Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 12:04:07
Lesa Humanidad
En la causa "La Polaca" se protege a uno o a varios
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 28 de marzo de 2015

Paso de los Libres (28-3-15): El abogado Eduardo Molina y Giacchetti, presentó su renuncia a seguir siendo querellante en la causa "La Polaca", por la que luchó más de 10 años. Los motivos fueron explicados en su determinación y los comentó a SEMANARIO FRONTERA ABIERTA, en forma exclusiva. "Renuncié, pero voy a seguir colaborando", dijo.


"Presenté la renuncia después de tantos años que venimos siguiendo esta causa, sabemos en detalle lo que pasó y a esta altura llego a una conclusión que no debo, no puedo, no tengo que seguir en la causa "La Polaca", a raíz de distintos acontecimientos, como ser, remontándonos cuando comenzó la causa en el 2004, que lo hicimos con Jorge Olivera, que era una audiencia tras otra, que era mucho el trabajo que teníamos y recurrimos en algún momento, acompañado en esa oportunidad por Pablo Vassel (en esa oportunidad subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia) a la Secretaría de DDHH de la Nación, porque veíamos que la causa cada vez se hacía más compleja y más difícil y que a nosotros no nos daba el tiempo material para seguir atendiendo, entonces fuimos a pedir dos cosas: la colaboración de la Secretaría para que se constituya como parte querellante en la causa, porque hasta ese momento la única querellante era la Subsecretaría de DDHH de la provincia y no la de la Nación. Pedimos que la Nación se constituya en querellante y pedíamos que designen, paguen (en criollo), pongan un dinero para que un abogado o dos colaboren con nosotros porque el tiempo no nos daba. Nosotros habíamos dejado nuestro estudio, nuestros clientes, nuestro trabajo para dedicarnos a concurrir, pura y exclusivamente a todas las audiencias que se realizaban, las cuales algunas comenzaban a las 08:00 de la mañana y terminaban a las 06:00 de la tarde, sin descanso, sin comer algo y nosotros teníamos que atender nuestros clientes y nuestro estudio".

"Fuimos a Buenos Aires y en esa oportunidad, lo único que recibimos fueron respuestas negativas, una negativa cerrada de parte de quienes nos atendieron. Si la memoria no me falla, una persona de apellido Alem insistía que iban a designar a un abogado de Corrientes y yo le decía que eso no servía para nada porque qué hacíamos con un abogado a cuatrocientos kilómetros si no podía concurrir a las audiencias. Y con respecto a la colaboración para que designen un abogado pago, aunque sea para que concurra a las audiencias, nosotros no queríamos desligarnos totalmente de la causa, pero sí alguien que vaya y esté presente en la audiencia y después nos diga "pasó tal cosa o tal otra" y nosotros podamos seguir trabajando. No conseguimos absolutamente nada".

Nos rechazaban logrado en Primera Instancia
"A eso le sumo que también es de conocimiento público, que acá cuando lográbamos un procesamiento, cuando estábamos pidiendo que las causas se acumulen para que quede probada, fundamentalmente, la asociación ilícita, nos íbamos a la Cámara en Corrientes y allá nos hacían caer los procesamientos, nos revocaban todo lo que era las resoluciones del Juez de Primera Instancia, al extremo que denunciamos al un camarista, en la causa Lossada, que creyó más a un informe del Ejército que a la víctima. Jocosamente le decíamos que era lo mismo que Alí Babá certificara que uno de sus ladrones no había hecho nada porque ese día estaba con él. Lo denunciamos en el Consejo de la Magistratura y por supuesto, el CM todos sabemos lo que es (o era, por lo menos) cayó en saco roto, no sirvió para nada, el camarista sigue en función, no pudimos acumular las causas, no podemos lograr la asociación ilícita ya que están todas relacionadas una con otras, porque si uno toma las causas en forma aislada, faltan elementos, porque es lógico, los elementos están en Polaca, de donde salieron las causas que hoy se están tramitando, si se toma en forma aislada no se tiene elementos pero si se integra en una sola, sobran. Me acuerdo que cuando estábamos en el debate de la causa Lossada, un ex comisario de la provincia contó haber tenido conocimiento que personal de la Comisaría a su cargo que vinieron al mando de (Héctor Mario Juan) Filippo, que fue condenado, y secuestraron a una mujer que era Ana Olivo. Así que de una causa a la otra se va relacionando y van habiendo pruebas que se van conectando con la otra. No logramos la asociación y todos los procesamientos que lográbamos acá en primera instancia, se caían en Cámara".

La designación de Pozzer Penzo
"Posteriormente tuvimos, cuando Jorge Olivera estaba cursando para Juez Federal, fuimos a Buenos Aires, a la Fiscalía General de la Nación, le planteamos que yo ya me retiraba de la profesión, que tenía toda la intención y de hecho ya lo hice, hace dos años que prácticamente dejé, que me retiraba y el estaba concursando y que poníamos en conocimiento para que de alguna manera se preocupen más desde Fiscalía para seguir las investigaciones, nos prometieron, también, mucho y nunca pasó absolutamente nada y la gota que rebalsó el vaso fue la designación de la Dra Pozzer Penso como Juez Federal de Goya, una mujer a la que yo la denuncié y que el Fiscal le formó una causa por abuso de autoridad, prevaricato, incumplimiento de los deberes; una mujer que me persiguió, al extremo de haber mandado a la policía a detenerme en mi estudio por una causa inexistente, que se tuvo que archivar por inexistencia del delito y que la impugné ante el Consejo de la Magistratura, ante el Ministerio de Justicia y ante la Comisión de Acuerdos del Senado y no logré que por lo menos se atendieran la impugnación, que por lo menos se investigara los hechos que yo denuncié, tampoco se investigó y la Comisión le dio el Acuerdo y está designada Juez Federal. Una mujer que, para que se tenga una idea, vivía en el Barrio de Oficiales en Paso de los Libres, o sea que es fácil concluir porqué tenía esa persecución hacia mí. Indudablemente que ideológicamente no coincidíamos, la única explicación que le encuentro. Y esa mujer, con esos antecedentes, va a tener que investigar el día que sea Jueza Federal "Ligas Agrarias" en Goya y Santa Lucía".

"Ante el total desamparo que nos encontrábamos, porque cuando pedíamos ayuda no nos daban y cuando denunciábamos algo, no nos daban artículo y nos hacían lo contrario, creo que a cualquier persona le hace reflexionar y decir: "¿Qué hago yo acá? Si lo que hice no sirvió"
"La renuncia a la causa fue fundada porque considero que Polaca, a pesar de todo y que soy pesimista al final de Polaca, va a ser un documento histórico el día de mañana, es más, ya es un documento histórico y puede ser consultado y hacer una renuncia como normalmente hacemos los abogados diciendo "renuncia a la causa" y nada más, sin dar las explicaciones puede quedar como un acto de desinterés, cobardía, de que no me importa y no es así, justamente por eso yo fundamenté, cosa que no es de estilo en una actuación judicial un abogado funde las razones por las cuales renuncia y fundamenté porque considero que el día de mañana va a ser un documento histórico. Dejé porque hay algo que me dice que si yo no estoy en esa causa tal vez avance, no es pedantería, creo que hay algo que dice que la querella no debemos estar ahí, no sé porqué. Algo hay". Posiblemente se protege a alguien o a varios o varias cuestiones, inclusive a nivel internacional y las pruebas las tenemos en la investigación sobre la muerte del (ex presidente brasileño) Joao Gulart, ya que esto surge como consecuencia de la movida que hubo en Polaca y que el periodismo brasileño se preocupó, vinieron y estuvieron acá. Pero repito, soy muy pesimista en el final de esta mega causa, pero no sé cuáles son los motivos porque no se profundiza y se avanza definitivamente, hay algo que se oculta".

Nueva investigación
Cabe destacar que en el transcurso de la semana pasada, se realizó un reconocimiento en un lugar denominado "La aceitera", que se encuentra a pocos kilómetros de distancia de La Polaca.

"La aceitera" es una vieja fábrica elaboradora de aceite de oliva allá por la primera y segunda década del siglo pasado y siempre se dijo y se sospechó que allí habrian sido llevados varios detenidos hoy desaparecidos, ya que la misma cuenta con amplios sótanos y pozos que bien podrían ocultar algún cadáver, pero mucho no se pudo hacer ya que el lugar fue ganado por un tupido y enmarañado monte que practicamente imposibilita el acceso, por lo que se solicitó que se limpiara el lugar a efectos de poder hacer un reconocimiento fehaciente.

Gentileza: Semanario Frontera Abierta



Sábado, 28 de marzo de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar