Sábado, 20 de Abril de 2024
  
20/04/2024 09:40:54
Política - Economía
"Las deudas hay que pagarlas" dijo Colombi, pero hace 6 años que la provincia no las paga
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 2 de mayo de 2016

Corrientes (2-5-16): El gobernador Ricardo Colombi no para de pregonar que "Las deudas hay que pagarlas" para justificar los descuentos compulsivos a la municipalidad de Corrientes, entre otras de signo peronista, pero justamente es el gobernador quien no honra sus palabras ya que la provincia, merced a la restructurazión de las deudas provinciales llevada adelante por el gobierno de Cristina Fernández, hace ya seis años que NO PAGA SUS DEUDAS. Dicha restructuración debiera ser también para las deudas municipales, pero ete aquí que el mandatario provincial usa los descuentos como herramienta de presión a los municipiso del peronismo. Claramente es un "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago", abusándose por cierto del poder del mas fuerte.

El Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, creado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; la Provincia de Co­rrientes refinanció el 75% de su stock de deuda con­solidada al año 2010.

Con este plan financiero, la administración del go­bernador Ricardo Colombi estiró los vencimientos de pasivos de la Provincia hasta el año 2030.

El Programa Federal de Desendeudamiento le iba permitir al Tesoro provincial pagar minicuotas fijas con un bajo interés (6% anual) que reemplazó al po­lémico ajuste inflacionario del Coeficiente de Esta­bilización de Referencia (CER), que ahora volvió con la presidencia de Mauricio Macri.

Según las leyes de presupuestos provinciales y las cuentas de inversión de los últimos años, la gestión de Ricardo Colombi debió pagar al Gobier­no nacional $200.358.000 por año en deudas rees­tructuradas. Pero esos pasivos no fueron cancela­dos gracias a los sucesivos “Períodos de Gracia”, que aún sigue vigente, del Programa Federal de Desendeudamiento.

Por eso entre enero de 2011 y abril de 2016, el Te­soro provincial se ahorró (¿reinvirtió?) la suma de $1.068.576.000 (fueron $1.001.790.000 entre los años 2011 y 2015, más $66.786.000 en los primeros cuatro meses de 2016).

En ese mismo período Colombi le siguió cobrando (por las buenas o por las malas) deudas reestructu­radas a los Municipios; a pesar de que esos recursos nunca fueron girados al Estado nacional que tam­bién es acreedor de las comunas correntinas.


Lunes, 2 de mayo de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar