Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 06:42:01
Política
Cachetazo del STJ a Colombi. Ratificó la validez del convenio entre la Municipalidad de Corrientes y el Ioscor
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 20 de octubre de 2016

Corrientes (20-10-16): El titular del máximo órgano Judicial de la Provincia, Guillermo Horacio Semhan, ratificó la validez del acuerdo de reestructuración de pasivos suscripto entre la Comuna capitalina y el Instituto de Obra Social de Corrientes; firmado el pasado 28 de septiembre “El convenio está firmado y eso es lo que vale, produce efecto entre las dos partes desde la misma firma del convenio”, definió el magistrado. El convenio ya fue homologado por el Superior Tribunal de Justicia y el Concejo Deliberante.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Semhan, brindó claridad respecto a la vigencia del convenio suscripto a fines del mes de septiembre pasado entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, para consolidar y reestructurar pasivos con el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor).

Consultado este jueves 20 de octubre por el programa “El momento justo” de Radio Sudamericana (100.5 Mhz), el titular del máximo órgano Judicial de la Provincia de Corrientes afirmó que “el acuerdo está firmado, y eso es lo que vale, produce efecto entre las dos partes desde la misma firma del convenio”.

La validez del convenio había sido puesto en duda por el gobernador Ricardo Colombi, quien contrariando el mandato que le dio y las actuaciones que le autorizó a su Fiscal de Estado, Carlos Pila; el Procurador del Tesoro, Víctor Ojeda, el Director de Representación Judicial, Jorge Schuster; y el representante del Ioscor, el Gerente de Hacienda y Finanzas, Ricardo Llopi, quienes firmaron el acuerdo en representación del Ejecutivo Provincial.

“Tenemos que tener esperanza y fe de que todo se va a normalizar. Es una cuestión política y coyuntural, debemos tener paciencia y tolerancia para el momento oportuno”, dijo Semhan bajándole decibeles al tema, aunque dejó aclarado la vigencia jurídica del acuerdo que fue avalado por el Superior Tribunal de Justicia y homologado por el Concejo Deliberante.

Cabe recordar que el convenio suscripto entre las partes el pasado 28 de septiembre en el despacho del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, puso punto final a un conflicto institucional de larga data por deudas heredadas por la actual gestión comunal y que eran reclamadas por el Ioscor.

Para resolver el conflicto fue fundamental la buena predisposición puesta por los representantes tanto del Gobierno de la Provincia, el Ioscor y la Municipalidad capitalina, siendo vital y fructífera la mediación llevada adelante por el doctor Miguel Antonio Benítez, Secretario del Centro Judicial de Mediación Judicial, quien bregó por alcanzar puntos de encuentro hasta llegar al acuerdo definitivo firmado entre las partes.

A través del mismo las partes acordaron un monto de deuda consolidada y también la forma de pago, que serán de cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $500.000 pagaderas en 2016, doce cuotas siguientes de $1.416.666 y 36 cuotas posteriores de $2.514.426”.

La deuda municipal con el Ioscor se pagará a una tasa convenida del 20% anual, con un período de gracia en los primeros doce meses.

En cuanto a uno de los principales puntos en discusión, que era la base para liquidar en los sueldos el porcentaje de aporte que le corresponde al Ioscor, en el convenio se detalló cuál es la base remunerativa, con que se saldó la diferencia interpretativa.

A efectos de evitar en el futuros cualquier interpretación contradictoria o conflicto sobre los ítems que integran el rubro no remunerativo sujeto a descuento, se acordó expresamente que quedan excluidos los siguientes códigos que abona a sus empleados la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes: Salario familiar, Contribución Gastos Discapacidad, Ayuda Escolar, Salario Extraordinario, Devolución de Retenciones por Ganancias, Retroactivo Salario Familiar, Complemento Salarial garantizado y Ajustes Salario familiar.

El convenio ayuda a brindar previsibilidad en las finanzas municipales para cumplir con los aumentos de sueldos acordados en paritaria con los trabajadores, certidumbre que el gobernador de la Provincia se encargó de poner en duda al desconocer el acuerdo suscripto por sus propios funcionarios en sede judicial.


Jueves, 20 de octubre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar