Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 10:12:52
Seguridad
Justicia!!!
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 17 de diciembre de 2015

Paso de los Libres (17-12-15): Hoy se concretó una marcha, en realidad dos marchas que confluyeron al llegar al centro de la ciudad en una sola, con destino al Municipio y al Juzgado provincial, reclamando justicia por las victimas del tránsito, en este caso por Emilce Cardozo, muerta por un irresponsable, Juan Manuel Rodriguez (22), que en estado de ebriedad, se constató que tenía alcohol en sangre, la atropello cuando regresaba del trabajo en su motocicleta. Emilce de 30 años dejó una hijita, una familia, que hoy reclaman justicia. Al llegar a la Municipalidad no había ni una sola autoridad, el Intendente Tarabini y los ediles radicales brillaron por su ausencia, actitud recurrente dado el temor a enfrentarse con el pueblo. Decididamente si bien la culpa la tiene el conductor del auto, la responsabilidad de que estos hechos sigan sucediendo, no es ni el primero ni el último, es la falta de control por parte de la Dirección de Tránsito a cargo de la Lic. Gabriela Ruiz, que no efectúan los controles correspondientes a la salida de los boliches y fiestas, que de hacerlo se pueden llegar a evitar situaciones trágicas como la presente. Durante la marcha la madre de Emilce Cardozo sufrió una descompensación, se llamó a la ambulancia de Bomberos y del Hospital, la de bomberos no llegó nunca y la del Hospital tardó unos 15 minutos.

Hace unos meses el joven Matias Albornoz murió también atropellado, cuando se dirigía a su casa, por un conductor ebrio que salía de una fiesta en un salón sobre ruta al aeropuerto, a raíz de esta desgracia los padres, hermanos, amigos y ciudadanos marcharon reclamando justicia y más controles al municipio para que estos hechos no vuelvan a suceder, el Intendente Raúl Tarabini se comprometió a extremar los controles, y de hecho durante más o menos un mes se efectuaron pero luego, amparándose en la falta de presupuesto para contar con más personal durante la noche, los mismos se relajaron totalmente, y sucedió lo era previsible otra muerte más.

A pesar de las continuas denuncias mediáticas sobre que la ruta al aeropuerto se convierte en una pista de carreras durante las noches, desde la Dirección de Tránsito a cargo de la Lic. Gabriela Ruiz nada se hace, es tierra de nadie. La funcionaria en declaraciones en los medios, todos con la pauta oficial de la municipalidad, responsabilizó a la imprudencia de la gente, que si bien es cierto, la obligación del municipio y su área en particular es controlar que las normas se cumplan y que por ejemplo no conduzcan personas ebrias.

Los dichos de la funcionaria dejan demasiado que desear ya que es evidente que busca deslindar su responsabilidad y endilgarlas a los ciudadanos, se justifica con que hay “inseguridad vial en todo el país”, y que se realizan “muchos trabajos para le seguridad vial en libres como charlas ¿?, prevenciones ¿?, controles”, cuando en realidad ni se previene n i se controla sino no sucederían a diario la cantidad de accidentes que se dan. “Si no hay una toma de conciencia van a seguir ocurriendo los siniestros viales Y eso es lo que nosotros nos preocupa” expresó en un claro deslinde de sus responsabilidades admitiendo que en lo que va del año hubieron 4 muertes por accidentes en esta ciudad “Eso nunca paso en Paso de los Libres”, cabe agregar que sucede a partir de la gestión de Gabriela Ruiz, cuando victimizándose atribuye a que al buscar un responsable siempre se cae en la Dirección de Tránsito, es innegable que la funcionaria ni siquiera sabe cuál es su responsabilidad.

Posteriormente admite que “Después de lo que paso con Matías Albornoz fue un cambio para transito porque desde agosto se pusieron más inspectores y cambios en tránsito, y se está viendo los fines de semana en las recepciones….”, haciendo honor a la verdad luego del luctuoso hecho ocurrido a mediados de julio se incrementaron controles en las fiestas y boliches, pero duró poco más de un mes y todo volvió a como era antes, tierra de nadie, y ahora, luego de esta otra desgracia, la de Emilce Cardozo, habla de controles en las fiesta de recepción, entre agosto/septiembre y diciembre no se hizo nada.

Ruiz se justifica con que se efectúan controles en toda la ciudad, pero que no son suficientes, hacer un control que no tenga efectividad es lo mismo que nada, y volviendo a lo que se reclama constantemente dichos controles deben efectuarse a la salida de los salones de fiestas y boliches, dado que es desde, mayoritariamente, salen los conductores en estado de ebriedad, y es ahí en donde Gabriela Ruiz falla garrafalmente ya que por lo visto no tiene la entidad necesaria para efectuarlos.

“Duele que digan que controles de transito no hay” se lamentaba, pero mucho, infinitamente más lamentable es la muerte de jóvenes, que si bien podrían haber sucedido de todas maneras, siempre quedará la duda de que si Ruiz mandaba un operativo a conciencia podría haber impedido que ese conductor saliera con su auto.
Es claro que lo único que busca la funcionaria es deslindar su responsabilidad directa en estas muertes producidas por conductores borrachos que salieron de salones de fiestas o boliches.

Admite falta de inspectores “para bloquear las calles antes de los operativos”, claramente no entendió nada, para evitar estas muertes hay que ponerse en la puerta de salida de los salones de fiestas o boliches, nada tan difícil. Habla de haber retenido más de 70 vehículos desde agosto, la mayoría de ellos fueron entre agosto y principios de septiembre y los últimos lo fueron hace dos días en una fiesta de egresados. Además hay que aclarar una cuestión la Dirección de Tránsito dejó de hacer los secuestros de vehículos por que los servicios de grúas no aceptaban la forma de pago del municipio, de hecho dos empresas dejaron de prestarle dicho servicio.

Culminó su deplorable exposición diciendo que “Debería ser como en Brasil que es un delito…”, acá también es un delito lo que pasa que nadie se quiere hacer cargo de hacer cumplir la ley.

Todas estas justificaciones no van a solucionar nada, los libreños seguiremos lamentándonos, y ojalá se pueda llegar a hacer justicia, que el Intendente Tarabini cumpla con sus promesas y deje de hacerse el distraído y a veces pretender mostrarse preocupado, sino hacer lo que le corresponde y cumplir con sus obligaciones, para ello ni siquiera recuerden a Matías o a Emilce, mírense en el espejo de esos padres que no tienen más a sus hijos y en esa niñita que perdió a su madre. Hoy demostraron claramente cual es la importancia que le dan a estas situaciones lamentables al ni siquiera tener la dignidad de esperar a los familiares de Emilce, Matías y otros que marchaban pidiendo justicia, ni siquiera se habla de participar de la marcha como correspondía, tan solo de esperarlas en la puerta de la municipalidad. No estaba Tarabini, ninguno de los concejales radicales, la Lic. Gabriela Ruiz, ni ningún funcionario. En el barrio estas actitudes tienen un nombre.

No basta solo que recapaciten y tomen conciencia los ciudadanos, los que tienen inexorablemente que recapacitar y tomar conciencia son las autoridades pues a ellas les cabe el poder del control, y si en lugar de poner 70 palmeras y luces bonitas pagadas con sobreprecios, se hubieran destinado esos fondos para tomar todo el personal necesario también estarían haciendo las cosas bien, aunque los que hacen negocios se quejaran los ciudadanos agradeceríamos.


Jueves, 17 de diciembre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar