Sábado, 20 de Abril de 2024
  
20/04/2024 04:35:24
Crisis Energética
El gobierno amenaza a los operariso de la DPEC con sanciones si persisten en el paro previsto para la semana entrante
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 1 de febrero de 2015

Corrientes (1-2-15): Por pedido de interven­ción a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia por parte de las autoridades de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), el director de Traba­jo, Marcelo Frattini, emitió el 29 de enero la disposición Nº 068/15 por la cual ordena el inmediato levantamien­to de las medidas de fuerza programadas por el Sindica­to Luz y Fuerza de Corrien­tes para los días 2, 3, 4 y 5 de febrero.
La disposición hace hincapié en la legalidad del reclamo. Advirtieron que podrían sancionar a la entidad sindical si avanza con la huelga


El área laboral consideró, en este marco, que los repre­sentantes gremiales no ago­taron las instancias de diálo­go, no efectuaron denuncia alguna ante la autoridad de aplicación, la Subsecretaría de Trabajo, y no presenta­ron un petitorio genérico a la Dpec que devela carencia de aporte sustancial y for­mal para poder esgrimir un principio de legitimidad al reclamo sindical.

A través de la cédula Nº 035/15, se notificó de esta disposición a la empresa de energía para que adopte los recaudos necesarios, al tiempo que también se no­tificó al sindicato que “de incumplirse con la presente disposición, dicha conducta es calificada como muy gra­ve, pasible de sanción pecu­naria”.

De igual manera se les informó que se anoticia­rá al Ministerio de Trabajo de la Nación para su inter­vención, considerando que frente al incumplimiento de las disposiciones dictadas por la autoridad competente en el ejercicio de facultades legales puede peticionarse en sede judicial “la suspen­sión o cancelación de una personería gremial o la in­tervención a una asociación sindical”.

En este marco se requiere a la parte sindical que pre­cise los conceptos laborales que pretende reclamar en representación de los traba­jadores de la Dpec para con­tinuar con el procedimiento establecido por las leyes na­cional y provincial -14.786 y 6.033- , anticipando además tanto al gremio como a la empresa que “el cuerpo de inspectores del organismo realizará las verificacio­nes necesarias tendientes a constatar el cumplimiento del presente Resolutorio y en su defecto labrar acta de infracción, que habilite la apertura de la instancia su­marial”.

El director de Trabajo consideró, en el marco de la disposición resuelta, que no surge de los elementos obrantes en la causa, el cumplimiento de todos los pasos requeridos para la convocatoria a esta medida por parte del sindicato.

Cita en este punto lo de­terminado por la ley na­cional 14.786: “Suscitado un conflicto que no tenga solución entre las partes, cualquiera de éstas deberá, antes de recurrir a medidas de acción directa, comuni­carlo a la autoridad admi­nistrativa, para formalizar los trámites de instancia obligatoria de concilia­ción”. s
SI HAY INCUMPLIMIENTO, EL SINDICATO SERÁ MULTADO ECONÓMICAMENTE.


Domingo, 1 de febrero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar