Martes, 16 de Abril de 2024
  
16/04/2024 07:37:56
Política - Cultura
El folclore y la gente tuvieron su primera noche de romance en Santo Tomé
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 16 de noviembre de 2014

Santo Tomé (15-11-14): Anoche se vivió una velada cargada de emoción, nostalgia, risas, folclore, bailes típicos, artistas locales, provinciales y figuras nacionales. Así fue la noche inaugural de la edición número 50 del Festival del Folclore Correntino. El desfile de artistas de primer nivel fue coronado con la presencia de Luciano Pereyra que hizo levantar a los miles de personas que colmaron el Berón de Astrada. Esta noche se espera la presencia estelar de Soledad Pastorutti, culminando el festival el domingo con el cierre esperado de el Chaqueño Palavecino.

Promediando las diez de la noche del viernes, la apertura del 50° Festival del Folclore Correntino de Santo Tomé; que tuvo lugar en el ya tradicional anfiteatro Genaro Berón de Astrada aunque absolutamente remodelado; estuvo a cargo de los locutores Miguel Ángel Lovera y Ramón Fernández. Se procedió al ingreso de las banderas de ceremonia. La televisación en directo la realizó Cablevisión para toda la región: Misiones, Corrientes, Chaco y parte de Formosa. Y se transmitió en vivo a través de LRA 12 Radio Nacional Santo Tomé, como también la radio FM La Estación. Por internet transmitió La Movida de Santo Tomé y Cadena de Radios.

En el inicio, hicieron subir al escenario Isaco Abitbol a las autoridades nacionales y provinciales que nos visitan, como también a miembros de la Comisión Organizadora, y de comisiones anteriores. Para ello subió don Miguel Ángel “Pibe” Cortés. También subió la Miss Santo Tomé 2014 Melanie Aguirre. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, y de las palabras alusivas a cargo del presidente de la Comisión actual, Jorge Daniel Maciel; el intendente Víctor Daniel Giraud; y el secretario de Gobierno Mariano Garay, se procedió a una entrega de presentes a las visitas nacionales y provinciales. El presente consistía en una placa recordatoria de nuestra fiesta, la revista de los 50 años del Festival, los dos CD de esta edición, y los banderines aniversarios.

La bendición estuvo a cargo del padre Julián Zini, quien entregó al jefe comunal un pergamino con las glosas que recitó durante la invocación religiosa.

Luego se procedió al corte simbólico de cinta, para dejar formalmente inaugurada las bodas de oro del festival. Y se dio paso a los locutores que acompañarán al público durante las tres noches de fiesta: Juan Adolfo Montiel, Marina Nunez y Rubén Darío Cabrera.

La noche arrancó con el archiconocido grito de Montiel: “Aquí Santo Tomé, capital del folclore correntino”, que desató la ovación de los presentes, que llegaron a sumar alrededor de 6.000, según estimaciones. Es más que destacable la cantidad de público que acudió a la primera noche de festival, ya que era un viernes, el clima cambió rotundamente y el frío se hizo sentir a la madrugada, y acompañaron a todos los artistas que fueron pasando por el escenario.

Hubo además un importante espectáculo de fuegos artificiales que salía de atrás del escenario, que dejó maravilladas a miles de personas

Los primeros en subir al escenario fueron los integrantes del Ballet Oficial del 50 Festival del Folclore Correntino. Le siguió Yacaré Manso, un santotomeño que triunfó en Buenos Aires codeándose con grandes artistas como Leon Gieco y Antonio Tarrago Ros.

Luego fue el turno de Santiago “Bocha” Sheridan, un artista reconocido en el escenario santotomeño, muy aplaudido en esta velada.

Y casi abriendo cancha ingresó Mario Bofill, con su chamamé conversado, lleno de historias de vida, con un toque cómico. Entre sus composiciones no pudieron faltar: Estudiante del interior, Pena y olvido, Para volver a Santo Tomé, Cantalicio vendió su acordeón, El carau, Requecho, entre otras.

Con un intervalo a cargo del cómico Gurí Molinas, seguidamente hizo su ingreso la figura de la noche: Luciano Pereyra.

El artista oriundo de Luján apareció en escena algo tímido, con evidentes problemas de sonido. Pero luego de las primeras canciones todo fluyó, saludó al público y la gente coreó desde su primer tema. Bromeó con que sería una linda noche para enamorarse, que le gustaría conseguir una novia en Santo Tomé, y que no tendría inconvenientes en ir a cantar a la facultad de medicina. El público respondió con gritos y aplausos.

En su repertorio hizo un repaso de toda su carrera artística, arrancando por las canciones nuevas más modernas que tiene, volviendo con “Desde que tú te has ido” y “Chaupi corazón”, de su primer trabajo discográfico, como “Y así, así”, “Como puedes vivir sin mí”, entre zambas, escondidos y chacareras que hicieron que el público lo ovacionara de pie.

Además, fiel a su estilo de fanático de las redes sociales, se sacó una “selfie” y la subió a su cuenta de Twitter ni bien concluyó su show en el que expresó “Gracias Santo Tomé por tanto amor”.

Y la noche continuó con la actuación de los Hermanos Costadoni, Simientes, Vicente Franco y Nueva Esperanza.

Si bien al promediar las 4 de la madrugada gran cantidad de público se había retirado, los que quedaron acompañaron con carteles, palmas, coros y baile a los números que quedaban.

Para la noche de hoy se aguarda otra gran noche del mejor folclore, con la actuación de Sangre Paiubrera, Juan Carlos Jensen, Cuarteto Santa Ana, Los de Imaguaré, Los Alonsitos, Soledad, Alumbre, Emilce Legal, Velázquez Olivera y los Ocaraiguá del Chamamé.




Domingo, 16 de noviembre de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar