Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 09:43:17
Política
El juez Soto Dávila desalentó advertencias del Secretario Gral. Carlos Vignolo sobre anormalidades en los comicios en Corrientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 27 de agosto de 2015


Corrientes (27-8-15): El Juez Federal con competencia electoral, Carlos Soto Dávila, rechazó la posibilidad de eventuales inconvenientes en el proceso electoral en Corrientes, la aclaración deviene de la advertencia del Secretario Gral. De la Gobernación, Carlos Vignolo, en relación a que no permitirían “que se repitan irregularidades que percibimos en las PASO”, agitando el fantasma de una posibilidad de que en Corrientes se produzca un fraude electoral. Evidentemente Ricardo Colombi ya se subió a la estrategia del PRO de denunciar posibilidad de fraudes y cuando pierden las elecciones agitan con esos dichos. Ya el gobierno provincial salió a advertir de dicha posibilidad ante la clara y evidente preeminencia del FpV y Daniel Scioli por sobre la alianza opositora encabezada por Macri.


El Juez Sto Dávila aclaró que “algunos denuncian que ocurrió un fraude a nivel nacional en Tucumán, pero eso aún no está probado. Si quemaron urnas, eso es un delito”. “En Corrientes tuvimos una elección transparente y limpia”, recalcó, respecto a las PASO

El magistrado salió al cruce de sectores políticos que hablan de fraude en recientes procesos electorales a nivel nacional, sobre todo tras lo ocurrido en Tucumán. “¿Qué fraude ocurrió, a qué fraude se hace referencia? No sé, no tengo conocimiento de la existencia de fraude, la quema de urnas es un delito no es un fraude, es severamente castigado” manifestó en relación a lo que ocurre en el denominado Jardín de la República.

Concretamente al sector que se refería es al gobierno provincial que mediante su Secretario Gral., Carlos Vignolo, salió a agitar la advertencia de que en las PASO registraron irregularidades durante el acto comicial, a pesar de lo cual no se efectuó ni una sola denuncia ni judicial ni mediática. El operativo del gobierno comienza a gestarse a partir de las denuncias de fraude en los comicios de Tucumán, lo que de hecho se enmarca en la estrategia montada por la oposición al gobierno nacional, encabezada por Mauricio Macri, de preparar el terreno para embarrar la cancha ante la evidente derrota del próximo 25 de octubre.

Soto Dávila resaltó que “permanentemente se estudian los cambios y muchos piden se haga boleta única o voto electrónico, pero que existan vándalos que hayan hecho esa salvajada en Tucumán de quemar 40 urnas, no significa que se tenga que cuestionar todo del sistema electoral de Argentina”

“No tuvimos un inconveniente severo en Corrientes en las PASO. Fue una elección transparente, limpia, sin ningún inconveniente, si se llega a una situación extrema se abren todas las urnas sin ningún inconveniente” remarcó.

El Ministro Vignolo agitaba en los medios capitalinos que desde ECo “se impedirá que aparezcan estructuras que coartan la libertad de los ciudadanos a la hora de votar”. El funcionario aseguró que no permitirán que pase lo que sucedió en las PASO “no se puede tomar asistencia, dar troqueles o hacer firmar planillas a la gente como pasó el 9 a agosto”. “Vamos a garantizar que no ocurra lo de Tucumán”, insistió, todo ello sin identificar a quienes efectuaban dichas acciones.

Ante estos casos puntuales denunciados, como la presencia de sectores partidarios identificados cerca de las escuelas donde se votó, dijo el Juez Carlos Soto Dávila: “son temas en los cuales deben intervenir las autoridades policiales y deben tener conocimiento las autoridades electorales”, para agregar que “ denuncia, no tuvimos ninguna en Corrientes. De que hay inconvenientes en escuelas sí, pero son solucionables y que se dan sobre la marcha” cerró el juez Soto Dávila.

A modo de advertencia y como preparando el terreno para denuncias posteriores, Vignolo agregaba “Vamos a trabajar para impedir que alrededor de las escuelas aparezcan estas estructuras que coartan la libertad de expresión, vamos a hacer que la ley electoral se cumpla.
Lo hacemos con anticipación porque nos preocupa lo que ha sucedido en Tucumán, que es vergonzoso, donde la gente después de ir a comicios no sabe si su voto vale o fue parte de un fraude. Y después, soportar hechos de violencia en la calle, donde son reprimidos por la Policía, donde se perdió la razón y primó la violencia” expresó, desconociendo por cierto que no existe ni una denuncia concreta por fraude, si lo hay por el delito de quemar las urnas, que es de aclarar que en las elecciones PASO, en todas las mesas en que se quemaron las urnas había ganado el FpV por entre el 50 y 70% según una nota aparecido en el matutino La Nación.

Pretendiendo aparecer como Carmelitas Descalzas el gobierno provincial advierte sobre prácticas inadecuadas siempre indicando que las mismas proviene desde la oposición al gobierno provincial “Vamos a trabajar para que en Corrientes sea una votación y una fiesta, y se hagan las cosas como deben hacerse, que no se estructuren funcionamientos amañados con los proceso electorales” afirmó, desconociendo que dichas prácticas antidemocráticas, de clientelismo, de amenazas sobre perdida de contratos e inclusive llegando a amenazas judiciales son una constante en el gobierno de Ricardo Colombi, seguramente Vignolo no sabe que, desde su gobierno se obliga a la fuerza policial a que actúen como fiscales del oficialismo en las escuelas, o tampoco no vio nunca los camiones de municipios de ECO cargando y repartiendo bolsones de alimentos, o que en los municipios radicales y aliados de ECO se toma asistencia para ir a votar y se amenaza a los contratados con la perdida de sus trabajos si no trabajan en las elecciones. Claramente el Ministro Secretario “ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, aunque la intencionalidad es clara y evidente prepararse para justificar la próxima derrota electoral.

A modo de advertencia concluía el Ministro “Si entendemos las reglas y cumplimos y sabemos que es para todos, no va a haber ningún problema. A más de 60 días de la elección, estamos señalando que ese mecanismo no lo vamos a permitir, sin nombrar partido, ni alianzas, al que le quepa el saco que se lo ponga”.


Jueves, 27 de agosto de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar