Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 15:00:25
Crisis Energética
Los autoconvocados de Libres lograron una reunión con el Ministerio de Planificación Federal por la crisis energética local
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 30 de enero de 2015

Paso de los Libres (30-1-15): Al concretarse el sexto corte del Puente Internacional en reclamo por la solución a la crisis energética que vive la ciudad ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial y comunal, los autoconvocados libreños recibieron una llamada telefónica desde el Ministerio de Planificación de la Nación, en donde el Lic. Jorge Montero tercer hombre de dicho ministerio, invitó a una delegación de dichos ciudadanos a la ciudad de Bs. As. a fin de imponerse de la situación de Paso de los Libres. La gestión para llevar el problema y solicitar soluciones a los más altos niveles nacionales partió de buenos oficios de dirigentes del Partido Justicialista local, básicamente del Presidente del PJ, Alberto Yardín y el Congresal Jorge “Toto” Gómez, quienes se contactaron con el Intendente de la Capital Fabián Ríos para imponerlo de la acuciante realidad que vive nuestra ciudad y él mismo efectuó los contactos necesarios para la entrevista en el Ministerio. Cabe recordar que hace poco más de 10 días fue ofrecido al Intendente Tarabini, ante la asamblea reunida en frente a la municipalidad, efectuar dichas gestiones pero hizo caso omiso a la propuesta, que hoy merced a la voluntad de ciudadanos, políticos o no, comenzaron a desandar un camino de frustraciones derivados de la inacción del gobierno provincial. Para quienes reclamaban intencionalidad política en los reclamos, esta es una buena muestra de que la política debe estar al servicio de la gente y no de los intereses particulares.
Foto: Alberto yardín, Fabián Ríos, Jorge Gómez
www.surcorrentino.com.ar


Los vecinos se congregaron en la cabecera del Puente Internacional a partir de Las 17 hs. y cortaron el viaducto, debido a la profusa publicidad efectuada del horario del corte desde la ciudad de Uruguayana se retuvieron los vehículos sin dejar pasar el puente, al cabo de una hora y ante la corroboración de la estrategia para no causar aglomeraciones en la aduana argentina, los autoconvocados se retiraron a parlamentar y oficiaron una suerte de levantamiento del corte, momento en el cual desde el Brasil comenzaron a largar vehículos al igual que desde el lado argentino, ante esto los asambleistas procedieron a un nuevo corte que derivó en una gran embotellamiento a lo largo del Puente con colas que llegaron hasta el lado brasileño.

Anteriormente, en horas de la mañana el presidente del PJ local , Alberto Yardín y el congresal Jorge Gómez se dirigieron a la ciudad de Corrientes a fin de entrevistarse con el Intendente de la capital Ing. Fabián Ríos a fin de que interceda ante la Nación en busca de posibles soluciones para la crisis energética que vive la ciudad, la requisitoria fue inmediatamente abordada por Ríos quien efectuó las llamadas pertinentes, que resultaron en una inmediata respuesta por parte del gobierno nacional, ya que ni siquiera los dirigentes peronistas habían llegado de vuelta a la ciudad cuando ya la llamada desde la capital federal se había concretado. El tercer hombre en el organigrama del ministerio, Lic. Jorge Montero, se comunicó telefónicamente con el ciudadano Julio Yardín y la Concejal Sara Alegre, frente a la presencia del Jefe de la Gendarmería Nacional en esta ciudad y los ciudadanos presentes en el lugar a fin de invitarlos a una reunión a efectuarse la semana venidera en la ciudad de Bs. As. .

A este respecto cabe recordar hace poco más de diez días este cronista puso a disposición del Intendente Raúl Tarabini, en una asamblea realizada frente al municipio, ayudar en las gestiones junto a los concejales del FpV para llegar hasta el Ministerio de Planificación Federal habida cuenta de que existe un programa específico para obras energéticas en las ciudades, propuesta que el mandatario local no tomó en cuenta debido a las instrucciones del Ministro de Coordinación Eduardo Vischi de no aceptar nada proveniente de “los peronistas”, en una muestra evidente de que quien verdaderamente pretende hacer política con el problema generalizado de los libreños es el propio gobierno provincial y comunal, impidiendo que lleguen posibles soluciones desde la Nación que demuestren palmariamente la inoperancia del gobierno de la provincia.

Se pudo saber que el lunes próximo una delegación de ciudadanos se entrevistarán con el Jefe de la DPEC local, Ing. Broggi, con la finalidad de recabar toda la información necesaria sobre las necesidades de Paso de los Libres, se espera que las autoridades provinciales autoricen la entrega de dichos datos, para posteriormente también entrevistarse con el intendente Tarabini a fin de solicitar otras serie de datos para llevar ante el gobierno nacional y finalmente confirmar la fecha de la reunión.

Seguramente desde las usinas oficialistas saldrán a expresar que esto sigue siendo un movimiento con intereses políticos cuando por cierto es la clara muestra de que la política debe estar al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de la política. Hoy el Sr. Gobernador, el Sr. Ministro, el Sr. Intendente pueden salir a decir que los reclamos y protestas de los autoconvocados tienen intencionalidad política, lo que no podrán nunca argumentar es que tienen un interés particular puesto que la gestión no es para un sector sino para toda la población.

Claramente esta es la repuesta para todos aquellos que adhirieron al discurso del gobierno provincial y comunal, para aquellos que se sometieron a las presiones para desactivar las protestas, para aquellos quienes pretendían que ciudadanos con alguna identidad política no participaran de las marchas y protestas, que la política bien aplicada, como en esta situación, puede dar soluciones a problemas de toda la población.

Esto recién empieza, cabe esperar los resultados de las reuniones con el gobierno nacional y ver si se pueden lograr soluciones, como se le planteó al Intendente Tarabini para efectuar las gestiones similares a las efectuadas por el intendente de Goya, quien logró que la nación invierta en dicha ciudad $ 220 millones de pesos para solucionar la crisis energética, el libreño no lo tomó seriamente por cuestiones, justamente, de no demostrar una debilidad política y de gestión evidente, quedando en evidencia que esta es la verdadera utilización política de la crisis energética que vive Corrientes.
www.surcorrentino.com.ar


Viernes, 30 de enero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar