Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 11:23:22
Política Social
El Intendente Fabián Ríos entregó la primera tanda de semillas a más de 500 familias agricultoras
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 30 de marzo de 2015

Corrientes (30-3-15): La Municipalidad de Corrientes continúa fortaleciendo espacios de producción agrícola perirubana, mediante la entrega de kits de semillas a vecinos interesados en realizar huertas comunitarias y familiares. Esta primera etapa corresponde a la temporada otoño/invierno, y se entregará un total de 1.000 kits, superando a los 800 entregados en 2014. “Lo importante es tratar de que cada familia vaya tomando estas políticas productivas como alternativa para alcanzar sus propias metas, en primera instancia para autoconsumo, y en segunda para su comercialización en los Mercados Populares”, señaló Fabián Ríos.

El Intendente Fabián Ríos junto al Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio capitalino, Diego Ayala, entregaron la primera tanda de semillas del año a más de 500 familias que se dedican a la producción de huertas familiares y comunitarias.
Mediante un acto simbólico realizado este lunes 30 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Néstor Kirchner” del barrio Ciudades Correntinas, delegados barriales recibieron los kits de insumos para luego distribuirlos a los beneficiarios.

De esta manera la Municipalidad de Corrientes puso en marcha la temporada otoño/invierno de siembras comunitarias, con el acompañamiento de técnicos de la Dirección de Agricultura Periurbana que capacitan y brindan insumos a los vecinos de los barrios que se interesan por sembrar huertas a pequeña escala en sus propios hogares.

El Intendente Fabián Ríos señaló durante el acto que “lo importante es tratar de que cada familia vaya tomando estas políticas productivas como alternativa para alcanzar sus propias metas, en primera instancia para su autoconsumo, y en segunda para la comercialización”. De hecho, muchos de los productores que fueron beneficiarios el año pasado, en este 2015 ya se dedican a la venta de su producción a través de las Ferias y Mercados Populares.

Los kits de semillas cuentan con una variedad de 14 especies distintas compuestas por verduras de hojas, hortalizas de raíz y hortalizas de frutos que se adaptan a las condiciones de esta temporada:acelga, achicoria, arveja, cebolla angaco INTA, cebolla valcatorce, caléndula, haba agua dulce, lechuga, perejil común, puerro, rabanito punta blanca, remolacha, repollo corazón de buey y zanahoria chantenay. El objetivo es que las semillas sean parte de huertas tanto comunitarias como familiares para autoconsumo y venta en los Mercados Populares.

Este trabajo territorial se desarrolla en diferentes delegaciones, CDIs, CICs y Salones de Usos Múltiples (SUM) en donde funcionen dependencias municipales, como lo son las de los barrios Anahí, Doctor Montaña, Molina Punta, Punta Taitalo, Galván, Pirayuí, Santa Rita, Laguna Brava, Barrio Nuevo, Ciudades Correntinas, Bañado Norte, San Marcos, Ponce, Ongay e Irupé. Además de escuelas públicas.

Paralelamente el año pasado iniciaron un trabajo de promoción de la actividad en comedores barriales, en escuelas públicas y hasta en Centros de Desarrollo Infantil (CDI) -caso que se da en el barrio San Marcos- buscando educar y concientizar desde edades tempranas los beneficios de la agricultura familiar.

La actividad, cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del programa ProHuerta, y la Delegación Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

“Los productores que trabajan en los Mercados tienen hoy una rentabilidad elevada. La demanda es tan alta y los consumidores tienen tanta voluntad de compra que la producción termina siendo relativamente baja, por eso sería sumamente beneficioso para las nuevas familias agricultoras, que se puedan sumar a estos espacios”, dijo Fabián Ríos.

Dado el gran volumen de ventas, los técnicos periurbanos con la asistencia financiera de esta gestión municipal, redoblaron la apuesta y en esta primera época entregaron 500 kits de semillas -uno por familia- superando a los 400 entregados en igual período del año pasado. Además aseguraron terminar este 2015 -con la temporada primavera/verano- con más de 1.000 kits de semillas, sobrepasando a los 800 del 2014.

“La búsqueda de la soberanía alimentaria es un camino que si uno lo traza con esfuerzo y dedicación, genera una ocupación que después se convierte en un trabajo pleno y estable, superando incluso la etapa de subsistencia en términos económicos”, aseguró el Jefe Comunal capitalino.

Durante el acto participaron también el referente del local del programa ProHuerta perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Emmanuel Musante; la Subsecretaria de Desarrollo Comunitario, Alicia Meixner; el Director General de Economía Social del Municipio, Carlos Sánchez; la Directora de la Dirección de Agricultura Periurbana, Carolina Escalante; el referente de la delegación correntina de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Raúl Stiefel; y otros profesionales que trabajan en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

GENERACIÓN DE EMPLEO

“Este año tenemos una nueva oportunidad, con lo cual si le ponen ganas van a encontrar un camino de rentabilidad para poder generar ingresos para su familia y hasta poder desprenderse del Estado, como lo hicieron los productores que hoy están en las ferias populares”, dijo el Intendente a los delegados responsables de coordinar la actividad con los beneficiarios.

El intendente Fabián Ríos hizo especial hincapié en la oportunidad de desarrollo que el programa representa, con el aporte del Gobierno Nacional: “Aquel que tenga ganas de desarrollarse en la actividad privada por sus propios medios, hoy tiene esa herramienta enorme para poder hacerlo y obtener mucha más rentabilidad. Es un camino que da independencia, libertad y que genera ingresos mucho mayores”, aseguró Fabián Ríos y los instó a que se sumen al programa territorial.

TRABAJO TERRITORIAL

Los agentes del área productiva de la Municipalidad brindan capacitaciones previas a las potenciales familias agricultoras; les enseñan los métodos de cultivo, de riego y de cuidado de la producción en épocas de bajas y elevadas temperaturas. A partir de este lunes se dio inicio a la temporada otoño/invierno; las familias empezarán a sembrar ya a fines de marzo y principios de abril. Luego de la siembra los especialistas continúan con el seguimiento y el asesoramiento técnico.

Desde el área explicaron a modo de ejemplo que con tan solo 1 kit una familia tipo se puede alimentar durante cuatro meses, siempre y cuando siga las instrucciones de los profesionales. Entre lo producido en estas huertas familiares -de acuerdo a la época de sembrado- se encuentran: lechuga, cebollita de verdeo, acelga, perejil, habas, acelga, zapallo, entre otros.

“A todos se los ha acompañado de una u otra manera, no sólo con el asesoramiento técnico o con la asistencia de semillas, sino también con la reparación de sus caminos para que puedan salir todos los días para ir a la feria”, agregó finalmente Fabián Ríos, destacando el apoyo de su equipo de trabajo para con los trabajadores.

La Directora de Agricultura Periurbana, Carolina Escalante, explicó que “cualquier persona puede incorporarse al programa de ‘Capital Semilla’. No hace falta tener un gran espacio, simplemente en sectores reducidos, como en macetas o en botellas, se puede hacer la huerta”.

Para ello los interesados deben acercarse a la dependencia municipal más cercana a su domicilio y solicitar el asesoramiento sobre el programa, ya que en cada una hay un delegado periurbano disponible.


Lunes, 30 de marzo de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar