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Crisis Energética
Antología del absurdo!!! Para la DPEC la culpa del tarifazo es de la Nación por mejorar el poder adquisitivo de la gente y gastan más energía
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Lunes, 23 de marzo de 2015

Santo Tomé (23-3-15): El aumento en la tarifa de energía tiene en vilo a la población santotomeña que se ha manifestado de diferentes maneras pero lejos de admitir el pronunciado incremento y el descontento de la gente, el gerente de la zona Nordeste de la DPEC, Salvador López, minimizó la cuestión y desestimó las 6500 firmas que rechazan la medida, “que la gente haya aumentado su poder adquisitivo no hace a que la DPEC deba subsidiar a la gente porque gasta más luz, esta política (la nacional) fue lo que nos llevó a esto, la gente estaba acostumbrada a pagar un precio irrisorio por un servicio que es esencial”, aseguró. Hay quienes incitan a no pagar las facturas hasta tanto la justicia se expida.

Más allá de las explicaciones técnicas y contables que se dieron desde el organismo provincial para intentar justificar el incremento en las facturas de luz, la sensación que se percibe en esta ciudad es que se está ante una clara maniobra de “medir el termómetro” de la gente y ver que reacciones se pueden dar ante el tarifazo que se aplicó. Si nadie protestase, en buena hora para la DPEC que vería como se consuma un aumento desproporcionado para la gran parte de la población sin que haya que pagar determinados costos ante la no reacción de la comunidad.

No obstante ante cualquier análisis o especulación que se pueda hacer al respecto, Salvador López de la Dirección Provincial de Energía, vertió algunos conceptos defendiendo a ultranza la posición del organismo provincial. “Hasta el momento no he sido notificado de ninguna disposición que diga que se va a reconsiderar el aumento y la gente tiene que respetar lo que se ha facturado y pagar lo que ha consumido porque no hay ninguna orden para que se vuelva atrás… y no creo que haya”, indicó.

López aseguró que lo único que tiene son instrucciones precisas de revisar casos puntuales para determinar si existieron errores de facturación, errores de lectura o de carga de datos.
“Si un usuario se acerca con un planteo de esta naturaleza vamos a revisar su factura pero si todo coincide y no se comprueba que hubo errores en la facturación tendrá que abonar el monto que establece la boleta”, advirtió.

Luego añadió: “En realidad nosotros no cumplimos al pie de la letra lo que dice nuestro reglamento que establece que a las 48 horas del incumplimiento del pago se debe proceder al corte del servicio. No somos tan drásticos, nosotros mandamos avisos y actualmente no tenemos capacidad operativa para cortar a la cantidad de usuarios morosos que tenemos por lo que a raíz de esta problemática no saldremos inmediatamente a realizar los cortes pero buscaremos una vía alternativa para facilitarle el pago en el caso de que sea realmente alguien que no pueda acceder al pago de su factura tal cual vino, siempre y cuando reconozca el gasto, y reconozca que se ha accedido en el consumo de energía”, manifestó.
A su manera, López explicó que mal o bien los usuarios van a tener que pagar lo que les fue facturado, ”si se comprueba que efectivamente el cliente no puede pagar el monto tal cual vino buscaremos una alternativa de pago, una financiación, un pago parcial… mientras exista voluntad de pago por parte del usuario”, aclaró.

De esta manera Nelo López descartó rotundamente que se vaya a volver atrás en el denominado tarifazo.

El funcionario de la DPEC se negó a reconocer que existe un hartazgo creciente de la población en relación con el servicio de la DPEC y desestimó las 6500 firmas que expresan su descontento con el aumento, “eso no es un termómetro para medir nada, no sirve para generar un conflicto, una rebelión de pago… esto lo podría explicar mejor un psicólogo pero creo que es solo un efecto de contagio que lleva a la gente a firmar por solidaridad. Estoy seguro que mucha de la gente que firmó ese papel pagó su factura en tiempo y forma”, expresó.

“A mí los números de facturación no me reflejan que haya un “aumento excedido” como dice la gente, yo facturaba en Santo Tomé $ 2.500.000 y con este incremento estoy facturando 3.200.000 pesos, no veo donde está la diferencia de la que la gente habla”, aseguró.

“Una cosa es que uno sea una persona razonable y esté dispuesto a pagar por algo que consumió y otra que yo me sume a la no voluntad de pago apoyando a la protesta generalizada”, afirmó.

“Es probable que el incremento no les satisfaga a algunas personas pero no son 6500 personas que piensan lo mismo”, insistió.

López también hizo un cálculo práctico para ejemplificar que la gente gasta 20 pesos en un atado de cigarrillo y no quiere pagar 30 pesos de luz por día e ironizó la cuestión al decir, “entonces hagamos rebelión por cualquier incremento de precio”.

Lejos de reconocer lo desproporcionado del aumento, minimizó la cuestión e hizo una rauda comparación del precio del servicio de energía eléctrica con otros servicios y con insumos básicos.

Para finalizar culpó a la política federal por mejorar poder adquisitivo de las personas, “que la gente haya aumentado su poder adquisitivo no hace a que yo desde la DPEC deba subsidiar a la gente porque gasta más luz, esta política fue lo que nos llevó a esto, la gente estaba acostumbrada a pagar un precio irrisorio por un servicio que es esencial”, argumentó.


Lunes, 23 de marzo de 2015

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