Miércoles, 24 de Abril de 2024
  
24/04/2024 14:18:41
Política - Salud
Las declaraciones del Ministro Dindart, candidato a Diputado nacional, que molestaron a los médicos santotomeños
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 30 de julio de 2015

Santo Tomé (30-7-15): En oportunidad que se retiraba de una entrevista para un medio de comunicación de esta ciudad, el Ministro de Salud Pública de la Provincia y pre-candidato a Diputado Nacional por el Partido Encuentro por Corrientes doctor Julián Dindart fue abordado por trabajadores “precarizados” del Hospital “San Juan Bautista”, quienes vienen reclamando el pago de sus honorarios atrasados.
Digital Santo Tomé


El funcionario acompañado por la pre-candidata suplente a Parlamentarios del MERCOSUR la libreña María E. Raggio había terminado de brindar una entrevista donde mayormente abordó temas relacionados a la Salud en la Provincia de Corrientes cuando a la salida del canal fue interceptado por un grupo de empleados del Hospital San Juan Bautista, en situación de precariedad, quienes recientemente se habían auto convocado en una manifestación reclamando el pago de sus haberes atrasados.

La crisis del nosocomio local se viene profundizando progresivamente, y aunque las autoridades lo nieguen y se enojen con los medios de comunicación, los permanentes reclamos de los trabajadores reflejan otra realidad.

Cabe destacar que se trata de más de 40 empleados que cobran entre 1500 y 1800 pesos mensuales.

Los trabajadores de la salud le pidieron explicaciones al Ministro Dindart y exigieron la inmediata regularización de esta cuestión que tiene en vilo a decena de familias que dependen de esos ínfimos ingresos para cumplir con sus obligaciones.

En referencia a este tema el funcionario provincial expresó: “primero estas personas no son los únicos empleados monotributistas que existe en el sistema sanitario, segundo que es el único Hospital de la Provincia que tiene este problema de empleados que no han percibido sus haberes en tiempo y forma. Esto fue así porque como yo no estaba en Corrientes no pude firmar el cheque el día lunes pasado, pero en estos días ya se va a realizar el depósito correspondiente para que puedan cobrar”, aclaró.
Luego añadió: “Este tipo de empleados son trabajadores que lo utilizamos por temporadas, a veces prestan servicios por un tiempo prolongado y luego son incorporados a planta… siempre estuve al tanto de lo que pasaba con estos empleados porque la doctora Schatenoffer me informó de la situación y próximamente se va a regularizar la cadena de pago y por ende el problema con estos trabajadores”, aseguró.

En el mismo sentido indicó: “El Hospital de Santo Tomé tiene una serie de particularidades, se hicieron muchas inversiones acá, nadie invirtió lo que invirtió este gobierno en el Hospital de Santo Tomé, y lo que pasa es que la plata del Hospital va a parar a otro lado, sino no habría estos problemas con los empleados”, advirtió en alusión al cobro ilegal de profesionales médicos que se desempeñan en este nosocomio.

“Esto es un problema de la gente, yo no puedo decidir quién le paga a un profesional por fuera del sistema hospitalario. Hay dos situaciones, el paciente que es víctima y el paciente que es cómplice. Los médicos siempre queremos cobrar por izquierda pudiendo cobrar por dentro del Hospital, pero en muy poco tiempo vamos a cerrar un Convenio con la Superintendencia Nacional de Seguros de Salud a través del cual el Hospital va a recibir al paciente y no le cobrará un solo peso al que no tenga Obra Social”, anunció.

Según lo expresado por Dindart esta medida, al ser un convenio directo con la Superintendencia Nacional, evitará el “manoseo” de Colegios Médicos que tienen convenios con Obras Sociales y que le pagan al sistema público como quieren.

“El Decreto ya está firmado por el Gobernador de la Provincia y la normativa ya llegó al Hospital de Santo Tomé, ahora… que los pacientes le paguen a los médicos por fuera es un problema de los ellos”, enfatizó.
La propuesta de la Superintendencia es la capacitación de los recursos humanos en el manejo de un Data Center a través del cual al ingresar el número de documento del paciente se sabrá si cuenta o no con cobertura médica para la posterior facturación a los pacientes que cuenten con Obra Social, ese dinero ingresará al sistema de salud en aproximadamente 60 días.

Seguidamente agregó: “Santo Tomé tiene un Hospital Universitario, los profesionales que trabajan en él, que tienen los insumos, que tienen equipamiento de última generación, que tienen un laboratorio de primera, tienen que ponerse los pantalones largos, pensar en su comunidad, no van a ser más pobres por no cobrar a un paciente indigente, sí van a empobrecer al sistema hospitalario por cobrar por izquierda y que es el que les está dando de comer. Este Hospital puede funcionar mucho mejor si la gente, o sea, los pacientes se ponen a exigirles a los empleados del Hospital sus derechos”, afirmó.

“Pónganse los pantalones largos muchachos, piensen que ustedes tienen toda una Facultad detrás y están capacitando recursos humanos por lo que deberían dar el ejemplo de lo que es trabajar éticamente”, exigió.
También instó a la población a que haga la denuncia correspondiente en caso que un médico le quiera cobrar por fuera del sistema hospitalario para que desde el Ministerio de Salud pública se puedan iniciar los sumarios administrativos correspondientes.

“Muchas veces he venido los médicos no están, nunca han participado de las reuniones, no sé donde se meten, mientras están cobrando las guardias activas… si les hicieran una denuncia de abandono de pacientes van a aprender a cubrir las Guardias”, advirtió.


Jueves, 30 de julio de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar