Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 07:22:27
Crisis Energética
El gobierno reconoce que el "Tarifazo" energético fue para financiar el deficit de los aumentos salariales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 22 de marzo de 2015

Corrientes (22-3-15): El subinterventor de la Dpec, Alfredo Aun, fundamentó de esa forma la suba facturada desde febrero pasado. Los porcentajes del aumento. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) tiene que readecuar ese cuadro tarifario que permita tener los recursos para reducir el déficit”, explicó el subinterventor de la empresa, Alfredo Aun. Entre la serie de argumerntaciones el funcionario admitió que en los asalariados públicos la suba no se sentiría habida cuenta de los aumentos salariales dados por el gobierno, en otras palabras lo invertido en aumento salarial lo recuperan, o al menos una parte, con el aumento energético. Redondito el negocio demagógico.

Con dos pedidos de amparo pendientes de resolución judicial, la suba en el ítem cargo fijo de la facturación del servicio energético tuvo su explicación oficial. “La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) tiene que readecuar ese cuadro tarifario que permita tener los recursos para reducir el déficit”, explicó el subinterventor de la empresa, Alfredo Aun. El funcionario se refirió a la modificación en el punto mencionado, si bien no es un incremento directo al consumo, al cambiar el ítem y enmarcarlo por la cantidad bimestral consumida por el usuario, las facturaciones se dispararon.

Aun participó el pasado viernes a la noche en el salón auditorio del Instituto de Cardiología, de una charla debate justamente sobre el servicio energético y sus diferentes aristas. Lo irónico fue que quien compartió con él ese espacio fue el defensor del Pueblo, Miguel Alegre, quien presentó uno de los pedidos de amparo. “Vamos a responder en los tiempos de la Justicia, sí entendemos que las modificaciones (a la tarifa) se hicieron en el marco legal”, siguió en sus explicaciones el segundo a cargo de la intervención en la Dpec.

Fundamentó que “en diferentes oportunidades la Dpec trató de readecuar la estructura de sus costos y también se trató en la audiencia pública de Bella Vista (1 de abril de 2014) y en los años 2009, 2010, 2013 y 2014 no se pudo implementar porque el Gobierno nacional aplicó un plan”. El plan al que aludió es el de Convergencia Energética, acuerdo que rubricó Corrientes en junio pasado y que para Aun “el Gobierno provincial cumplió” y que el Federal “solamente cumplió el 10%”. La administración nacional debía enviar a las arcas locales unos $182 millones, y según los funcionarios tanto del Ministerio de Hacienda como de la Dpec, llegaron sólo $20 millones. En diciembre pasado la administración nacional extendió a las provincias la continuidad de ese plan, siempre que las jurisdicciones no aumenten sus tarifas energéticas. Corrientes hasta ahora no ingresó a esa prórroga y solamente después de haber incrementado el ítem cargo fijo, retomó las negociaciones para conseguir nuevamente entrar al convenio. Aun, siempre en retrospectiva, insistió en lo desfasada que esta la tarifa energética correntina. “No es lo mismo actualizar valores como lo hicieron otras provincias en lo que respecta a costos de 2012, nosotros estamos actualizando valores del año 2008. Lo que hicimos es comparar un mismo nivel de consumo con las facturas que les están llegando en este mismo momento a los usuarios de otras provincias como Jujuy, Entre Ríos, Formosa o Chaco. Nuestro cuadro tarifario aún hoy está por debajo de esos cuadros tarifarios en esas provincias”, comparó. El funcionario también puso a resguardo de la suba al sector industrial.

(Diario Norte)


Domingo, 22 de marzo de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar