Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 08:08:56
Política - Economía
Críticas a la política antiinflacionaria de Macri. "Publicar los precios online no es un plan para combatir la inflación" dijo Juan C. de Pablo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 12 de febrero de 2016

Bs. As. (12-2-16): Coincidente con la mayoría de las críticas sobre la "herramienta" lanzada por Macri para controlar la inflación, un simple listado de precios, el economista Juan carlos de Pablo criticó al Gobierno por no tener una estrategia antiinflacionaria global. Aseguró que el aumento de precios se ataca con políticas de shock y no de forma gradual. Advirtió que "lo peor que podría pasar sería permitir que las provincias se endeuden". Decididamente la publicación de precios, sin que el gobierno actúe, no servirá de nada, solamente es una cuestión de maquillaje para aparentar que algo se está haciendo para contener la inflación, generada a partir de los anuncios de devaluación del nuevo gobierno y la quita de retenciones y subsidios que provocaron una disparada incontrolable de precios, aunque para los funcionarios gubernamentales la excusa del pico inflacionario siguen siendo las políticas del gobierno anterior.

Crédito: Ministerio de Economía
El debate por el alza de precios y la estrategia oficial para combatir la inflación llegó para quedarse. El economista Juan Carlos de Pablo criticó al gobierno de Mauricio Macri por no tener una estrategia antiinflacionaria global y advirtió que "publicar los precios online no es un plan para luchar contra la inflación".

Para el profesor en la Universidad de San Andrés y de la UCEMA, "este Gobierno en materia antiinflacionaria todavía no empezó". "No sé cuánto va a durar la lucha contra la inflación y no me interesa. Pero las cosas que dicen para luchar contra la inflación son barbaridades", sentenció.

En declaraciones a Radio Mitre, el economista analizó la estrategia del macrismo para frenar los aumentos de precios que se han registrado en las últimas semanas. "Usar la Comisión de Defensa de la Competencia o publicar los precios online no sirve para nada" dijo y consideró que las autoridades nacionales deberían sincerarse y "no decir nada" si no saben cómo van a atacar la inflación.

De Pablo recordó que apenas unos días después de asumir, el Gobierno anunció que se iban a retrotraer los precios al primero de noviembre, cosa que no ocurrió. "Para decir eso, mejor no digan nada. Si no pueden hacer algo porque hay otros objetivos más importantes que luchar con la inflación, no me venga a vender un buzón diciendo que saben qué va a hacer con la tasa de inflación", disparó.

El economista aseguró que la historia no lo deja mentir. Calculó que al menos hubo 10 planes antiinflacionarios (algunos más exitosos que otros) y aconsejó que en este caso "la persona que tiene a su cargo luchar contra la inflación tiene que tirarle a todas las causas juntas: al tipo de cambio, a la emisión descontrolada, el déficit, a las expectativas".

"Todo tiene consecuencia, pero hay que hacerse cargo. Lo que no hay que hacer es vender buzones como los precios online. No tengo problema que se publiciten los precios, pero decir que con eso van a bajar la inflación…", planteó y recordó que "la historia dice que el día que decidan atacar la inflación, la política va a ser el shock, no gradual".

Tras criticar la falta de una estrategia oficial antiinflacionaria, De Pablo advirtió sobre otras consecuencias graves como volver a endeudarse en el exterior para mantener la tasa de inflación presupuestada.
“Lo peor que le puede pasar hoy a la Argentina es permitir que las provincias se puedan endeudar en millones de dólares afuera así la tasa de inflación no supere el 25%; eso es una barbaridad que ya nos causó dólares de cabeza en el pasado", concluyó.

Paritarias

De Pablo analizó también las negociaciones salariales en este marco de aumentos y ajustes de tarifas. Según el economista, será complicado alcanzar acuerdos en medio de una situación como la que atraviesa la Argentina. "Acá tienen que sentarse los ministros, los dirigentes gremiales, y los empresarios y arreglar algo ´a cuenta´ y después seguir hablando", consideró.

"¿Qué dice la historia argentina? La historia dice que uno cierra la pauta anual, pero la realidad después la supera y se reabre la paritaria. Eso es lo que ocurrió con (Celestino) Rodrigo en 1978", recordó.

Ayer, un día antes de recibir a los gremios en el marco de las paritarias, el presidente Macri reiteró que “el Gobierno está comprometido a reducir la inflación”, aunque admitió que “va a llevar dos o tres años”.


Viernes, 12 de febrero de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar