Sábado, 20 de Abril de 2024
  
20/04/2024 02:01:11
Política
La escoba de Fabián, los compromisos de Camau y la colectora conservadora
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 30 de agosto de 2015

Corrientes (30-8-15): El Intendente capitalino confirmó el adelanto de EL LIBERTADOR, sobre el pedido de renuncias a sus subsecretarios y directores generales. El camausismo dentro de la Municipalidad se declaró en estado de alerta. Los cañones apuntan a los aliados que, envalentonados con promesas que habría hecho Espínola, pretenden marcar presencia en el Concejo en desmedro de la estrategia peronista. El dedo de Ríos se posó en el botón rojo de distintas áreas. Algunos detalles de lo que podría ocurrir en los próximos meses dentro del Municipio.

Se conocen las subsecretarías y direcciones generales apuntadas como camausistas ¿Aguardarán "baños de humildad" o pasarán la escoba?

Esta vez fue sobre el pedido de Fabián Ríos para tener a disposición las renuncias de los subsecretarios y directores generales del Municipio. Esta medida destapó una olla en la que se entremezclaron picantes condimentos, como los del camausismo y sus intenciones de ir acomodando una gestión para las pretensiones hacia 2017, junto con la sazón de un conservadorismo que, seducido por Espínola y sus alfiles se dispuso a jugar fuerte, mediante una colectora de Daniel Scioli en detrimento de un peronismo abroquelado que se dispuso a marcar presencia de sello puro en toda la geografía provincial.

La combinación de especias que se produjo dio un sabor agridulce a un caldo que, de a poco, alcanza el estado de ebullición.

Este escenario caliente dejó a la totalidad de los subsecretarios y directores generales con la renuncia en manos de Ríos. Decenas de éstos son fieles exponentes del camausismo, por lo que se espera que -de aquí a octubre o a diciembre- se comiencen a ratificar las dimisiones.

Es que las maniobras camausistas colmaron la paciencia de un fabianismo que, hasta antes de la presentación de alianzas para las municipales (del 25 de octubre), apretaba los dientes y esperaba algún gesto de armisticio de quien dejó en evidencia su intención de avanzar con una guerra fría sin precedentes en el principal distrito de la Provincia.

Tras ver cómo Espínola y sus aliados pasaron por alto lo dispuesto por la cúpula peronista en Goya, en cuanto a conformación de alianzas y listas, con prioridad para el justicialismo en cada una de las grillas, Ríos y compañía decidieron marcar la cancha a los alfiles que el Secretario de Deportes de la Nación tiene dentro de la gestión capitalina.

LAS ÁREAS EN LA MIRA

Más allá de enmascarar su decisión de "oxigenar" su Gabinete, aludiendo al caso de Nancy Sand, quien es Secretaria de Desarrollo Comunitario y Senadora provincial electa, por lo que deberá dejar su cargo, un detalle se le pasó por alto al Intendente. Tiene que ver con que la renuncia se las pidió a los escalafones inferiores a las Secretarías, por lo que el caso de la bellavistense no encajaría dentro de su estrategia entremezclada entre lo institucional y lo político electoral.

En la Municipalidad están señalados con los dedos (tal vez alcancen los de las dos manos exactamente) quiénes son los que ingresaron gracias a su vínculo directo con Camau Espínola y la negociación de éste con el fabianismo, allá por diciembre de 2013.

Como una encíclica papal, la decisión de Ríos llegó a cada rincón de la gestión capitalina, hasta hay delegados barriales que podrían dejar de serlo debido a este claro mensaje fabianista de "oxigenación".

Tal como recordamos en nuestra edición del viernes 28, Ricardo Colombi "pasó la escoba" cuando asumió post arturismo. Quitó del medio a exponentes de su primo y estableció una base de ricardismo puro. Esto pretende hacer Ríos, para dejar de sufrir sobresaltos en su gestión que también se refleja en el Concejo Deliberante, tal vez el lugar que obligó a tomar la decisión de instalar una grilla de candidatos peronistas, para evitar las maniobras que padeció en las últimas sesiones (con el boletazo en la picota) de parte del camausismo.

Algunas de las áreas que podrían mostrar varias salidas tienen que ver con lo económico, también con lo relacionado a las tecnologías y la educación, así como a la niñez y a la cultura; esta última, comandada por Any Pereyra, la viceintendente que se puso al frente de Cambio Auténtico Correntino, como la voz liberal de la alianza que aglutinó a 12 fuerzas que comulgan con Camau, que irán con lista propia para concejales y manifiesto apoyo al tándem presidencial (Scioli-Zannini) del Frente para la Victoria.

De las áreas deslizadas también pesa la representación "barrionuevista", puesto que el electo diputado provincial, Martín Barrionuevo, principal espada de Espínola ya reveló sus intenciones de suceder a Ríos en 2017 al frente del Ejecutivo.

Todo un entramado de personalidades e intereses contrarios a la actual gestión que "obligó" a repensar la estructura municipal.

"No puede ser que le estemos pagando el sueldo a la oposición", manifestó un ofuscado funcionario, defensor a ultranza del actual Jefe comunal.

"Es incomprensible lo que Camau y su gente pretenden hacer con Fabián, pareciera que no quieren dejarlo gobernar para copar la Municipalidad, y eso que todavía faltan dos años para las elecciones a Intendente", advirtió la fuente consultada.

En fin, una historia que promete varios polémicos capítulos más.


Domingo, 30 de agosto de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar