Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 12:10:39
Interés General
Las torturas en Malvinas y un vergonzoso fallo de la Corte Suprema
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 25 de febrero de 2015

Bs. As. (25-2-15): La Corte Suprema de Justicia desestimó la posibilidad de investigar las torturas y vejámenes que sufrieron soldados argentinos, algunos de ellos correntinos, durante la guerra de Malvinas por parte de sus superiores.


La denuncia se inició con la presentación de 23 testimonios de soldados de Corrientes en abril de 2007 ante los Tribunales de Rio Grande por entonces secretario de Derechos Humanos, Pablo Vassel y el presidente de una de las organizaciones de ex combatientes, Orlando Pascua. Los casos más emblemáticos fueron la muerte por hambruna del soldado Segundino Riquelme de Bella Vista y del asesinato del soldado Ramón Portillo de San Luís del Palmar a manos de superiores. Los testimonios por tortura y estaqueamiento sumaron 200 de conscriptos, un buen número de ellos integrantes de los cuarteles en Corrientes, como de regimientos de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires, Chubut, entre otros distritos. En principio la justicia los consideró como Delitos de lesa humanidad, resolución que sería confirmado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, pero que tras una apelación al Tribunal de casación Nacional, se los determinaría como crímenes comunes, por cual ya estaban prescriptos. Los veteranos de Guerra recurrieron ese fallo ante la Corte Suprema la que horas atrás una resolución de tres párrafos (demoró tres años en redactarlo) clausuró la investigación sobre torturas en Malvinas. El dictamen fue fechado el pasado 19 de febrero (un día después de la marcha 18 F), y firmado por el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti; y los integrantes del cuerpo, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Para los veteranos se trata de “una nueva imposición de silencio para los ex combatientes de Malvinas” y denunciaron que los jueces “han cometido un grave error jurídico”, por lo cual convocaron a una rueda de prensa para hoy a las 13 en las puertas de Tribunales, donde presentarán un pedido de revocatoria y aclaratoria de la resolución.

IMPOSICIÓN DE SILENCIO

Según establece la resolución de la Corte, “las decenas de denuncias de los colimbas que sufrieron vejámenes, tortura y aberraciones en la guerra de Malvinas no se deben investigar”, dijo Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM de La Plata y titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes. “Clausuró la posibilidad de investigar la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos”, indicó el CECIM en un comunicado firmado por su titular, Mario Volpe.

“Con esta resolución, la Corte nos aplica la misma imposición de silencio que impuso la dictadura al regreso. Con esta resolución, la justicia argentina retrocede en lo que hemos avanzado en materia de derechos humanos, donde somos un ejemplo a nivel internacional”, dijeron los ex combatientes.


Miércoles, 25 de febrero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar