Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 02:36:40
Interés General
Condenan por abandono de persona a los padres de un bebé discapacitado
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 26 de febrero de 2015

Paso de los Libres (26-2-15): El caso conmocionó a la opinión pública de esta ciudad, cuando este mes la Justicia, representada por el Tribunal Oral Penal de la Cuarta Circunscripción en la localidad, decidió conde­nar a los padres de un niño discapacitado al que dejaron en estado de abandono, po­niendo su vida en alto riesgo de muerte.
Norte


NORTE de Corrientes tuvo acceso al expediente PXL 2611/9, en el que cons­ta que “el 10 de este mes, Paulino Silveyra y Clara Zunilda Vargas, padres del menor S. J. S., de seis meses de edad, fueron condenados a dos años y ocho meses de prisión en suspenso, por la comisión del delito de aban­dono de persona agravado por el vínculo, previsto y penado por los artículos 106, en relación al 107, 45 y 26 del Código Penal, que se les enrostraba en calidad de co-autores materiales; por el hecho ocurrido en fecha que no se puede determinar, pero comprendido entre el 21 de enero de 2009 y el 3 de julio de 2009 en Paso de los Libres, en perjuicio del me­nor S. J. S.”. Vargas, concubi­na de Silveyra, es madre de 14 hijos, en situación de ex­trema pobreza y analfabeta, y junto al padre del menor en cuestión adujeron en su defensa que ellos cuidaban de él y que lo medicaban y alimentaban acorde a sus necesidades.

A pesar de los intentos de defensa, que pedían que se contemple como atenuen­te la falta de recursos y de incapacidad de los padres para afrontar la situación, la Corte optó por la condena. Según la causa, los progeni­tores “colocaron a su hijo de cinco meses de edad e inca­paz de valerse por sí mismo, en situación de desamparo, habiendo ingresado el me­nor al hospital “San José” de Paso de los Libres, el 3 de julio de 2009, presentando un cuadro médico de hidro­cefalia, síntomas de desnu­trición crónica grave, de as­pecto general de abandono y anemia”.

El padre aseguró ante la acusación: “Nosotros nunca hicimos abandono, estuvi­mos siete meses en Corrien­tes. Nació en el Vidal y de ahí lo llevaron al Juan Pablo II. El bebé ya nació enfermo. No conseguíamos la sonda para la cabeza. Nos lo entregaron prácticamente desnutrido. Nos decían que lo alimente­mos, pero no lo pudimos ali­mentar porque no teníamos sonda. El quince de enero nació en Corrientes. Vini­mos para acá en julio. Entre esos meses estuvimos cons­tantemente con él y yo venía para atenderlos a mis otros hijos y el quedaba con mi esposa”.

El niño fue encontrado por una pariente cercana, en mal estado, por lo que ésta lo llevó al servicio de salud y radicó la denuncia en la comisaría local. El médico que lo atendió en la guardia el 3 de julio de 2009 a las 22, declaró que del menor, de cinco meses de edad, “llamaba la aten­ción el aspecto de abando­no y patológico existente, la falta de higiene de la ropa, lesiones a nivel de la piel en la cabeza, hidrocefalia que correspondía a un perí­metro cefálico de dos años y medio, la suciedad de la piel, lesiones a nivel de la cabeza, que son producidas por las escaras, o sea falta de cambios de posición en los movimientos de la cabeza, a nivel parietal derecho, lugar de inserción de la válvula y a nivel del trayecto final del catéter en la zona supra um­bilical derecha. A nivel de la región del área del pañal, lesiones de incrustación de materia fecal (por falta de higiene), además de la dermatitis y un estado de desnutrición extrema, pues sobre un peso de nacimien­to aparente de 3,200 kilos, a los cinco meses y medio tenía 3,900. El aspecto de abandono está dado presu­miblemente por las caracte­rísticas de las ropas (extre­madamente sucias), de las lesiones superficiales de piel o escaras a nivel cerebral, en la región de la válvula, por falta de cambios posiciona­les, se llaman lesiones por compresión debido a la fal­ta de rotación, igualmente en la zona del catéter en su parte final, donde también tenía lesiones por escaras y en áreas del pañal, donde se apreciaba la incrustación de la materia fecal (cambia el color de la piel por falta de cuidados o limpieza que requería). Yo solicité que concurra a la Policía y lo de­nuncie, porque era un niño con posibilidades de muerte y ella no era responsable de él”.


Jueves, 26 de febrero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar