Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 08:07:20
Salud
Ascienden a 13 los casos de Leishmaniasis cutánea
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 24 de noviembre de 2015

Corrientes (24-11-15): Asciende a 13 los casos de Leishmaniasis cutánea en el Hospital Pediátrico. Se torna imparable. Médicos del Juan Pablo II señalan que nunca se habían registrado tantos niños afectados por esta enfermedad. Todas las semanas aparece un nuevo caso y el listado de pacientes llega a 13. Si bien la mayoría de los casos pertenecen a localidades cercanas a la capital correntina también los hay del interior provincial, como un caso de Paso de los Libres que fuera tratado durante un mes como una infección pulmonar en el Hospital San José hasta que se lo derivó a la capital donde le diagnosticaron la enfemedad. Esta situación marca la precariedad y la impovisación en la ciudad libreña tanto en la atención sanitaria como en la prevención de la enfermedad por parte de la municipalidad. Ya desde tiempos del ex intendente Eduardo Vischi que las autoridades reniegan de dar datos y efectuar controles serios y eficientes para prevención.

Se advierte que por condiciones climáticas de la región la patología irá en aumento. Los profesionales reconocen que es una tendencia que va en incremento. Ahora con el calor y las lluvias se propician las condiciones húmedas, que son las predilectas por el vector para formar su reservorio, dijo la jefa de Infectología del Pediátrico, Andrea Gajo Gane. Asimismo mencionó que “cuando hablamos de casos de leishmaniasis cutánea el contagio se hizo por la picadura de un mosquito que antes picó a animales silvestres, como roedores o zorros, que son más difíciles de controlar”.

TRANSMITE POR PICADURAS

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. La enfermedad es una zoonosis que afectan tanto a perros como a humanos. El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebotomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del Viejo Mundo, (Europa, África y Asia) y Lutzomyia en América, de la familia Psychodidae.


Martes, 24 de noviembre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar