Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 21:41:57
Política
Fagetti propone que el Senado adhiera a la campaña “Ni una menos”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 29 de mayo de 2015

Corrientes (29-5-15): La senadora María Inés Fagetti presentó un proyecto para que la Cámara Alta provincial adhiera a la campaña “Ni una menos”, a modo de manifestar la concientización en casos de violencia de género y femicidios en todo el país. Además, reclamar la aplicación de normas nacionales y provinciales que previenen y sancionan la violencia contra las mujeres.

Desde hace algunas semanas, diferentes sectores sociales y familiares de víctimas de violencia de género convocaron a una marcha que se realizará el 3 de junio en todo el país en repudio a los femicidios.

La respuesta colectiva a la convocatoria de periodistas, artistas y activistas que se expresa en “Ni una menos”, y que pondrá en la calle el 3 de junio a decenas de miles de mujeres –y seguramente varones– en todo el país, es tan transversal como la violencia de género, que no reconoce ni sectores sociales ni afinidades políticas.

La senadora María Inés Fagetti expone en sus fundamentos que la campaña se hace en reclamo de la implementación de la ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales; del acceso a la justicia de las víctimas con personal capacitado en fiscalías y comisarías; de la realización de estadísticas oficiales y actualizadas de femicidios; de la profundización de la educación sexual integral en todos los niveles educativos, y por medidas que garanticen la protección de las víctimas de violencia de género.

Vale recordar que esta manifestación surgió tras los femicidios de la adolescente embarazada en la localidad santafesina de Rufino, Chiara Páez, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en la casa de su novio, y el de la abogada Gabriela Parra, asesinada por su ex pareja en una confitería del barrio porteño de Caballito el 3 de mayo.

La invitación a la marcha fue difundida por familiares de mujeres asesinadas, quienes se fotografiaron sosteniendo un cartel con el lema “Ni una menos”, como Beatriz Chomnalez, la abuela de la adolescente argentina asesinada a fin de diciembre en Uruguay, Lola Chomnalez, y el padre de Wanda Taddei, quien murió incendiada en 2010 por su marido, Eduardo Vázquez.

Según datos aportados por el Observatorio de Femicidios de la ONG La Casa del Encuentro, entre 2008 y 2012 en la provincia de Corrientes se contabilizaron 35 femicidios, según publicó la ONG en su libro “Por ellas”. En tanto que, de acuerdo con el Informe Anual de Femicidios 2013, ocho mujeres fueron asesinadas. En 2014 el número descendió a tres en Corrientes.

Si se tienen en cuenta únicamente esas cifras, Corrientes es la décima provincia con mayores registros, junto a Jujuy. A los precedentes de los casos de Eli Verón y de Librada Haedo, se suman en los últimos meses los de Adriana Inés Dos Santos en Santo Tomé que murió como consecuencia de las gravísimas quemaduras que sufrió tras ser rociada con querosén por su marido y prendida fuego; el de Sandra Silguero, cuya pareja le asestó más de 50 puñaladas en Capital; el de María Belén Sanabria que fue hallada sin vida en su casa en Santa Rosa con un balazo en el pecho; el de Adriana Solange Cordove que fue golpeada y estrangulada en Ituzaingó.


Viernes, 29 de mayo de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar