Martes, 23 de Abril de 2024
  
23/04/2024 03:54:59
Seguridad
Brasilero imputado por trata pretende involucrar a funcionarios
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 19 de julio de 2016

Paso de los Libres (19-7-16): La Justicia Federal tomó declaración a un hombre de nacionalidad brasileña acusado de haber facilitado el ingreso en forma ilegal de ciudadanos de la República de la India a nuestro país, con el presunto objetivo de explotarlos. Es un empresario brasileño que fue procesado por la justicia federal por facilitar el ingreso clandestino al país de ciudadanos de la India. El imputado pretendió en sus declaraciones involucrar a los funcionarios de migraciones aduciendo que no solicitaron las documentaciones a los ciudadanos indios.

Fuentes judiciales informaron que “el detenido es un conocido empresario hotelero, contador, gestor de negocios agrícolas, en Urugayana, Brasil”, y que durante su declaración aseguró que había trasladado a las presuntas víctimas de trata “para hacerles un favor”.

Durante su exposición, afirmó: “No necesito tomar personas indias y transportar o trasladar a ningún lado para obtener recursos económicos”. También ante los funcionarios judiciales negó los cargos que se le imputan al decir que los tres jóvenes ahora resguardados por la Justicia “parecían turistas”.

Explicó que el 1 de julio condujo su vehículo desde el vecino país: “Tenía que venir a Paso de los Libres para programar un viaje a Iguazú, y mi hijo me pidió si podía averiguar si había pasajes para Buenos Aires para tres indios que estaban hospedados en su hotel”. En el pedido le habría dicho: “Papá, ayudalos para que no les roben”.

Contó que al llegar al puente internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas, abrió el baúl del vehículo a personal de resguardo. “Bajé los vidrios y entregué mi tarjeta vecinal para hacer el ingreso. Pasamos”, dijo.

Fue cuando buscó involucrar en la causa a funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones que trabajan en la vía internacional, asegurando que “los muchachos de nacionalidad india no entregaron ninguna documentación a nadie (porque), nadie se los pidió”. En el expediente consta que el imputado estacionó el automóvil frente a las oficinas de control migratorio, a las que ingresó por varios minutos.

Ante la consulta respecto de la razón que lo llevó a entrar a esa oficina, aseguró que fue “para hacer un trámite personal y saber qué trámites realizar para viajar a Iguazú”. Luego de esto, se dirigió hacia la Terminal de ómnibus de Paso de los Libres desde donde partieron los jóvenes de 19, 21 y 22 años rumbo a Buenos Aires. En el trayecto, efectivos de la Gendarmería Nacional detuvieron la marcha del transporte público y detectaron que el trío de extranjeros carecía de documentación personal, y comunicaron de la situación a las autoridades migratorias y al Juzgado Federal de Paso de los Libres.

Para la Justicia, está probado que las presuntas víctimas “estaban limitadas por no hablar español y porque les habían quitado los pasaportes y sus bolsos en la Terminal antes de que partiera el colectivo”, y que el hombre, de unos 60 años, imputado, “fue quien los controló después de haberlos trasladado desde Uruguayana a Paso de los Libres”, explicó un funcionario judicial.

Debido a esto, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo procesó y dictó la prisión preventiva al acusado por el delito de trata de personas y a quien le fijó un embargo.
Diario Norte


Martes, 19 de julio de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar