Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 15:13:33
Política
La reforma constitucional moviliza y apura definiciones de partidos políticos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 19 de junio de 2016

Corrientes (19-6-16): La cruzada del Gobierno para modificar la Carta Magna y habilitar un período de transición de 2 años para gobernador e intendentes tiene inquietas a las fuerzas. Los partidos iniciaron debates para lograr un consenso mayoritario a favor o en contra de la incitativa. En días más, todos habrán definido posturas.

El intento por reformar la Constitución, anunciada por el Gobierno, movilizó a todos los partidos políticos que ya iniciaron el debate acerca de la factibilidad de la cruzada que se pretende de cara a 2017. El oficialismo dejó en claro que sólo se avanzará si se logra el consenso necesario. Es decir que para la reforma parte de la oposición debe dar su consentimiento.

Desde esta semana, la Unión Cívica Radical (UCR) comenzará a reunir a todos sus socios electorales sólo para discutir la iniciativa.

Cada una de las fuerzas que conforman la alianza Encuentro por Corrientes designará a un especialista jurídico para discutir los puntos a reformar de la Carta Magna provincial.

“Estamos hablando con todas las autoridades de los partidos que conformamos Encuentro por Corrientes de un documento que va a servir de ratificación de la pertenencia a ECO. Esta es una tarea. Otra es una actividad que seguramente comenzará la semana próxima, donde los partidos van a establecer algunos representantes para sentarse a conversar sobre la posibilidad de poder avanzar en un proyecto de reforma constitucional”, anunció Pedro Cassani, presidente de Encuentro Liberal.

La Legislatura sólo tendrá tres sesiones más antes del receso invernal. No se descarta que antes de eso, se presente un proyecto que sería tratado recién después de las vacaciones.

En el peronismo ya se evidencian varias posturas. El ala dura del PJ, encabezado por el diputado Martín Barrionuevo y el presidente Gerardo Bassi se declararon rotundos opositores a cualquier iniciativa de reforma.

Otros no ven con malos ojos la posibilidad de un período de transición, es decir un mandato de gobernador e intendentes por sólo 2 años, para equiparar el cronograma electoral local con el nacional. Esto quiere decir que Corrientes vote para cargos ejecutivos el mismo año que lo haga el resto del país.

El Partido Justicialista se reunirá el sábado 2 de julio en Goya para definir orgánicamente qué hacer ante la latente posibilidad de un reforma constitucional.
Hubo algunos dirigentes que ya salieron a manifestar su enojo porque era Goya la sede del encuentro.
Alertaron que habría dirigentes de lugares alejados que no podrían llegar hasta la segunda ciudad.

En definitiva, los peronistas deberán definir si apoyan o rechazan la posibilidad de una reforma. También podría suceder que las autoridades del partido otorguen la libertad de acción para cada uno de los dirigentes.

El PJ gobierna hoy 26 de los 71 municipios de la provincia. Manda en los distritos electorales más grandes como Capital, Goya, Mercedes y Curuzú Cuatiá, que juntas contienen a más del 60 por ciento de los electores de todo Corrientes.

Por esto es determinante la decisión que tome el peronismo, que en años anteriores ha conformado alianza con el radicalismo.

Redes sociales

Quienes ya se manifestaron en contra de la reforma, como el diputado del Partido Autonomista, Raúl Alfonso, iniciaron además una movida en las redes sociales para evitar que se avance con la iniciativa.

En las redes sociales, tanto facebook, twitter como instagram se han promovido publicaciones bajo la consigna “No a la reforma mentirosa o #NoalaReRe”.

Las publicaciones son lanzadas por sectores de la oposición. Pero aún no logran viralizarse.

En las redes sociales además proliferan encuestas con la intención de conocer qué porcentaje está dispuesto a avalar una reforma constitucional con un período de transición de 2 años, para el próximo gobernador, con la posibilidad de habilitar una nueva elección para Ricardo Colombi, que gobierna Corrientes desde 2001 con la transición de su primo Arturo que lo hizo desde 2009 y sólo por cuatro años.
Las cartas parecen echadas.


Domingo, 19 de junio de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar