Sábado, 20 de Abril de 2024
  
20/04/2024 06:36:45
DDHH
Señalización del ex centro clandestino de detención destacamento de inteligencia 123
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 15 de diciembre de 2014

Paso de los Libres (15-12-14): Con la inauguración de la muestra fotográfica histórica “Recorrido por la Memoria: 1955-1990”, darán inicio las actividades que se desarrollarán este lunes y martes con motivo de la señalización del ex centro clandestino de detención, destacamento de inteligencia 123. Sobre ello hicieron referencia el sábado en “El Show de los Impactos”, la Magíster Alejandra Mumbach y la Profesora Marisa Ramis.

El Destacamento de Inteligencia 123

Desde esa unidad militar del Ejército Argentino se diseñó, controló y ejecutó el accionar represivo ilegal del Estado en Paso de los Libres y otras localidades de la región en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado por la última dictadura cívico–militar (1976-1983).

El Destacamento de Inteligencia 123 coordinaba las tareas de inteligencia, que incluían la ejecución de los operativos de secuestro, el traslado a otros lugares de detención ilegal, la realización de interrogatorios bajo tortura y la determinación del destino final de las víctimas. Esta dependencia funcionó en coordinación con las fuerzas de seguridad de la policía federal y provincial, el servicio penitenciario, la gendarmería, la prefectura y la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE).

Según testimonios de sobrevivientes, familiares y ex conscriptos brindados ante la Justicia y el Archivo Nacional de la Memoria, en el Destacamento también permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Los detenidos eran ingresados a una sala frente a la oficina del Jefe del Destacamento, donde eran interrogados y torturados. Posteriormente eran trasladados a otros centros de reclusión ilegal, algunos de los ellos fueron “legalizados” en cárceles, mientras otros aún permanecen desaparecidos, como el caso del militante estudiantil Héctor Eduardo “Pata” Acosta.

En 2012 el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó por delitos de lesa humanidad a 16 años de prisión al Jefe del Destacamento, Ángel Portillo. En 2013 fueron condenados tres miembros de esta dependencia a penas entre 6 y 25 años.

La política nacional de señalizaciones
La preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables, garantizar la protección de los sitios de memoria por su valor testimonial y judicial y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales, con la participación de los familiares de las víctimas, sobrevivientes y organismos de derechos humanos.


Lunes, 15 de diciembre de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar