Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 11:17:25
Política
Volver al pasado. Macri planea vender las acciones de empresas en poder de la ANSES. ¿Paso previo a la vuelta de las AFJP?
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 25 de abril de 2016

Buenos Aires (25-4-16): El gobierno de Macri tiene en carpeta un proyecto que traerá mucha tela para cortar: planea vender las acciones que la ANSES posee dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para hacerse de fondos frescos y así pagar las sentencias a favor de jubilados que ganaron sus juicios por ajustes de haberes. De esta forma Macri comienza con la desinversión de la Seguridad Social y por ende a generar las condiciones para una futura nueva privatización. Para lograrlo, debería derogar una ley que aprobó el kirchnerismo en 2015 mediante la cual no se podrían vender las acciones que detenta la ANSES si no se cuenta con el aval de los 2/3 de los votos de ambas cámaras legislativas. Se trata de los fondos recuperados de las AFJP en 2008.
Foto: Macri y Emilio Basavilbaso jefe de ANSES


El FGS se creó en 2008 y consiste en el stock de acciones que la ANSES "heredó" con la estatización de los fondos de las AFJP. El Estado consigue fondos a partir de los dividendos de esas acciones y los reinvierte. Clarín, Macro, Techint y Telecom son algunas de las empresas en donde el Estado cuenta con algún tipo de participación y que ahora el Gobierno de Macri piensa desprenderse.

Según consigna el matutino Ámbito Financiero, el proyecto en estudio del Gobierno tiene un doble objetivo: por un lado, desprenderse de la participación estatal en estas compañías, en línea con el pensamiento económico de Cambiemos, y utilizar los fondos para pagar las sentencias a jubilados. El Presupuesto 2016 prevé el pago de unas 50 mil sentencias aproximadamente, por un monto cercano a los 12.500 millones de pesos, pero hay aun unos 300 mil juicios que podrían tener un fallo favorable este año.

Para poder avanzar, el gobierno debería derogar una ley que aprobó el kirchnerismo a partir de la cual se creaba la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE). La normativa establecía que el Estado no podía vender esas acciones si no contaba con dos tercios de los votos de ambas cámaras del Congreso, pero podría derogar la ley con mayoría simple para concretar su plan.

De prosperar, el Gobierno se haría de fondos frescos en los inmediato para pagar esas sentencias que se fueron acumulando contra la ANSES. El punto negativo es que dejaría de percibir los dividendos como accionista de estas empresas.


Lunes, 25 de abril de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar