Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 21:33:40
Política - Economía
Corrientes reprogramó los pagos del primer trimestre del año 2015
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 31 de enero de 2015

Bs. As. (30-1-15): El Gobernador suscribió un convenio con el Gobierno Nacional que reprograma los vencimientos de los meses de enero, febrero y marzo de este año; tras cumplir metas socio-económicas. Corrientes es una de las menos endeudadas del país. El monto reprogramado, alrededor de $50 millones, equivale al 6% de lo que el Gobierno Provincial destina por mes al ingreso de los estatales. La Provincia sigue abonando normalmente las deudas no incluidas en el Programa.

Con un conjunto de metas socio-económicas cumplidas en el ejercicio pasado, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, suscribió hoy un convenio con el Gobierno Nacional, a partir del cual se acordó reprogramar los vencimientos de la Deuda Pública enmarcada en el Programa Federal de Desendeudamiento correspondientes al primer trimestre de 2015.

El acuerdo firmado por Colombi, junto a los Gobernadores de otras provincias argentinas en un acto presidido por la primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner, prevé extender al 31 de marzo de este año el plazo de gracia para el pago de intereses y amortización de la deuda pública estatal contemplado en el mencionado Programa.

Al igual que otras 16 jurisdicciones, Corrientes accedió a la reprogramación de los vencimientos a partir del cumplimiento estricto de metas socio-económicas dispuestas por el Estado Nacional en el marco del Programa; aunque el beneficio para la Provincia sea menos en función del bajo endeudamiento que presenta frente a las demás jurisdicciones.

En el caso de Corrientes, los vencimientos de los meses de enero, febrero y marzo de este año representan alrededor de 50 millones de pesos que serán reprogramados en cuotas futuras; monto que representa –por ejemplo- apenas un 6% de los recursos que el Gobierno Provincial destina cada mes al ingreso de los trabajadores estatales y equivale a lo que se destina en el adicional de 600 de sólo un mes en el año -45 millones de pesos-.

“Sin dudas no es para Corrientes un monto que condicione las finanzas o que determine la posibilidad de más o menos inversiones, pero de todas maneras el Gobernador ha resuelto mantener a la Provincia dentro de un esquema de trabajo conjunto con Nación que nos permita seguir avanzando en otros temas estructurales”, aseguró desde Capital Federal el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

EL MANEJO LOCAL: GARANTÍA

Ante esta situación, el titular de la cartera económica local señaló que “el manejo de las cuentas públicas se torna fundamental para el cumplimiento de los objetivos y la posibilidad de avanzar con las inversiones en materia de salario, obras y servicios”.

“Al no tener la Deuda Pública un peso gravitante en el presupuesto, la conducta fiscal es lo que nos ha permitido avanzar en las políticas públicas”, señaló Vaz Torres y agregó: “De esta conducta depende que sigamos con el programa de recomposición del salario, y con el plan de inversiones”.

“Vemos hoy provincias que a pesar de acceder a estos mismos convenios, dependen de créditos, títulos, bonos para cumplir con sus obligaciones”, señaló y agregó: “No es el caso de Corrientes, estrictamente por la conducta del Gobernador en este plano”.

Cabe aclarar que -también para 2015- los pagos a organismos multilaterales siguen operando con normalidad por fuera del Programa Federal de Desendeudamiento, tales como las cuotas de créditos con organismos multilaterales, títulos y bonos. “Todos los correntinos seguimos haciendo un enorme esfuerzo para desendeudar a la Provincia”, remarcó Vaz Torres.

En los últimos diez años, la jurisdicción correntina canceló más de 3.000 millones de pesos de Deuda Pública, sin generar nuevo endeudamiento para gastos corrientes. Esta conducta le ha permitido ubicarse y consolidarse entre las menos endeudadas a nivel país.

Corrientes figura entre las cuatro jurisdicciones con menor endeudamiento del país junto a Santa Cruz, La Rioja y Tierra del Fuego; esquema en el que la mayor parte del endeudamiento de las provincias lo concentra Buenos Aires, seguida por Jujuy y Chubut en menor medida.


Sábado, 31 de enero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar