Jueves, 18 de Abril de 2024
  
18/04/2024 09:43:39
Crisis Energética
Tarifazo de la DPEC. Ricardo quiere elevar el precio de los consumos menores de $ 40 a "$ 247"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 23 de noviembre de 2014

Corrientes (23-11-14): La principal actividad económica en la provincia, el sector agrícola, de aplicarse el esquema tarifario puesto a consideración por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) en audiencia pública el pasado 1 de abril, será la que más sentirá el impacto de los aumentos.En dicho sector el incremento será de hasta el 516%, mientras que para los consumos residenciales menores de hasta 400 kv que hoy pagan $ 40,15 se lo elevará a $ 247,20, un verdadero disparate teniwendo en consideración el pésimo servicio que presta la DPEC.

El incremento llegará a un 516% según el cuadro tarifario para el rubro Riego Agrícola, que contiene los costos para el consumo de energía en el sector agrícola ganadero. La suba es considerable desde los sectores de bajo consumo, por ejemplo, quienes alcancen los 400 kilovoltios actualmente pagan $40,15. Lo propuesto por la empresa distribuidora estatal alcanza los $247,20.

La diferencia entre ambos montos es de $207 y llega a 516% de aumento en la tarifa para el rubro de producción primaria, casi el único de envergadura en Corrientes seguido de cerca por los cultivos arroceros y la forestación. Como lo informó NORTE de Corrientes en su edición de ayer, el cuadro tarifario propuesto por la distribuidora provincial en abril pasado, marca subas considerables para los sectores de bajo consumo. Por lo general, son los de bajos ingresos, el ejemplo que dio este diario fue el de las tarifas residenciales: el consumo bimestral de 300 kilovoltios actualmente está en $37,28, con el nuevo esquema de costos propuestos por la Dpec subirá a $119,18.

Dicha suba representa unos $82 y 220%. En todos los casos no significa que la administración provincial ascienda hasta el tope de los porcentajes recomendados por la distribuidora provincial en abril pasado. De hecho durante la semana que pasó el interventor de la Dpec, Enrique Vaz Torres, y luego el propio gobernador Ricardo Colombi (UCR) anticiparon que los incrementos serán graduales. Y aunque de manera cautelosa, ambos funcionarios dejaron entrever que las modificaciones en la tarifa energética es inexorable.

"Así no se puede seguir", advirtió el mandatario provincial el pasado viernes tras un acto oficial. Luego remarcó que la empresa estatal no se puede sostener con el monto actual de la tarifa. Para la categoría Comercial e Industria, las subas planteadas por la Dpec no difieren mucho de los costos actuales, pero también trazan un incremento.
Para pequeños comercios, no están incluidos supermercados, que consuman bimestralmente 400 kilovoltios en la actualidad pagan $73,78; la Dpec solicitó llevar ese costo a $184,96 que significa un 151% con $111 de diferencia entre ambos (ver recuadro). Para el caso de los grandes locales comerciales, que es lo que predomina en la provincia, y pequeñas industrias como las ligadas a la forestación en las zonas de Gobernador Virasoro, Santo Tomé y comunas de la costa del río Uruguay, cuyos consumos superen los 6.000 kilovoltios bimestrales, deberán afrontar los siguientes costos: actualmente pagan $1.324 y la Dpec calculó que por esa cantidad de energía consumida deberá aplicarse un monto de $2.126,55 que representa un 61% de suba y $802 de diferencia entre ambos montos. Cada uno de estos valores y los que están representados en el gráfico fueron presentados y explicados por técnicos especialistas de la Dpec durante la audiencia pública desarrollada el 1 de abril pasado en la sede municipal de Bella Vista.

En la reunión también expusieron y rechazaron este cuadro tarifario diferentes entidades representantes de consumidores y usuarios, también hizo lo propio la Defensoría del Pueblo de la Provincia (ver página 4). Las objeciones fueron en lo poco comprobable de las inversiones en obras que la Dpec dijo haber concretado en los últimos años y lo que pareciera ser un tabú, cuánto es lo que pierde la firma por hurto de energía que no puede contrarrestar.
Fuente Diario Norte


Domingo, 23 de noviembre de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar