Miércoles, 17 de Abril de 2024
  
17/04/2024 21:32:48
Política Social
Fabián Ríos: “no se puede engañar a la gente con la venta de lotes inundables y sin servicios”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 13 de noviembre de 2014

Corrientes (13-11-14): Lo afirmó el Intendente de la Ciudad de Corrientes tras conocerse los costos y sanciones que deberá afrontar una inmobiliaria a la que el Municipio demandó por daños y perjuicios tras la venta de terrenos inundables. “Muchos lotes aprobados por Catastro provincial, que las inmobiliarias venden, no tienen los servicios adecuados, son zonas inundables y no poseen plan de urbanización”, advirtió el Jefe Comunal. Fabián Ríos ratificó que su administración accionará contra aquellas firmas que comercializan lotes que no cumplan con los requerimientos mínimos que fija el Código de Planeamiento Urbano.

“La reubicación obligatoria de las familias, a las que les vendieron terrenos inundables en el barrio Parque Cadenas Sur, es una señal fuerte para todas aquellas inmobiliarias que venden lotes en zonas inhabitables", indicó este miércoles 12 de noviembre el intendente Fabián Ríos.

El Jefe Comunal capitalino realizó la advertencia luego de que se conocieron los costos y las sanciones que deberá afrontar una reconocida empresa local, a la que el Municipio le inició una demanda por daños y perjuicios tras la venta de terrenos inundables y sin los servicios básicos indispensables.

En etapa de conciliación judicial, la Comuna consiguió que la firma reubique a los compradores en otros lotes habitables y que además devuelva las inversiones que esas familias hicieron en los terrenos inundables.

El Municipio se comprometió a urbanizar las manzanas que fueran objeto de la demanda. A cambio, la inmobiliaria cedió a la Comuna 30 hectáreas como indemnización por las obras que se realizarán para generar las condiciones mínimas de habitabilidad en la zona.

“Muchos lotes aprobados por la Dirección de Catastro de la Provincia, que las inmobiliarias venden, no tienen los servicios adecuados, son zonas inundables y no poseen planes de urbanización concretos”, advirtió Fabián Ríos en contacto con la prensa.

Tras conocerse el primer caso que, por la intervención del Municipio, se resuelve favorablemente en beneficio de las familias afectadas; vecinos de diferentes barrios acercaron sus planteos a la Comuna por las malas condiciones de habitabilidad de sus lotes y también denunciaron ser víctimas del mercado inmobiliario local.

Ante ello el intendente Fabián Ríos ratificó que su administración brindará asistencia legal y técnica a las familias afectadas, y accionará contra aquellas firmas que comercializan lotes inhabitables o que no cumplan con los requerimientos mínimos que fija el Código de Planeamiento Urbano.

“No se puede engañar a la gente con la venta de lotes no aptos para ser habitados, inundables y sin servicios básicos”, sentenció el Jefe Comunal.

En declaraciones radiales mencionó que el principal problema de habitabilidad que presentan los terrenos en cuestión “es que se inundan y no hay forma de solucionar el escurrimiento del agua, si previamente no se ejecuta un verdadero plan de urbanización”.

“Son zonas donde la gente no puede localizarse porque los terrenos no están preparados, no tienen los servicios básicos adecuados e indispensables. Es un tema de mucha trascendencia social porque no se puede engañar de esa manera a la gente”, remarcó el Intendente.

El titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra, señaló que la inmobiliaria deberá afrontar costos y sanciones. Es “un caso ejemplificador” ya que las empresas “no pueden vender lotes sin antes asegurarse la urbanización”. De lo contrario “generan graves daños a los compradores de buena fe”.

El funcionario municipal también señaló que la gestión del intendente Fabián Ríos avanzará “con este trabajo para detectar todas aquellas firmas que comercializan lotes que no cumplan con los requerimientos mínimos que fija el Código de Planeamiento Urbano”.

Pío Sierra insistió en que “la Municipalidad va a continuar detectando todas aquellas irregularidades en la venta de terrenos por parte de las inmobiliarias” y en caso de incumplimientos “se llevarán adelante las acciones judiciales pertinentes para defender a los vecinos”.

ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS AFECTADAS EN EL BARRIO RÍO PARANÁ

El intendente Fabián Ríos también garantizó acompañamiento a los vecinos del barrio barrio Río Paraná, quienes corren serios riesgos de ser desalojados a partir de un proceso judicial iniciado por un privado que argumenta tener la posesión de los terrenos.

El Jefe Comunal consideró que la resolución debe lograrse vía judicial, pidió a los vecinos “que estén tranquilos” y comprometió acompañamiento a través del equipo jurídico del Municipio.

“Descartamos totalmente que las familias tengan que salir del lugar porque esta situación es solucionable”, indicó.

El equipo técnico de la Municipalidad de Corrientes había iniciado acciones junto a los vecinos y dialogó con el privado para regularizar la situación, pero un proyecto de expropiación que el Gobierno Provincial elevó a la Legislatura frenó las negociaciones.

“Para poder llegar a un punto de definición debemos avanzar en algún acuerdo judicial, pero los proyectos de expropiación lo único que hacen es complicar la situación”, explicó el intendente.

Fabián Ríos aseguró que la Municipalidad está planificando obras para urbanizar la zona y al mismo tiempo se encuentra en contacto directo con los demandantes “para ver si podemos llegar a un saludable acuerdo”.

“Con el proyecto de ley de expropiación se complica la negociación que tenemos encausada, porque los dueños quieren esperar a ver si se aprueba la expropiación porque pueden recibir un resarcimiento económico por parte del Estado”, indicó el Jefe Comunal.

Fabián Ríos aclaró también que la situación “requiere que los propios vecinos digan qué camino quieren seguir: un acuerdo judicial con acompañamiento técnico del Municipio, relocalización y urbanización; o si quieren quedar sujetos a un trámite legislativo de expropiación y tasación en caso que se apruebe el proyecto”, finalizó el Intendente.


Jueves, 13 de noviembre de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar