Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 12:05:36
Crisis Energética
Múltiples piquetes en el barrio Molina Punta por un apagón de tres días
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 27 de febrero de 2015

Corrientes (27-2-15): Los vecinos pidieron la asistencia de la Dpec. Ante la falta de respuestas cortaron avenidas y calles. La pro­testa generó problemas vecinales. La falta de electricidad durante tres días generó la furia de los vecinos que habitan la zona conocida como las 5 hectáreas del ba­rrio Molina Punta.

Frente a esta la situación, que hasta la tarde de ayer no se resolvía, cortaron el trán­sito en varias calles para impedir el tránsito de cual­quier tipo de vehículos.

El corte de energía se ha­bría generado el martes a las 21 después de que explo­tara uno de los transforma­dores que abastece de ener­gía a uno de los sectores de la barriada.

Tras el inconveniente “llamamos a la empresa de electricidad, pero no vinie­ron”, explicó una de las per­sonas que se manifestaban.

Pero los llamadas te­lefónicos a la Dirección de Energía de Corrientes (Dpec) se repitieron y así “vinieron con una camio­neta y arreglaron con un alambre”.

Minutos después se vol­vió a interrumpir el servicio.

Tras esto se volvieron recurrentes los pedidos de ayuda. “Cada vez que llama­mos venían y se quedaban mirando pero no soluciona­ban nada”, explicó Mónica, una de las vecinas que asis­tió al corte sobre una de las avenidas.

La falta de soluciones lle­gó a un punto cúlmine tres días después de que comen­zó el apagón.

Ayer, el primero de los pi­quetes se instaló en la ave­nida Las Violetas a la altura de la calle Las Camelias, distante a unas ocho cua­dras de donde se presenta el apagón.

Otros cortes se produje­ron en calles internas, prin­cipalmente donde deben circular los colectivos y pro­veedores de mercaderías.

Fueron diez las calles cor­tadas. “Tenemos que hacer esto para poder llamar la atención y para que nos es­cuchen”, afirmaban.

En todos los lugares jó­venes y padres de familia incendiaron ruedas, pu­sieron palos y se queda­ron en el lugar para evitar el paso de cualquier tipo de vehículo.

Durante los cortes, la Policía intentó mediar para que desistieran. “Sólo les pedimos que de­jen una calle libre para que los autos tengan una alter­nativa para salir”, explicó el uniformado a cargo del operativo de seguridad. El pedido fue comprendido y liberaron espacios.s

LA DESATENCIÓN DE LA EMPRESA DE ELECTRICIDAD PRODUJO DIEZ CORTES DE CALLE.

Otros cortes se realizaron en calles internas, princi­palmente donde deben circular los colectivos y proveedores.

Diferencias

El transformador averiado abastece a la zona más humilde de Molina Punta. El lugar carece de servicio de transporte urbano y asfalto. Es por ello que las protestas se realizaron en las manzanas donde hubo servicio de electricidad todo el tiempo. Esto generó quejas de algu­nos vecinos por el humo de las ruedas y el corte de calles. “Que vayan a quejarse a otro lado, que no molesten y que reclamen a la Dpec”, se quejaban.

Controversia vecinal por protesta

Los cortes de calles in­ternas, en el barrio Mo­lina Punta, derivaron en enfrentamientos verbales entre los vecinos que pro­testaban y quienes estaban imposibilitados de circu­lar.

Durante el altercado una vecina se acercó a quienes estaban en la calle para so­licitar que liberen el paso. “Quiero salir con el auto, porque tengo que ir al campo”, afirmó.

La respuesta no se hizo esperar. Justificaron la me­dida de fuerza con: “Hay quienes tienen que guar­dar los medicamentos en la heladera y pueden per­der los remedios”.

Pero también recrimi­naron la actitud poco soli­daria, cuando expresaron: “Mientras ustedes duer­men con aire acondiciona­do nosotros no podemos usar ni los ventiladores”.

El entredicho no pasó a mayores, pero justo en ese momento un automóvil pasó raudamente por el lugar y se llevó por delante ruedas encendidas y palos.

En su paso casi choca a un joven y a una niña. Para evitar la reacción, el auto­movilista aceleró y se alejó del lugar.

En esa zona del barrio la Policía no llegó a instalar un operativo de preven­ción, y la manifestación crecía en número de parti­cipantes y en nivel de con­flictividad.

La protesta continuó durante toda la tarde. “Nos vamos a quedar el tiempo que haga falta para que arreglen el proble­ma”, aseguró uno de los piqueteros.s

Pedido de medidores de luz

Los vecinos que habitan la zona de las 136 Viviendas y 5 Hectáreas del barrio Mo­lina Punta aseguran que los problemas en el suministro de energía se debe a la can­tidad de usuarios que están conectados al tendido eléctrico en forma ilegal.

Esto generaría sobrecarga en los trans­formadores que al saturarse genera la in­terrupción del servicio.

Los afectados por el problema explican que “estamos enganchados porque no quieren instalaron medidores”.

Explicaron que “todos los vecinos tene­mos cómo pagar, la mayoría tiene trabajo y puede pagar la luz”.

Es por eso que “desde hace mucho tiem­po venimos pidiendo que nos instalen los medidores. Pero cada vez nos piden más cosas y no vienen a conectarnos”.

En este contexto solicitan a las autori­dades de la Dirección de Energía que fa­ciliten un plan para poder regularizar las conexiones domiciliarias.

Este inconveniente se repite en varios barrios de la Capital.

La semana pasada denunció en los últi­mos días no sólo la interrupción del ser­vicio debido a la quema de un transfor­mador que abastece a la zona, además del deplorable estado del tendido eléctrico en general. En esos días “se incendió el trans­formador y por eso durante todo el día es­tuvimos sin luz.

Después de más de 50 llamados de ve­cinos de la zona vinieron y lo arreglaron en un ratito. Esos remiendos son tempo­rales y necesitamos soluciones de fondo”, reclamaron.s



Viernes, 27 de febrero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar