Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 19:03:21
Interés General
Pyramis: varios legisladores más en capilla y al menos un senador nacional
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 31 de agosto de 2016

Corrientes (31-8-16): “Varios diputados provin­ciales y al menos un senador nacional tenían dinero NO declarado ante la Afip”, guar­dado en cajas de seguridad de la Cooperativa Pyramis, que en los hechos funcionaba como un banco clandestino. La cita, con el resaltado de la palabra “no” en mayúscula, pertenece al fiscal Federal de primera instancia de Corrien­tes, Flavio Ferrini, quien está a cargo de la investigación que busca determinar la pro­fundidad y ramificaciones de los delitos económicos que se perpetraban en la entidad cuyos principales directivos ya fueron procesados por el delito de “intermediación fi­nanciera” al margen de la le­galidad. La mayoría de los imputados, curiosamente, pertencen al partido gobernante. Curiosamente cualdo estalló el escándalo de la financiera Pyramis una de las primeras personas que se presentó en el lugar a reclamar por su caja de seguridad fue Marcelo Laslo, el generoso amigo del gobernador Colombi al cual le regaló dos propiedades y se encuentran involucrados en la causa judicial conocida como de "La casita Regalada" que se sustancia en el juzgado Federal de Paso de los Libres, en la caua se preume que Laslo actuó como testaferro del mandatario correntino, razón por la cual hay quienes presumen que en la financiera su amigo Laslo le podría estar guardando algunos "ahorros".
Foto:Marcelo Laslo, el "generoso" amigo de Ricardo Colombi, en la financiera Pyramis cuando se efectuaba el allanamiento de la misma


Justamente, el mismo día que el juez Federal de se­gunda nominación de esta ciudad, Juan Carlos Vallejos, dictó el procesamiento a sie­te directivos y empresarios vinculados a Pyramis, el fis­cal Ferrini advirtió a su jefe, el fiscal General de la Justicia Federal en Corrientes, que la cooperativa funcionaba como una “fachada” para negocios turbios y que en ese ambiente se movían un puñado de legisladores que ocultaban en esa “empresa” un considerable patrimonio.

¿Quiénes son? Por ahora trascendieron dos nombres, el del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani (ELI) y el ex di­putado Manuel Sussini (fun­dador del partido Compro­miso Correntino), las otras identidades aún están en la sombra, pero seguramente no tardarán en aparecer. Según trascendió, la lista es multi­partidaria y hay varios inte­grantes más del actual oficia­lismo provincial salpicados por el escándalo en curso, de hecho uno de los imputados en la causa (que aún no fue procesado) es pariente de una prominente figura del radi­calismo provincial. No es la única conexión entre el po­der político y Pyramis, otras figuras de menor exposición pública, pero de gran mane­jo de recursos alimentan la sospecha de una vinculación directa de altos funcionarios con la cueva financiera.

¿Y el senador nacional? Corrientes tiene tres repre­sentantes en la Cámara alta del Congreso de la Nación, dos que llegaron por el Fren­te para la Victoria y el tercero que entró por Cambiemos está estrechamente ligado al Gobierno provincial.

Uno de ellos figura en el ex­pediente, era cliente de Pyra­mis como locatario de una caja de seguridad donde guar­daba una pequeña fortuna.

Su nombre aún no fue revelado oficialmente por los investigadores. La causa tiene varias aristas, por el momento la pesquisa tienen probado el delito de inter­mediación financiera que le achacan a directivos de la Cooperativa que fueron pro­cesados, pero el objetivo de fondo es establecer si incu­rrían en el lavado de activos, una figura que podría abarcar a los “clientes”.

A estos últimos, además se les abrió otro frente, están obligados a justificar el origen de sus “ahorros”. Es lo que pide Ferrini para Cassani que guardaba una suma millona­ria y también para Manuel Sussini cuya tenencia era mu­cho menor.s

De acuerdo con el expediente de la causa, el ex legislador pro­vincial fundador del partido Compromiso Correntinos, pudo recuperar el dinero que tenía guardado en la caja de seguridad, identificada con el número 7 “E”. En su momento se presentó con el abogado Mario Giudici, quien también es abogado y apode­rado de Pyramis y le devolvieron el dinero. En la causa quedó asentada que en la caja a nombre de Sussini encontraron 1.122 billetes de 100 dólares, 100 billetes de 50 dó­lares, 124 billetes de 20 dólares y un billete de 10 dólares.

El origen de los bienes

Flavio Ferrini

Fiscal Federal.

“Planteamos la hipótesis de que debería investigarse un presunto enriquecimien­to ilícito, porque los perfiles patrimoniales no se adecuan a su capacidad”, señaló el fiscal Federal Flavio Ferrini al referirse al ex diputado Manuel Sussini, tanto como al caso del presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, por quien también solicita­ron una investigación por posible enriquecimiento. Ambos eran titulares de ca­jas de seguridad en la coope­rativa investigada por inter­mediación financiera ilegal, es decir, por el montaje de un banco clandestino sin autorización del Banco Cen­tral y por lo cual la UIF se presentó como querellante. De acuerdo con las actuacio­nes del Ministerio Público, el juez Federal de la segunda nominación de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, debe responder ahora sendos pe­didos de apartamiento par­cial de la causa de la finan­ciera clandestina, para habi­litar las investigaciones por supuesto enriquecimiento en la vía de la Justicia pro­vincial y no en la federal. s

Debería investigarse un presunto enriquecimien­to ilícito, porque perfiles patrimoniales no se adecuan a su capacidad.
Diario Norte de Corrientes


Miércoles, 31 de agosto de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar