Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 09:23:59
Política
Se aprobó sobre tablas el proyecto de Yardín solicitando la rebaja del impuesto a los combustibles
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 19 de mayo de 2016

Corrientes (19-5-16): En la sesión del día de ayer de la cámara baja los diputados aprobaron sobre tablas y por unanimidad el proyecto de Resolución presentado por el diputado libreño Alberto Yardin en donde se solicita al gobierno nacional el descuento del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles para las ciudades fronterizas a fin de equilibrar las diferencias de los combustibles y de esta manera evitar la evasión de divisas que se da al cargar combustible en el extranjero, posibilitar que las empresas transportistas argentinas estén en nivel de competencia con las extranjeras, básicamente las brasileñas, preservar las fuentes laborales de los empleados de las estaciones de servicios y conexos y la rentabilidad de las mismas. Los legisladores decidieron tratar el proyecto sobre tablas y lo aprobaron por unanimidad hecho que demuestra el compromiso de los diputados en los temas que competen a la vida de los correntinos. La Resolución pasó al Ejecutivo provincial quien deberá hacer las gestiones ante la nación. Yardín agradeció a los pares por el apoyo a un proyecto que decididamente va a beneficiar a las ciudades que tienen una unión física con el Brasil como paso de los Libres y Santo Tomé.
www.surcorrentino.com.ar


El diputado Alberto Yardín (PJ) oriundo de Paso de los Lihbres presentó el proyecto de Resolución solicitando a la Nación la rebaja en el ITC (Impuesto a la Transferencia de los Combustibles) para las ciudades fronterizas, habida cuenta del éxodo de los automovilistas a las localidades vecinas de Brasil a cargar combustible sensiblemente más económico, a fin de mantener la fuente laboral de cientos de ciudadanos y la rentabilidad de las empresas que se ven seriamente afectada por el brutal aumento de los combustibles y la baja sensible en las ventas. El pedido se centra claramente también en el hecho de evitar la fuga de divisas que se produce no solo cuando los argentinos van a comprar al Brasil, sino también en el hecho de que los miles de camiones que diariamente ingresan a nuestro país vienen con tanques extras evitando de esa forma cargar combustible en Argentina. La norma de tener acogida en la Nación beneficiaría básicamente a las ciudades de la costa del Uruguay.

En las próximas horas Yardín entregará copia de la Resolución aprobada por los Sres. Diputados a los titulares de la Cámara de Combustibles y de la de los Transportistas a fin de que ambas entidades refuercen los esfuerzos y las gestiones junto al ejecutivo provincial en la solicitud al gobierno nacional.

Cabe destacar que las ciudades de Paso de los Libres y Santo Tomé son las que se ven más afectadas por el aumento del combustible ya que son cientos los vehículos que van a cargar combustibles al Brasil, donde al llenar un tanque se puede llegar ahorrar hasta $ 450, sino que el perjuicio mayor es que los miles de camiones que ingresan diariamente a nuestros país provenientes desde el Brasil, tanto extranjeros como nacionales, llenan sus tanques antes de transponer la frontera evitando de esta manera cargar en Argentina, muchos de estos camiones vienen con tanques extras lo que les da una autonomía muy grande que en algunos casos les permite volver al Brasil sin tener que cargar combustible. Esta situación ya puso en alerta a los estacioneros quienes ven con suma preocupación la situación y la posibilidad de despidos masivos está latente.

Los transportistas ven con mucha preocupación las diferencias en la competitividad con las empresas extranjeras en lo que hace a los costos de los fletes, ya que la diferencia de precios del combustible en Brasil genera diferencias notables en los costos y la consiguiente imposibilidad de competir en forma igualitaria.

En Paso de los Libres existen unas 15 estaciones de servicios que emplean a más de un centenar de personas las cuales, de continuar la situación, podrían llegar a perder sus trabajos agudizando más aún la crisis por las que pasan las ciudades de frontera.

El diputado Yardín alertado de esta situación y en contacto con comerciantes y trabajadores del ramo elaboró el proyecto con la intención de que tenga un tratamiento rápido y que desde el gobierno nacional atiendan al pedido. En este punto los legisladores provinciales estuvieron a la altura de las circunstancias y trataron el proyecto sobre tablas con el apoyo unánime de los presentes, ahora le cabe al ejecutivo provincial efectuar las gestiones correspondientes ante el gobierno nacional.

Cabe destacar que los posibles descuentos que la nación pueda efectuar en el ITC, podrán ser compensados por otros impuestos que se obtengan desde la mayor rentabilidad de sectores afines a las estaciones de servicio y por el mismo hecho de que la mayor venta de combustible, devenido de la mejora del precio, lograría equiparar y hasta aumentar la recaudación.
www.surcorrentino.com.ar


Jueves, 19 de mayo de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar