Miércoles, 24 de Abril de 2024
  
24/04/2024 11:21:38
Política - Economía
La Nación anunció que seguirá refinanciando la deuda a provincias
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 24 de enero de 2015

Bs. As. (24-1-15): La presidenta Cristina Fernández analiza un plan para continuar solventando los pasivos. El gobierno nacional ya transfirió unos $ 308 mil millones en concepto de coparticipación en 2014.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recordó ayer que el plan de refinanciamiento de deudas de las provincias debe ser renovado este mes y que están analizando la implementación. "Estamos dispuestos a instrumentar rápidamente el programa de refinanciación federal de endeudamiento durante este trimestre", declaró Capitanich ante los periodistas.

En este sentido, destacó que la política de sostener el gasto de las provincias ha sido una constante de los últimos años. Según el jefe de Gabinete, "el flujo financiero transferido a las provincias en 2014 en materia de coparticipación federal alcanzó a $ 308 mil millones”.
La refinanciación de deuda se hace a un trimestre adelantado, por lo que, según el jefe de ministros, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, decidirá cuándo es el momento oportuno.

Además, el funcionario recordó que las provincias que decidieron no participar en el acuerdo lo hicieron luego de manifestar "su oposición a ciertas cláusulas del documento, y ha sido una posición voluntaria y no por una exclusión promovida por el Estado Nacional".

Capitanich rechazó las declaraciones de algunos medios de comunicación y de consultoras que predecían alarmantes déficits fiscales en las provincias, asegurando que la posición general es de "equilibrio".

"Algunos comentarios surgidos de consultoras que no dicen la verdad, y que en diciembre de 2013 decían que a raíz de los levantamientos de carácter policial la situación de carácter fiscal de las provincias serían inmanejables", declaró el jefe de Gabinete, quien además destacó el rol del apoyo del Estado Nacional para corregir las desigualdades provinciales. "Las transferencias nacionales crecieron a un ritmo casi equivalente a un 37%, y esto permitió tener un resultado de equilibrio desde el punto de vista fiscal, gran parte de las provincias son equilibradas y superavitarias, y otras presentan desequilibrios de carácter parcial", concluyó Capitanich.


Sábado, 24 de enero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar