Martes, 23 de Abril de 2024
  
23/04/2024 12:57:30
Salud
Hoy se realizaron cuatro implantes cocleares más en el Pediátrico. Uno es un niño libreño
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 22 de agosto de 2016

Corrientes (22-8-16): Cuatro niños correntinos, uno oriundo de Paso de los Libres, recuperaron la audición hoy tras igual números de implantes cocleares que se realizaron en el hospital Pediátrico, con los que suman 30 intervenciones de este tipo en hospitales públicos de Corrientes. Para darnos detalles, el panel periodístico de “A pura radio” habló con el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia Jorge Iglesias, quien por otra parte adelantó que “antes de fin de año se realizarán cuatro implantes mas”.

“Estamos en el segundo lugar en cuanto a las provincias que mas implantes hicieron en hospitales públicos, en base a número de habitantes y tiempo, siguiendo en este sentido, muy de cerca al hospital Garraham”, manifestó Iglesia.

Destacó que “las cirugías arrancaron a las 8 y concluyeron, con éxito, alrededor de las l7 mediante las cuales recuperarán la audición tres niños del interior de la provincia y uno de Capital. Se trató de cirugías de colocación de implantes cocleares y una de implante osteointegrado”.

Resaltó que “como en las intervenciones anteriores el equipamiento y los profesionales del Hospital Pediátrico son dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, mientras que en esta ocasión tres implantes fueron adquiridos por Incluir Salud y uno por el IOSCor”.

Iglesias explicó que “se trató de tres implantes cocleares, y la colocación de un osteointegrado que se denomina BAHA (siglas en inglés); explicando que este último es un dispositivo que se aplica en pacientes con Hipoacusias Unilaterales”.

El implante coclear “es el único dispositivo que puede sustituir a un órgano sensible como la cóclea, que es el que nos da la audición y la comunicación”, dijo.

Detalló que “el BAHA es un dispositivo osteointegrado en el cual el paciente tiene una Hipoacusia total de un oído, el otro normal o con una leve Hipoacusia que nos damos cuenta que es estable, que no va a seguir bajando y entonces ahí proponemos la colocación del dispositivo en el oído enfermo, el cual toma la audición normal del oído sano y por vía ósea trasmite al oído enfermo”.

“De esta menara tiene el paciente audición en los dos oídos, escucha de los dos lados, le da profundidad al sonido, elimina el efecto sombra; por el cual se pueden perder en determinados momentos algunas consonantes.
Esto repercute mucho cuando el paciente está en una etapa de aprendizaje”, especificó Iglesias

El doctor Jorge Iglesias comentó que “es de destacar que con estas intervenciones pasamos a ser una de las provincias que más implantes cocleares concretó en número de habitantes en hospital público y desde un programa provincial de atención temprana de la hipoacusia”.

“Con la difusión que estamos haciendo a través de los medios, del Hospital, del Programa de Hipoacusia dependiente de la Dirección de Adela Saade (Dirección General de Promoción y Protección para la Salud) hemos logrado la conciencia tanto en los pacientes como en los médicos de tratar de detectar tempranamente la Hipoacusia si así lo amerita cuando el paciente sufre de algún problema que hace pensar que tiene alguna patología auditiva”, especificó, recordando que muchas veces son pacientes del interior.

Finalmente reconoció el esfuerzo del equipo de pre y post implante a cargo de la Fonoaudióloga Zulema Soria. Integrado por psicólogas, estimuladores lingüísticas y demás profesionales


Lunes, 22 de agosto de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar