Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 12:41:23
Política
El PJ de la capital correntina llamó a la autocrítica y replanteo de metas provinciales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 23 de noviembre de 2015

Corrientes (23-11-15): La dirigencia kirchnerista acusó recibo de la derrota nacional con un contundente exhorto a “respetar y defender” lo resuelto por la mayoría en las urnas. A su vez, propone rediscutir puertas adentro el anhelo de gobernar la provincia en el nuevo contexto político.

El Frente para la Victoria (FPV) correntino aceptó rápidamente la derrota de su candidato a Presidente Daniel Scioli en el primer balotaje de la historia del país. Anoche, dirigentes y militantes hicieron un fuerte llamado a la autocrítica y a replantear los objetivos políticos domésticos a partir del próximo 10 de diciembre, ya fuera del poder central.

Luego del cierre de urnas ayer por la tarde, el búnker capitalino del FPV ubicado sobre calle Junín casi España comenzó lentamente a recibir militantes y dirigentes con datos de las distintas escuelas. En sus rostros podía advertirse pasadas las 19, lo que el escrutinio provisorio de la segunda vuelta presidencial confirmó más tarde. Mauricio Macri, candidato de Cambiemos, se imponía.

Pero Scioli daba pelea. En algunos lugares perdía por poco, en otros por mucho, mientras que no eran menos los establecimientos educativos donde resultaba ganador.

Hacia las 21 ya estaba todo dicho. No había nada por hacer. Era una tendencia medianamente sólida la ventaja de entre 9 y 10% de Macri sobre Scioli a esa altura de la jornada.

A diferencia de ocasiones anteriores, la actitud de sus máximas figuras ya no fue la misma. A esta derrota en Capital el intendente Fabián Ríos no quiso ponerle el rostro haciéndose presente, como fue en las elecciones del pasado domingo 25 de octubre. El senador electo Carlos Mauricio “Camau” Espínola no brindó ninguna rueda de prensa como lo hizo en esa misma ocasión para celebrar el triunfo a nivel provincial.

El festejo con pirotecnia que se hacía sentir desde los locales partidarios del PRO ubicados a pocas cuadras, acentuaba aún más el desolador panorama que se explicaba con lágrimas.

Ante ese escenario, la conducción del Partido Justicialista (PJ) capitalino tomó las riendas, agrupó a los presentes y ensayó lo mejor que pudo la arenga que ameritaba la situación.

El vicepresidente departamental y apoderado del FPV Félix Pacayut fue el primero en tomar la palabra. “Nosotros más que nadie sabemos respetar y defender el valor de la decisión de la mayoría del pueblo argentino”, dijo, porque es algo que “hacemos hace muchos años en nuestra provincia, donde el pueblo todavía no nos confió la posibilidad de gobernar”, agregó.

En esta ocasión, aclaró, “nos toca hacerlo de nuevo, pero a nivel país”, aunque advirtió que “esto no quiere decir que renunciemos a nuestras convicciones”. Es que, según explicó, “quienes militamos en este proyecto, peronistas y no, seremos los primeros defensores de todas las conquistas recuperadas y adquiridas por nuestro pueblo en estos 12 años”, ya que “ese es el rol que nos asignó el pueblo argentino”.

Con ello transparentó en cierta forma cuál será la agenda del kirchnerismo tras el 10 de diciembre próximo, cuando se convierta en oposición.

Entretanto, a nivel local “tenemos desafíos significativos”, sostuvo Pacayut. En tal sentido, señaló que “en lo institucional gobernamos casi 30 municipios que representan cerca del 70% de la población correntina y seguiremos haciéndolo tal cual nos lo confiaron”.

En lo partidario resta “darnos el debate interno que nos debemos a nivel provincial partidario”, expresó, porque “hace falta una autocrítica importante dentro del peronismo y replantearnos qué es lo que queremos como provincia a partir de lo que se viene en este contexto de país que nos tocará vivir a partir de diciembre”, consideró.

En resumen, Pacayut aseguró que “queda por delante conquistar de una vez por toda la mayoría del pueblo correntino para gobernar en 2017”, por lo cual “mañana (por hoy) con el espíritu más fortalecido, retomaremos el trabajo de militar fundamentalmente en defensa de nuestros hermanos que menos tienen”, arengó. “Debemos ratificar nuestras convicciones y rectificar nuestros errores para seguir en esto que abrazamos con vocación de servicio y que implica ser militante político”, concluyó.

El titular del PJ Capital, Ramiro Tamandaré Ramírez Forte, por su parte, aseguró a época que la derrota por 7,12% en la ciudad no le sorprendió. “Una vez más el centro de la ciudad nos dio la espalda”, diagnosticó, “evidentemente estamos ‘errando el vizcachazo’”, analizó. Es por ello que “debemos analizar en qué nos equivocamos, de cara a la próxima elección”, finalizó Ramírez Forte.


Lunes, 23 de noviembre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar