inauguró la Estación Transformadora Libres Norte que se conecta con la Estación Iberá en Mercedes, y que cuando tenga la autorización nacional podrá cerrar el anillo energético que abastecerá a 8 departamentos correntinos y ciudades del norte entrerriano, pero hasta tanto no se energice la línea es como si no hubiera nada, cabe destacar que recién hace pocos días se concluyó el trabajo en la ET y se hicieron las pruebas, por lo que la autorización de la Dirección de Energía de la Nación se dará a la brevedad, hecho destacado por el propio Gobernador el cual insólitamente ante la requisitoria periodística sobre las falencias en los tendidos internos (cables y transformadores) que es responsabilidad concreta de la DPEC y el motivo principal de los continuos cortes en toda la geografía provincial manifestó que “es un problema secundario”, restándole importancia en una muestra clara de no querer entrar en un terreno en el cual no puede dar respuestas creíbles.

Claramente las autoridades municipales siguen menospreciando a la gente puesto que en lugar de informar a la comunidad sobre lo que realmente sucedía y si no lo supieran asumirlo, se fueron por las ramas para desviar la real responsabilidad de los entes provinciales proponiendo instalar la responsabilidad en la Nación, TRANSNEA en este caso, llegando al absurdo de justificar que no se concretó la conexión con la conversora de Uruguayana (Brasil) porque en Libres no había ni un funcionario de TRANSNEA, otro hecho para la antología del disparate.

Lo concreto es que estuvimos casi 10 hs. sin luz y 5 sin agua, pueden ser hechos imponderables pero hay que asumirlos como tales y no pretender echar culpas propias en otros.

Este hecho, al igual que los colapsos que se dan en la capital correntina, en Goya, Mercedes, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, a modo de ejemplo, es definitivamente el anticipo de lo que nos espera a los correntinos este próximo verano a pesar de las bondades dialécticas expresadas por el Ministro Vaz Torres, actual interventor de la DPEC, sobre instalación y cambios de transformadores y cableados que seguramente no llegarán a concretarse en tiempo y forma. Un ejemplo de esto son las declaraciones de Vicente Parissi en Radio Sudamericana cuando afirma que "Es de esperar con los primeros calores algunos cortes, así identificamos los puntos débiles del servicio” declaraciones increíbles puesto que asume los cortes y que mediante ellos saber, recién ahora, en donde efectuar reparaciones, declaración esta que también podría anotarse en la antología del disparate.

Cabe recordar aquella grandilocuente publicidad acuñada por el gobierno provincial “En Corrientes cortamos con los cortes”, “Arriba la Energía”.
www.surcorrentino.com.ar


Sábado, 18 de octubre de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar