Miércoles, 24 de Abril de 2024
  
24/04/2024 02:28:17
Política
El intendente Fabián Ríos junto a 13 Jefes comunales firmaron convenio de fortalecimiento con el RENATEA
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 29 de mayo de 2015

Corrientes (29-5-15): El Jefe Comunal capitalino presidió este viernes 29 de mayo la firma del convenio de cooperación entre el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, del que también participaron otros 13 Intendentes correntinos. El acuerdo prevé acciones conjuntas para promover la registración de trabajadores y empleadores agrarios, fortalecer el empleo de calidad y capacitaciones para los trabajadores. La rúbrica contó con la presencia del director nacional del RENATEA, Guillermo Martini. “El RENATEA sale hoy, a través de los municipios, a garantizar capacitaciones, financiamiento para proyectos productivos, asistencia y acompañamiento a escuelas rurales para mejorar la educación de los hijos de los pequeños”, destacó el intendente Fabián Ríos.

El intendente Fabián Ríos junto representantes nacionales y locales del RENATEA presidieron la firma de convenios de cooperación entre la entidad que protege al peón rural con 14 municipios de Corrientes.

La rúbrica se desarrolló en el salón Pocho Roch de la Municipalidad de Corrientes con la presencia de legisladores nacionales, provinciales y funcionarios municipales de distintos puntos de la Provincia

Dichos acuerdos apuntan al fortalecimiento de las administraciones municipales en torno a la atención a trabajadores agrarios y la población rural, teniendo como punto trascendente el acceso al sistema integral de prestaciones por desempleo y servicio de sepelio.

El intendente Fabián Ríos destacó que “el RENATEA sale hoy, a través de los municipios, a garantizar capacitaciones, financiamiento para proyectos productivos, asistencia y acompañamiento a escuelas rurales para mejorar la educación y conocimientos de los hijos de los pequeños y medianos productores. Metodologías que no existió en otro momento de la historia argentina”.

“Ahora los aportes previsionales que hacen los patrones del campo definitivamente tienen una utilidad social que sirve para mantener el sustento de los trabajadores rurales”, agregó Fabián Ríos.

Los intendentes que celebraron este acuerdo con el RENATEA fueron Fabián Ríos (Capital), José Sananez (Santa Lucía); Víctor Giraud (Santo Tomé); Omar Herrero (Saladas); Daniel Miérez (Empedrado); Sebastián Torales (Loreto); Ramón Aguirre (Tabay); Ricardo Valenzuela (San Luis del Palmar), María Cristina Acevedo (Mantilla), Ernesto Dominguez (Curuzú Cuatiá), Vilma Ojeda (San Isidro); representantes de Goya, Mercedes y Berón de Astrada.

MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS TRABAJADORES RURALES

Fabián Ríos detalló que “antes existía el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), un organismo administrado por las cuatro entidades que agrupan a empresarios del campo, que se llamaron la Mesa de Enlace, más la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), manejada por el sindicalista Gerónimo Venegas, los fondos que iban a ese organismo quedaban en una caja, que era defendida como recursos privados, administrada por esas cinco entidades”.

“A partir del momento que se crea RENATEA, en el que pasó a ser una entidad pública, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, las utilidades que tenía el Renatre, hoy se vuelcan al servicio del campo, de los trabajadores rurales y sus familias, para el pago de desempleo, de la obra social, de servicio de sepelio y de emprendimientos productivos para poder sustentar la economía, sobre todo de los trabajadores estacionales”, dijo el Intendente de la capital correntina.

“La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes siempre le está dando un sustento a la actividad; enmarcados en los mercados populares. Nuestros productores tienen que lograr un crecimiento cualitativo y cuantitativo”, amplió.

El intendente Ríos explicó que hay que formalizar la economía y poder hacerla sustentable en el tiempo, “a esta cuestión constantemente le ponemos mucho esfuerzo, le ponemos capacitación, herramientas financieras, así que trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con los programas alimentarios, con Agricultura Familiar, con Agricultura Periurbana, y también ahora con Renatea, lograremos dignidad para estos trabajadores”.

El convenio firmado tiene por objetivo primordial fortalecer áreas específicas en los distintos municipios, que se encarguen de la atención a los trabajadores agrarios. Capacitar a los trabajadores rurales como así también a la población que trabaja en el campo para lograr la calificación laboral o recalificación según el caso.

Se prevé realizar de manera conjunta, municipios y RENATEA, actividades tendientes a promocionar y concientizar sobre los derechos de los trabajadores agrarios contemplados por ley en la normativa 26.727. Implementar los distintos programas de apoyo a la protección y el desarrollo de las familias rurales, que desde el registro se despliegan.

Además el RENATEA entregó durante el acto de la rúbrica del convenio de trabajo en conjunto utiles escolares para los Municipios que serán entregados a familias rurales que se dedican al trabajo en el campo.

LOS MUNICIPIOS SON ACTORES CENTRALES EN LOS TERRITORIOS

Por su parte el director General del RENATEA, Guillermo Martini, dijo que “este organismo es el encargado de la registración y promoción de las labores de los trabajadores rurales. Estamos firmando convenio con los municipios que son los verdaderos actores en el territorio, para acercar a los trabajadores los beneficios, programas y proyectos que alientan a los hombres y mujeres que trabajan en el campo. Antes los peones rurales estaban aislados y dispersos y hoy tienen una entidad seria que los nuclea”, agregó.

El titular del RENATEA explicó que “dentro del convenio firmado otorgamos más de $1.000.000 de pesos para atender, capacitar, instruir y asistirlos con información de los derechos a todos los trabajadores rurales que le otorga el nuevo estatuto del peón rural”,

“Tenemos la misión, por directivas del gobierno nacional, de incluir definitivamente a un sector que históricamente fue postergado y convertido en un “convidado de piedra” de las políticas de Estado, con legislación especial que les excluía del beneficio que estaban amparado en la ley de contrato general”, aseveró Martini.

Por RENATEA estuvieron presentes el director General, Guillermo Martini, el subgerente de Investigación y Estadísticas del organismo, Francisco Fabio y el Delegado en la provincia Alberto López quienes agradecieron el recibimiento del intendente Fabián Ríos.


Viernes, 29 de mayo de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar