Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 12:28:33
Política
Fabián Ríos abrió el debate para la construcción de un proyecto de Ley Nacional de Economía Social y Solidaria
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 22 de mayo de 2015

Corrientes (22-5-15): El Jefe Comunal capitalino disertó este viernes 22 de mayo en el marco del Foro de Economía Social y Solidaria impulsado por el IPES. “El Gobierno Nacional dio pasos importantes con la aparición del monotributo social que le permitió a los pequeños productores formalizarse en la economía.

Estas son herramientas que se deben afianzar para construir una economía social fortalecida y que tenga base sólida”, señaló Fabián Ríos durante el encuentro. Participaron productores; organizaciones sociales y federaciones; legisladores; docentes e investigadores quienes dejaron su mirada para elaborar el anteproyecto que se construirá con los aportes que se recojan en los 30 foros sociales que se realizarán en todo el país.

El intendente Fabián Ríos, acompañado por la viceintendenta Any Pereyra y el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social Diego Ayala, participó este viernes 22 de mayo del foro organizado por el Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria Argentina (IPES).

El encuentro se realizó en la Universidad de la Cuenca del Plata y tuvo por objeto abrir el debate y recoger aportes para confeccionar un proyecto de Ley Nacional de la Economía Social y Solidaria.

El análisis de cada foro, que se realizará en más de 30 ciudades distintas en todo el país, será sistematizado y entregado a una Comisión Redactora que elaborará el anteproyecto que luego será entregado al Congreso Nacional.

El Jefe Comunal capitalino abrió el debate que se realizó señalando que “la Municipalidad de Corrientes se siente actora en este proyecto de ley, porque tiene una fuerte inserción en la economía social de la Ciudad”.

Destacó las “múltiples herramientas que la Comuna le brinda a los productores (Mercados Populares, créditos, subsidios, acompañamiento técnico y capacitaciones) que hoy han encontrado su lugar en la economía formal y tienen fuerte presencia en el mercado. Ellos ahora brindan bienes y servicios que están en directa relación con el funcionamiento de la economía de Corrientes”, señaló.

Fabián Ríos analizó particularmente la situación de los pequeños y medianos productores en la provincia de Corrientes. “Argentina transitó el camino de generar una ley de formación de pequeñas y medianas empresas, que en la definición de escalones que se dieron -respecto de facturación, consumo eléctrico y de cantidad de empleados- dejó fuera de la categoría a los pequeños”, sintetizó.

“Los grandes centros económicos de la Argentina terminaron definiendo una escala de medianas empresas que no estaban en relación con la escala de PyMEs de esta región del país”, agregó.

El Intendente aseveró que “la economía social, en su definición original, terminó englobando a cooperativas y mutuales esencialmente. Posteriormente cuando se dio el surgimiento de diferentes modelos liberales, solamente subsistieron aquellas que tuvieron gran volumen de capital, por los tanto se generó un escenario de existencia de muy pocas cooperativas y mutuales que terminaban, en muchos casos, convirtiéndose en una estructura de sociedad anónima más que de asociativismo”.

“En el sistema mutualista, que fue la siguiente puerta que quedó abierta, se generaron mutuales que pasaron a ser prestadoras de servicios sociales y no de desarrolladoras de economía social. Hasta llegar al punto límite que estamos viviendo hoy, que son las esquilmadoras del salario de los sectores populares, vía créditos otorgados a tasas abusivas y extorsivas en mucho de los casos”, detalló.

El Intendente aclaró que “no es lo mismo definir una cooperativa en la pampa húmeda, en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, que definir una cooperativa que sea inclusiva en Corrientes, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones”.

Por esta razón pidió una revisión crítica del funcionamiento de estas organizaciones: “el sistema de cooperativas no tiene que convertirse en una forma más de trabajo en negro o trabajo de explotación. Y que el sistema de mutuales no termine siendo un sistema financiero”, señaló.

APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR

Fabián Ríos indicó también que “el Gobierno Nacional ha dado muchos pasos como la aparición del monotributo social, monotributo de la economía familiar. Ha generado puertas de entrada para permitirle la formalización de la economía. Estas son herramientas que hay que afianzar, para construir una economía social fortalecida y que tenga base sólida”.

El intendente opinó que “si la economía social no tiene accesos flexibles, termina siendo un sistema económico como el que tenemos hoy en la Ciudad de Corrientes, con una economía mayoritariamente en negro. Solamente el 30% de los productores están englobados en el sistema económico formal, en su actividad personal o familiar”. “El porcentaje restante termina desarrollando un sistema no formal que no le permite cerrar su actividad, poder jubilarse, dejarla y cederlas a sus hijos o a las generaciones posteriores”, detalló.

El Intendente señaló que “este modelo nacional de construcción genera una apuesta fuerte a marcar un rumbo, donde se le da un reconocimiento a la economía social, ya no como un sujeto de la asistencia social, ya no como una dádiva del Estado; sino como un sujeto económico que necesita crecer y caminos para incorporarse a la economía formal”.

El escenario de los pequeños productores comienza a tomar forma “la construcción de una doctrina económica donde el productor expone su producción y lo vende directamente al consumidor, rompiendo la cadena de la intermediación que es la que mayor daño económico le causa a la población”.

“La mayoría de los condimentos inflacionarios tiene que ver con la cadena de intermediación y especulativa; no con la producción o consumo que son los sujetos más importantes dentro de la economía”, explicó el Intendente.

Para finalizar, Fabián Ríos dijo que confía “en que este proyecto de ley va generar un espacio económico, que en provincia como la nuestra, incorpore a muchos más actores a las actividades formales”.

Participaron también del encuentro autoridades del ámbito universitario; los diputados nacionales del Frente para la Victoria Araceli Ferreyra, Carlos Rubín, Fernando Marcópulos; el presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, Miguel Rosbaco; el presidente de Mutuales de Corrientes, Aníbal Ortiz Breard y autoridades del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria de la región, entre otros.

Están previstas 30 ponencias orales por foro (10 lugares para confederaciones y federaciones, 10 para cooperativas y mutuales y 10 para los demás participantes). En este sentido, la Universidad de la Cuenca del Plata desde las Facultades de Ciencias Empresariales y de Ciencias Jurídicas y Políticas convocó a diversos sectores para la participación.


Viernes, 22 de mayo de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar