Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 14:09:45
Interés General
Crítica situación en perugorría. Las pérdidas por las lluvias en Perugorría rondan el 50% del ganado y el 20 en producción arrocera
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 6 de enero de 2015

Perugorría (6-1-15): “Los ganaderos, sobre todos los más pequeños, tiene ya una pérdida de hasta el 50 por ciento de su ganado, mientras que los arroceros están perdiendo a hoy, entre el 20 y el 25 % de su producción”, aseguró en diálogo con Salsa Mixta, Jorge Corona, presidente del Concejo Deliberante de Perugorría, al comentar sobre las pérdidas que causaron las reciente lluvias y la crecida del rio Corrientes en esa zona de nuestra provincia. Se mostró optimista ante las posibles lluvias venideras y recordó que “se tomaron las previsiones necesarias” y reiteró que la asistencia a afectados continúa.

“Estamos afrontando los problemas que ocasionaron no solo las lluvias sino la crecida del rio Corrientes, por alguna represa que evacuó mucha agua, provocando que el rio tenga mucho caudal”, dijo Corono para reseñar: “ todo lo que llovió en Mercedes bajó por el arroyo Villanueva al rio corrientes”.

“Por eso – dijo -- nos pusimos en contacto con la gente que controla una de la represas más grandes de la zona, que la de puesto Capitán de Oscuro, que contiene una dos mil hectáreas de campo de agua, y hemos comprobado que han cerrado las compuertas de ingreso del Villanueva a la represa, por lo tanto, todas las lluvias que están por venir, la represa va a poder contener tranquilamente”.

Al respecto recordó que “en el 1998 esta represa se rompió dejando sumergida a la localidad de paso Tala”, en más de dos metros de agua que produjo la pérdida total del ganado y el arroz de la zona, además de la pérdida de cuatro vidas humanas.
Accionar y asistencia

“Nosotros tenemos un Centro Integrador Comunitario en el paraje Paso Tala donde hay 82 personas evacuadas. El paraje tiene una tota de 137 familias que están en situación de riesgo que están siendo atendidas porque no se puede llegar en vehículos convencionales al lugar” dijo el concejal.

En este sentido, comentó que hacendados de la zona, “la familia Regidor facilitó vehículos y una lancha para poder ayudar a esta gente, y junto con Bomberos , la Policía y el municipio lo estamos haciendo, acercando medicamentos y mercadería”.

“También el paraje Palmita, rio Corrientes abajo, tiene 37 familias que también fueron afectadas por esta crecida del río, pero con tractores y la lancha de Prefectura las pudimos asistir, al igual que en Amará Picada que está mucho más al sur y fuera de nuestra orbita municipal, hay unas 24 familias que también estamos asistiendo”.

Tras destacar el trabajo conjunto entre particulares y entidades públicas que se está realizando, llevando “confianza a la gente”, Corona lamentó que dentro de todos estos operativos de ayuda “no haya querido integrarse el Hospital de Perugorría”.

Corona agradeció además “la permanente colaboración” de Defensa Civil y Fauna y Flora así como la del concejal Gómez, “que pese a ser de la oposición colabora incasablemente en estos momentos difíciles por lo que está pasando nuestra zona…”

Vendrían mas lluvias

Corona destacó que “el director de Defensa Civil, Ohio Márquez ”nos adelantó que seguiría lloviendo en la zona y nosotros también vía internet sabemos que es así y que quedan aún por llover como unos 100 mm en los próximos días. El agua que caiga, con los campos ya anegados nos dará un panorama grave porque es agua que anega y nos dejaría sin pastos naturales en toda la zona”, dijo.

“Esta cuestión -- explicó -- hace que se movilice el ganado a zonas más altas de la cuenca del río Corrientes, con los costos que eso implica. Los pequeños productores en esta cuestión son los mas afectados por la falta de recursos para poder sacar sus animales. El ganado muere indefectiblemente es lamentable. Ya podemos hablar de pérdidas importantes”
Retorno a Casa

En este aspecto, Corona comentó que las familias evacuadas “en muchos casos volverán dentro de una semana por lo menos, a sus casas, mas aun si ellas estuvieron sumergidas en las agua de la crecida. Primero debemos ver las condiciones de salubridad, ver si lo pozos esta aptos, limpiarlos, potabilizarlos, adecuarlos al consumo… ni hablar de los pozos ciegos que deberán ser desobstruidos y limpiados”.
Ayuda

“Hoy por hoy, la única ayuda efectiva proviene de de los módulos alimentarios de Desarrollo Social que nos facilitó Defensa Civil y de lo proveniente del Municipio. Esperemos que la situación se normalice y podamos seguir ayudando a la gente, sabiendo que lo peor está por venir y es cuando las aguas se retiran y se empieza a ver como comenzar de nuevo…”, reflexionó finalmente Corona.


Martes, 6 de enero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar