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Política
Por decreto Macri eliminó la regulación de las tarifas máximas de cabotaje, por lo cual liberó totalmente el mercado. Volar saldrá más caro
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Miércoles, 3 de febrero de 2016

Bs. As. (3-2-16): Mediante un decreto se suprimieron las tarifas máximas de cabotaje. El gobierno aludió que “ha dificultado el desarrollo de la actividad aerocomercial” y que se generaron “prácticas distorsivas contrarias al interés general”, curiosas justificaciones ya que con dicha regulación por parte del estado de los pasajes se logró compras record de asientos en todos los vuelos, no solo de Aerolineas Argentinas sino en todas las compañías aereas. Cuando habla de "prácticas distorsivas contrarias al interés general” se refieren evidentemente a los intereses de la empresas aereas de origen extranjero, días atrás con la eliminación de diversos destinos a la aerolinea de bandera el gobierno benefició a la chilena LAN, que llega a los destinos eliminados. Claramente la idea es cumplir con el objetivo de Macri de reprivatizar nuevamente a Aerolineas Argentinas.

El gobierno macrista decidió hoy poner fin a la determinación de las tarifas máximas para los vuelos de cabotaje, con el argumento de que ese esquema generó "prácticas distorsivas" que “han dificultado el desarrollo de la actividad aerocomercial”.

La medida regia desde 2002 y a través del decreto 294/2016, el Poder Ejecutivo eliminó la medida: “Suprímese a partir de la cero hora del día siguiente de la publicación del presente decreto en el Boletín Oficial la determinación de las tarifas máximas para los servicios de transporte aéreo interno de pasajeros". El decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

En los considerandos se recuerda que en septiembre de 2002 “se declaró al transporte aerocomercial de cabotaje en estado de emergencia”, a partir del cual “se estableció una banda tarifaria, determinando una tarifa de referencia y una tarifa máxima” y luego, mediante la resolución 23/2012 de la ex Secretaría de Transporte, “se incorporó una segunda tarifa máxima denominada ´Tarifa Máxima II´”, que es la que las aerolíneas pueden cobrar a quienes compran su pasaje dentro de los 10 días corridos previos a la fecha del vuelo.

En ese sentido, el actual gobierno considera que el Estado "debe velar por la adecuada prestación de los servicios de transporte aerocomercial preservando la salud no solo del transporte aéreo, sino también del sistema general de transporte, evitando prácticas distorsivas que tras una efímera ventaja económica para el consumidor, se revelan posteriormente contrarias al interés general".

Es por eso que el gobierno macrista considera “que la fijación de tarifas máximas ha dificultado el desarrollo de la actividad aerocomercial” y “que como consecuencia de lo expuesto, resulta conveniente readecuar el esquema tarifario vigente para el transporte aerocomercial y establecer solamente tarifas de referencia, suprimiendo la determinación de las tarifas máximas”.

De esta manera, concluye el decreto: "se propicia fomentar la actividad aerocomercial a través de un modo más dinámico de fijación de las tarifas a percibir por el servicio de transporte aéreo".


Miércoles, 3 de febrero de 2016

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