Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 03:39:44
Deportes
La Conmebol eliminó a Boca de la Copa Libertadores, pero sólo recibió una leve sanción
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 17 de mayo de 2015

Asunción (17-5-15): La Confederación Sudamericana de Fútbol dispuso que River avance a los cuartos de final de la Libertadores. En un fallo sorpresivo, también decidió que el club de la Ribera deberá jugar a puertas cerradas cuatro partidos de local y sus hinchas no podrán asistir como visitantes a otros cuatro encuentros. Además aplicaron a la institución una multa de U$S 200 mil. Se esperaba un castigo más duro.

La CONMEBOL publicó en las redes sociales y en su web el comunicado oficial anunciando la sanción a Boca: queda eliminado de la Copa Libertadores 2015 y deberá pagar una multa de 200 mil dólares. Además, los próximos cuatro partidos internacionales los jugará sin público y en otros cuatro Boca no podrá venderles entradas a sus hinchas y socios.

A las 14 horas de este sábado, el presidente de Boca entró a la sede de la Conmebol en Paraguay. Hizo su descargo y se fue alrededor de las 15. Desde el organismo sudamericano anunciaron que tres horas después, o sea a las 18, se iba a dar a conocer la sanción. Pero llegó esa hora y nada. Después dijeron que todo saldría a la luz a las 21. Nada de nada pasó cuando el reloj marcó las nueve de la noche. Finalmente, y casi cuatro horas y media después, la entidad madre del fútbol sudamericano decidió darle por ganado el partido a River y no suspender La Bombonera. Y Boca la sacó barata.

Con una carpeta llena de documentación, el presidente xeneize viajó ayer hacia Asunción para presentar el descargo de Boca ante las autoridades de la Conmebol. Llegó por la mañana junto al secretario del club, César Martucci, y los abogados de la institución de La Ribera. La idea de los dirigentes boquenses era forzar la continuidad del encuentro, jugar ese tiempo que quedaba por delante.

River Plate avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores y Boca Juniors.

En el seno dirigencial xeneize, igualmente, no eran optimistas respecto a esto, pero estaban atentos a lo que sucediera en esas horas que se iba a tomar el Tribunal de Disciplina para deliberar. A este viaje de Angelici y compañía, lo habría acompañado un llamado del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato presidencial por el PRO. Trascendió que Mauricio Macri habló con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para que terciara a favor de la entidad de La Ribera.

La exposición de Boca se basó una y otra vez en que su equipo no provocó los incidentes y debían disputarse los 45 minutos restantes. De todas maneras esta jugada les salió mal y el Xeneize quedó eliminado de la actual Copa Libertadores por más que Angelici adelantó que no van a quedarse con los brazos cruzados: quiere que se revea la medida y que se jueguen los 45 minutos que quedaron pendientes. “Con este fallo quedamos rehenes de los violentos”, volvió a repetir.

River ganó por 3-0, según el reglamento, tras el escándalo ocurrido en La Bombonera.

Más allá de la penitencia deportiva se aguardaba una más severa y que iba a incluir la clausura del estadio de Brandsen y Del Valle Iberlucea por un lapso, como mínimo, de dos años. Esto se lo anticipó a El Gráfico Diario el veedor de la Conmebol el día del Superclásico, el boliviano Roger Morales. Sin embargo, esa posible clausura a La Bombonera no fue tal. El fallo de la Conmebol le impide jugar a Boca los próximos cuatro partidos internacionales con público, ni local, ni visitante, y también, la misma cantidad de encuentros sin poder llevar hinchas cuando juegue en condición de visitante. La otra versión, que el Xeneize no iba a poder jugar la Copa hasta 2017, quedó en la nada.

La otra medida que tendrá que cumplir Boca es la de pagar una multa de 200 mil dólares, los cuales serían debitados directamente por la Conmebol por derechos de Transmisión o Patrocionio, o en su defecto abonados directamente por el club a la entidad con sede en Paraguay.

Horas antes de la presentación que hizo Boca, sus pares de River, sin el presidente Rodolfo D’Onofrio, quien se quedó en la Argentina viendo rugby, estuvieron en las oficinas de la Conmebol presentando su documentación y pidiendo sobre todo que el partido no continúe. Los enviados del club millonario basaban su reclamo en uno de los Artículos del Reglamento, que marca que la serie tendría que darse por terminada con el triunfo para el club que resulte como víctima.

Es más, la logística de la dirigencia de River fue más allá de los escritorios, ya que, a parte de dirigentes y abogados, a la delegación la completó un grupo de hinchas millonarios que se apostaron en las puertas de la Conmebol con gorro, bandera y vincha, pidiendo que prosperen los reclamos de los enviados riverplatenses.

Tarde pero seguro llegó el fallo. Hubo miles y miles de especulaciones en el medio, la mayoría fallaron. En principio todos quedaron contentos. River sigue adelante en la Libertadores, que es lo que quería. A Boca no le cierran La Bombonera y podrá jugar copas internacionales, que es lo que quería. Daniel Angelici, que tenía la soga al cuello, zafó, por ahora. Un fallo salomónico, como se dice. Suave, limpito, sin salpicar demasiado. Una buena lavada de manos. Al final todos comieron perdices. Final del cuento. De otro más.


Domingo, 17 de mayo de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar